Concejo de Cartagena aprueba incorporación presupuestal de $239 mil millones y anuncia apoyo a crédito para alcantarillado de Bayunca

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 8 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 5:26 p.m.

Receso: 1:13 p.m. – 3:08 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena, se realizó un debate de control político sobre invasiones a espacio público e inspectores de policía; audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 134 sobre crédito público para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela; y el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 125 sobre incorporación y traslado de recursos. Una vez aprobado el orden del día, se procedió de la siguiente manera:

  1. Debate de control político sobre invasiones a espacio público:

Previo a iniciar el debate, se dio lectura a una excusa de la inspectora de la comuna 13, Paola Serna, quien tenía previsto un recorrido para verificar invasiones de espacio público. A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó dividir este debate, pues es necesaria la presencia de Serna; la petición fue acogida y se programó la próxima parte para el jueves 14 de julio.

La concejal citante, Gloria Estrada (Liberal) pidió no aprobar la excusa de Serna, ya que no había soportes de la misma. Además, enfatizó que sobre esta funcionaria es que se observan presuntas irregularidades. Al ser sometida a votación, la excusa fue negada por la totalidad de los concejales.

El concejal César Pión (La U) cuestionó la finalidad de este debate y de otros ya realizados, pues parece que quedan en el olvido. Posteriormente, los concejales David Caballero (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) llamaron la atención por las constantes excusas que enviadas al Concejo por funcionarios de la Administración, ante lo cual no hay repercusiones en entes de control.

Iniciado el debate, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, informó que no tiene competencias relacionadas con la atención a invasiones, pues le corresponden a los inspectores de policía y, como segunda instancia, a la Secretaría del Interior. Por su parte, la Secretaria del Interior, Paola Pianeta expresó que tiene conocimiento de personas organizadas que hacen estos asentamientos con el fin de apoderarse de tierras.

Pianeta reconoció que hay falencias en los equipos de los inspectores de policía, sin embargo, a finales de julio con la Oficina de Informática, se entregarán computadores para que ejerzan sus labores. A su vez, se trabaja en organizar un grupo de inspectores especializados en violación de normas urbanísticas. Agregó que se han abierto 681 procesos por perturbación a la posesión, 325 por invasión de espacio público o bienes baldíos, 920 por construcción ilegal y se han cerrado 173 construcciones ilegales.

Andy Reales, Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística limitó su presentación a la intervención de la Secretaria Pianeta, e indicó que la Administración es una sola y manejan la misma información. Sin embargo, por solicitud de los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Laureano Curi (ASI), mencionó que se trabaja en articulación con el Ecobloque y el cuerpo elite de control urbano realizando inspecciones. También explicó que para las intervenciones en zonas de bajamar se verifica que los terrenos efectivamente sean de bajamar y luego cada organización inicia los procesos bajo sus competencias.

El concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por la calidad del debate, pues no se dieron explicaciones sobre la restitución de bienes de uso público o sobre la no actuación de la Administración sobre estas. La concejal Estrada cuestionó la intervención del alcalde local, pues él debe tener información de su propia gestión. También criticó que en Cartagena se sigan expandiendo las invasiones y el Distrito no ejerza control.

El concejal David Caballero (Conservador) explicó que en la ciudad no hay maquinaria especializada para demoler construcciones en los procesos de restitución del espacio público. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que los inspectores de policía no tienen los equipos necesarios para ejercer su labor.

A lo anterior, la Secretaria Pianeta mencionó que la ciudad debería contar con el doble de inspectores de policía con los que cuenta actualmente, reiteró que se está preparando la entrega de equipos de cómputo e impresoras para estos, y se cuenta con personal para apoyo a los inspectores. Agregó que se busca incluir en el presupuesto del 2023 más recursos para inspectores y se trabajará en el desalojo de invasiones.

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) debe darse un encuentro para tratar el tema de invasiones, pues hay mafias detrás de esta situación en Cartagena. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que, con la expedición del nuevo código de policía, las inspecciones quedaron relegadas por no tener las condiciones para ejercer sus funciones. También pidió explicar si en la modernización administrativa de la Alcaldía se agregará a los inspectores de policía que hacen falta en el Distrito.

  • Audiencia Pública al Proyecto de Acuerdo 134 de crédito público por $40 mil millones para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

Aprobada una proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para incluir este punto en el orden del día, se dio inicio a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 134 “por el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al programa de inversiones ahorro y uso eficiente de los servicios públicos “agua y saneamiento básico para todos” del plan de desarrollo 2020 – 2023, salvemos juntos a Cartagena ¡por una Cartagena libre y resiliente! proyecto construcción de solución de alcantarillado en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela del distrito de Cartagena”

Por parte de la ciudadanía, Senén Vargas, Estela Marrugo, Javid Ortega y Franklin González, resaltaron las bondades de este Proyecto de Acuerdo, pues atiende una necesidad de la comunidad de Bayunca que desde hace una década lucha por materializar el alcantarillado y solicitaron a los concejales su aprobación.

Los concejales Rafael Meza (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) aseguraron a la comunidad de Bayunca que este proyecto será aprobado por la totalidad de concejales y recordaron el acompañamiento del Concejo durante varios años a esta iniciativa. El concejal César Pión (La U) agregó que Bayunca no solo tiene necesidades en cuanto a alcantarillado, sino que también se les debe atender con otras políticas públicas.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que el Concejo trabaja para aprobar el proyecto, sin embargo, es posible que luego a la Alcaldía se le dificulte el inicio de obras, ya que hacen falta algunos requisitos como la intervención de causes, intervención de vías ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), aclarar la necesidad de consulta previa, y la licencia de intervención de espacio público, además debe solucionarse la situación del predio de Pontezuela, del que solo se tiene la posesión.

El concejal Laureano Curi (ASI) indicó que la Alcaldía debe comprometerse con el lote de Pontezuela, pues aún no está en manos de la Administración. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) reiteró el compromiso del Concejo con el proyecto pero señaló que debe haber una suma de voluntades por parte de la Administración para materializar las obras.

La delegada de la Personería, Rita López, informó que desde esta institución han estado vigilando los procesos del lote de Pontezuela y su titulación, e invitó a la comunidad a conformar las veedurías ciudadanas para este proyecto.

El Secretario General, Luis Roa, resaltó la importancia del proyecto y destacó el compromiso que ha tenido el Alcalde Dau con el mismo. Agregó que las preocupaciones expresadas por los ciudadanos y el concejal Julio son válidas, y que una vez se apruebe la iniciativa continuarán los procesos necesarios para concretar la obra.

Sobre el terreno donde se ubicará el alcantarillado en Pontezuela, manifestó que se adelantan los requisitos exigidos por la ANT. También apoyó la propuesta de realizar veedurías al proyecto e invitó a los concejales a las mesas de trabajo con la comunidad.

  • Segundo debate al Proyecto de Acuerdo 125 para incorporación de $239 mil millones al presupuesto

Más adelante, se declaró un receso que duró 1 hora y 52 minutos. Al finalizar se procedió con la ponencia a segundo debate del Proyecto de Acuerdo 125 “Por medio del cual se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras, entre conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

El informe detalló que el total de los movimientos financieros corresponden a $239.205.549.169 de la vigencia 2021, de los cuales $156.294 millones son de superávit, $14.999 millones de pasivos exigibles, $17.219 millones por recursos de ICLD liberados de medidas cautelares, $5.566 millones de SGP, $20 millones de fiscalización de la Contraloría Distrital, $722 millones de asignación de Coljuegos y $44.381 millones de asignación de ADRES.

Los recursos provenientes del superávit de libre destinación serán destinados a la Secretaría de Hacienda ($2.067 millones), Secretaría General ($8.470 millones), Secretaría de Infraestructura ($774 millones), Secretaría de Participación ($2.800 millones), Secretaría de Planeación ($1.491 millones) y Fondo de Pensiones ($22.681 millones). De los recursos liberados de medidas cautelares, $8.609 millones son para Secretaría General y $8.609 millones para Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la incorporación de pasivos exigibles, estos serán destinados a la Secretaría de Infraestructura para la relimpia del caño Juan Angola. De los recursos de SGP, $21 millones para el despacho del Alcalde, $458 millones a la Secretaría de Educación, $413 millones a la Secretaría de Planeación, $4.592 millones al DADIS, $3.112 millones al IDER, $34 millones al IPCC. También al DADIS se incorporan recursos de Coljuegos y ADRES por $722 millones y $44.381 millones respectivamente.

Los recursos incorporados serán destinados al pago de subsidios de servicios públicos; aseguramiento en salud; mesadas pensionales; cuotas partes pensionales; fase 3 de malla vial; relimpia del caño Juan Angola; fortalecimiento de Policía, Armada, Cuerpo de Bomberos; Plan de Alimentación Escolar; sustitución de vehículos de tracción animal; mantenimiento de la señalización vial; mantenimiento de escenarios deportivos; mantenimiento de infraestructura cultural, adecuación y reconstrucción de centros de vida, entre otros.

Al ser sometida a consideración la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por los 19 concejales. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal ponente Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo saber a la ciudadanía que estos recursos servirán para apalancar proyectos de la ciudad y realizar el pago de los subsidios de servicios públicos. Resaltó que la aprobación de este proyecto es una muestra de que los concejales no ponen “palos en las ruedas” de la Alcaldía, como han mencionado algunos Secretarios.

El concejal César Pión (La U) agregó que el Alcalde Dau ha tenido la oportunidad durante de su gobierno de ejecutar todo su presupuesto y que los concejales han aprobado los Proyectos de Acuerdo que se ciñen en la Ley para materializar el Plan de Desarrollo.

El concejal Óscar Marín (Conservador) advirtió que seguramente estos recursos serán incorporados de nuevo al presupuesto, ya que la Administración no los ejecuta. Por ello, solicitó que dentro de un mes el Secretario de Planeación envíe un informe sobre qué dependencias ya están utilizando los recursos aprobados.

El Secretario de Hacienda (e), José Félix Ospino, agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto, el cual apunta a una mejor calidad de vida para los cartageneros(as).

Por último, el concejal César Pión (La U) se refirió a la reciente noticia donde el Alcalde Dau pidió la renuncia a su gabinete para que quien desee comience sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones próximas. Para Pión, quien desee participar en las elecciones debería renunciar a su cargo solo, no por invitación del Alcalde, además, criticó que uno de los posibles aspirantes a la Alcaldía de Cartagena sea Miguel Ángel Correa, Ex Secretario de Participación, pues no pudo cumplir sus funciones dentro de la dependencia, y probablemente tampoco lo haría como Alcalde.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 9 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

1405 936 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...