Concejo debate sobre APP para Avenida Bicentenario, julio 7 de 2015

Hora de inicio: 9:39 a.m.                                    Hora de finalización: 12:43 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político alrededor de la propuesta para una Asociación Público Privada (APP) para la denominada Avenida Bicentenario.

La proposición de iniciativa del concejal David Múnera (Polo) citó e invitó al Secretario de Infraestructura, Director de Valorización, Corporación de Turismo de Cartagena, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar(SIAB), Cámara de Comercio, CAMACOL, ASOTELCA, COTELCO,  Asocentro, JAC Canapote, Bocagrande y Torices, y sector hotelero.

Luego de leído un oficio mediante el cual el Secretario de Infraestructura se excusaba por no asistir a la sesión e informaba de la designación de un delegado en representación de esta cartera, el director de Valorización, Ramón León Hernández, inició su intervención dando respuesta al cuestionario planteado.

León Hernández introdujo su presentación relatando los antecedentes de la actual propuesta de APP. Aseguró que en el año 2010 el Departamento de Valorización celebró un contrato de consultoría con la firma UNIÓN TEMPORAL 6, para la elaboración de los diseños urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos del paseo del Bicentenario, comprendido entre la Avenida Santander y la primera de Bocagrande, desde Crespo hasta El Laguito, contrato que tuvo un valor de $676.494.600.

Posteriormente indicó que, en diciembre del mismo año, se celebró un convenio con la Universidad de Cartagena para la realización de los estudios técnicos de las obras a construir para la ampliación de la Avenida Santander y Primera de Bocagrande, por un valor de $1.917.340.000.

Finalmente, en mayo de 2013, el distrito manifestó su declaratoria de interés público a la propuesta de Asociación Público Privada que contemplaba la protección y recuperación planificada del frente costero de la ciudad de Cartagena, en el litoral costero entre el Centro Histórico y el espolón Irribaren en el extremo sur de Bocagrande, así como en la zona frente marítimo del sector Castillogrande, en el interior de la Bahía.

Fue el 16 de diciembre de 2014 cuando el distrito aprobó, en su etapa de pre factibilidad, la propuesta de APP denominada “Paseo Turístico de Cartagena de Indias”, presentada por las empresas MOVICON S.A y CODIFA LTDA.

Este proyecto, según el funcionario, propone tres zonas de intervención: Bocagrande, Centro Histórico, Marbella y El Cabrero.

En Bocagrande se plantea la eliminación de todos los espolones y la construcción de dos diques de 800 metros aproximadamente para cada uno, prolongando el espolón Iribarren y colocando un dique desde el punto duro del Centro Histórico.

Se plantea además la construcción de dos marinas en cada extremo de los diques, que consoliden la imagen de ciudad turística internacional y respondan a la demanda que genere el proyecto en mención. Construcción de módulos de servicios turísticos, zonas deportivas, estacionamientos, juegos infantiles y ciclorutas, en un área aproximada de 45Ha generadas por el proyecto.

Para el Centro Histórico, la intervención estaría orientada a crear una línea de rompeolas sumergidos en 1 km de distancia frente al Centro Histórico, sin necesidad de relleno. La obra disiparía la energía de olas suficientemente para poder hacer un menor reforzamiento del enrocado de la vía, garantizando su estabilidad a futuro. Esto, sin crear imágenes urbanas que distorsionen el carácter histórico del sector.

Y finalmente, las obras en Marbella y El Cabrero estarían dadas por la colocación de un arrecife sumergido por módulos de concreto marino reforzado, que integrado a un relleno artificial, permita un ancho promedio de 80 m de playa, en el que se pretende construir el “Eje Marítimo” de desarrollo distrital, que conforme un Paseo Marítimo Turístico y Cultural con servicios costeros, destinado a la movilidad peatonal, para el desarrollo de las actividades lúdicas, culturales, recreativas y residenciales, generando una fachada de frente al mar.

El titular de la cartera de Valorización aseguró que este mega proyecto crearía las condiciones para la implementación de una solución en materia de movilidad, con la construcción de una doble calzada sobre la Avenida Primera de Bocagrande, de dos carriles cada una, ciclo vías, parqueaderos y camino peatonal paralelos a cada calzada.

Además, señaló que se podría optimizar la intersección del sector del El Limbo por una solución a desnivel que permita el flujo continuo de la Avenida Santander hacia la vía Malecón de Bocagrande, así como construir de manera continua un espacio público lineal que conforme un paseo marítimo turístico y cultural con servicios costeros.

Concluyó enfatizando en que el proyecto está aprobado solo en su etapa de pre factibilidad y que el visto bueno para la etapa de factibilidad está condicionada al concepto de la DIMAR. Cabe tener en cuenta que se trata de un proyecto que requiere la realización de obras civiles en bienes de uso público, de propiedad  de la nación en su mayor parte, y por ende sujetas a normas del orden nacional.

Respecto a las fuentes de financiación de este proyecto, que tiene un monto aproximado de 1 billón de pesos, indicó que estaría costeado mediante la construcción y explotación comercial de dos marinas, la implementación de un peaje, apertura de parqueaderos, y comercialización de espacios públicos. – Descargue presentación de Valorización y propuesta de APP-

Para  Ramón Torres, Presidente de la SIAB, en todas las fases del proyecto se debe prestar especial atención a las fuentes de financiación, porque de eso depende en gran medida el éxito del mismo.

Además, manifiesta que el proyecto es necesario, pero que si no contempla la construcción de nuevas vías no se resolvería el problema de movilidad, porque no habría una paridad entre la oferta y la demanda de la malla vial y el parque automotor del distrito.

Por su parte, el señor Oscar Pérez, ciudadano que intervino en la sesión, explicó varios elementos técnicos que indican que si el proyecto se ejecuta tal como está planteado, habría graves afectaciones ambientales en el litoral costero.

El concejal citante, David Múnera, inició su intervención manifestando que el secretario de Infraestructura, Mario Ramos, debía declararse impedido para este tema, toda vez que su suegro es el proponente del proyecto.

Por otro lado, señaló algunas irregularidades jurídicas que encontró en el proceso de aprobación de la propuesta, entre esas, que el proyecto se encuentra incurso en una de las causales de rechazo, de conformidad a la Ley 1508, toda vez que ya existían unos estudios con estructuración de esta iniciativa realizados por el distrito. Esto contraviene lo estipulado por esta ley, que indica que ningún proyecto estructurado por el ente territorial puede ser posteriormente presentado como iniciativa privada.

Asimismo, Múnera aseguró que en el año 2013, bajo la Administración del alcalde Carlos Otero, se aprobó esta propuesta y el acto administrativo expedido por el Alcalde señala que el plazo para la entrega del proyecto en etapa de factibilidad era de dos años a partir de la fecha y no podía ser suspendido. No obstante, los proponentes suspenden los estudios de factibilidad y vuelven a presentar la propuesta con unas “supuestas modificaciones”.

El cabildante cuestionó que mientras en el año 2011 el proyecto estaba presupuestado en 120 mil millones de pesos, en el 2013 estuvo en 450 mil millones de pesos, y hoy esté en 1 billón 200 mil pesos.

De la misma forma, criticó las fuentes de financiación del mismo, especialmente la implementación de un nuevo peaje para los cartageneros, según Múnera, el gobierno nacional es quien debe asumir los costos de esta obra.

Los concejales William López (Conservador), Luis Gutiérrez (Conservador), Cesar Pión (La U) y Rafael Meza(Conservador), consideraron pertinente que se realice esta obra, pero rechazan la implementación de un peaje como fuente de financiación.

El Presidente de la Corporación anunció que convocará una nueva reunión entre el gobierno distrital y los sectores afectados para continuar discutiendo la propuesta.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 8 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...