Concejo debate estado financiero y administrativo de Edurbe, julio 10 de 2015

Hora de inicio: 9:35 a.m.                          Hora de finalización: 1:48 p.m.

Iniciado el orden del día, a petición del concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se declaró sesión informal para escuchar a tres nativos de Playa Blanca, quienes solicitaron ayuda a los cabildantes para afrontar el “desalojo violento y arbitrario” que la Administración Distrital ha adelantado en contra de quienes se dedican a la actividad comercial “informal” en esta isla.

Posteriormente, inició el debate programado para revisar el estado financiero de la empresa Edurbe, y las consideraciones alrededor del pronunciamiento sobre su liquidación.

El gerente de Edurbe, Ramón Expósito, procedió a dar respuesta a las inquietudes planteadas por los cabildantes, manifestando que desde su llegada al cargo, el 1 de octubre de 2012, encontró más de 150 obras inconclusas y paralizadas sin los recursos disponibles, a pesar de que el Distrito giró el 100% de los dineros.  De ahí que sus pasivos asciendan a 26500 millones de pesos, bajo los cuales hay diversos procesos para embargo y distintas controversias judiciales (Acciones Populares, Procesos Ejecutivos Singulares (Ordinarios), Procesos Ejecutivos (Administrativos), Responsabilidad Civil Extracontractual, Proceso Abreviado (Ordinario), Acciones Contractuales, Acciones de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, Procesos de Pertenencia, Acción de Reparación Directa, Ejecutivos Hipotecarios, Proceso Administrativo Laboral, Incidente de Desacato). Posteriormente se indicó que para enfrentar los problemas heredados de las anteriores administraciones, el actual Gerente de Edurbe, ha adelantado algunas acciones, entre ellas:

  • Denuncias ante los órganos de control e investigaciones (que durante sus casi 4 años de gestión ascienden a 534 correspondencias).
  • Reforma de los estatutos.
  • Actualización del régimen jurídico (actualmente el régimen es el de derecho privado, lo cual para Expósito es un desacierto).
  • Reingeniería en el modelo de gestión económica, gestión de recursos y pago de estampillas, tasas, y demás, superación de la inhabilidad para contratar con el Estado, revisión de obras, elaboración de balances (técnicos y financieros) y actas de liquidación de convenios interadministrativos suscritos con el Distrito y otras entidades estatales.
  • Gestiones y suscripciones de nuevos convenios y contratos interadministrativos con otras entidades estatales bajo el nuevo escenario jurídico y de gestión.
  • Revisión, requerimiento y cobro a contratistas de vigencias anteriores, que recibieron recursos dinerarios como anticipos y no ejecutaron lo contractual.
  • Reinicio, ejecución y terminación contractual de obras priorizadas (correspondientes a vigencias anteriores), autorizadas por la Junta Directiva de Edurbe.
  • Revisión y proyección de avalúos comerciales de los bienes inmuebles de Edurbe.
  • Gestión para la venta y/o alquiler de inmuebles.

Respecto de los retos que afrontará Edurbe en el futuro inmediato, son de tipo estratégico, y se deben tratar a través de:

  • El saneamiento fiscal de Edurbe, a través de diferentes operaciones con sus activos representados, fundamentalmente, en inmuebles, de los que algunos el Distrito le ha dado uso público, y con los que espera transar ciertas deudas.
  • La activación del programa de Caños y Lagos, que en el marco del procedimiento de renovación urbana establecido en el POT para los bordes de los cuerpos de agua, resulta ser Edurbe la entidad con las competencias adecuadas para hacerlo.
  • La promoción de su portafolio de servicios, que giraría en torno a estudios técnicos y de factibilidad, diseños urbanos, asesorías especiales para la operación del suelo, elaboración de instrumentos de actualización del POT, asesorías y consultorías generales, promoción de proyectos inmobiliarios de vivienda y mixtos, administración y gerencia para la operación de proyectos urbanos               y conurbanos, asesorías en derecho inmobiliario y explotación económica de las propiedades, interventorías, actividades conexas.

Los concejales Luis Gutiérrez( Conservador), David Múnera (Polo), Duvinia Torres (La U) y Cesar Pión( La U), manifestaron su posición frente al tema, oponiéndose a la posibilidad de liquidar Edurbe, toda vez que consideran que quedarían sin resolver las múltiples irregularidades que le han ocasionado un alto detrimento a las arcas del distrito.

Entre tanto, para los concejales Américo Mendoza (ASI) y Vicente Blel (Cambio Radical), teniendo en cuenta la necesidad de erradicar focos de corrupción y de detrimento de los recursos públicos, manifestaron que Edurbe sí debe liquidarse porque es inviable financieramente.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 11 de julio de 2015, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...