Concejo debate sobre la revitalización de las Fiestas de la Independencia, julio 5 de 2016

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12: 44 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por el concejal Américo Mendoza (ASI), con el que se buscaba revisar aspectos financieros, de organización, participación y políticas de incentivos en las festividades novembrinas de la ciudad.

 Al debate asistió la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, gestores culturales y representantes del Comité de revitalización de las fiestas.

En la introducción al debate, el cabildante expresó que lo que se busca es revisar el tema, a fin de encontrar puntos de articulación para fortalecer las festividades, toda vez que desde hace varios años se han realizado esfuerzos infructuosos por parte de organizaciones como el Observatorio del Caribe Colombiano y Funcicar, que han tratado de  poner en la agenda pública la necesidad de revitalizar las fiestas, pero no se ha logrado mejoría alguna.

Atendiendo al cuestionario que le fue enviado por la Corporación, algunas de las respuestas de la directora del IPCC fueron:

– En lo concerniente al balance financiero de las fiestas de la independencia 2015, indicó que el valor ejecutado fue de $2.103.582.000,00.

– Por otro lado señaló que el presupuesto estimado para las Fiestas de la Independencia 2016 es de $4.752.070.000, discriminados en $3.873.570.000 para las fiestas y $878.500.000 para el Reinado de Independencia.

– Respecto a los recursos con que cuentan a la fecha para las Fiestas de la Independencia  2016 aseguró que en elpresupuesto del IPCC para la vigencia fiscal actual, el rubro denominado “fiestas y festejos” cuenta con $300.000.000, para financiar todo el calendario festivo de la ciudad.

No obstante, indica que en abril la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena transfirió con destino a las fiestas de independencia $150.000.000.oo., y que  actualmente hace curso en esta Corporación el estudio de una incorporación de $1.000.000.000 (Mil  millones de pesos) como base para estas fiestas.

Con relación a la negativa del Ministerio de Cultura para que las Fiestas de la Independencia fueran reconocidas como patrimonio inmaterial de la Humanidad, contó que el 11 de  noviembre de 2015 el Ministerio de Cultura dio respuesta argumentando aspectos como: falta de rigor metodológico, ausencia de citas y notas al pie de los textos presentados, poca evidencia de construcción participativa o aportes de las comunidades y poca participación del comité de revitalización de las fiestas de independencia, entre otros.

Ante esto, asegura que la Dirección del IPCC consideró posible la revisión y ajuste del documento, por lo que radicó en el Ministerio un segundo documento con fecha de enero 2 de 2016.

Posteriormente, en febrero de 2016, el Alcalde y la Junta Directiva decidieron iniciar un nuevo proceso con acompañamiento del Ministerio de Cultura, comité institucional, comité de revitalización, mesas de trabajo y el Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la UTB.

Sobre el fomento de las actividades culturales entre particulares o entidades de derecho privado mencionó una serie de acciones como las  diversas convocatorias para la inclusión de las entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro y con fines culturales; la convocatoria de estímulos y de cabildos; los procesos de formación continua a gestores culturales y actores festivos; y el acompañamiento a los distintos gestores culturales para optimizar la convocatoria Ley de Espectáculos públicos y propiciar nuevos o mejores espacios para que circule la cultura y el arte.

Respecto a lo que el IPCC tiene previsto para rescatar el antiguo carnaval que refleja la cultura y emancipación de la población criolla, negra y raizal de la ciudad, la funcionaria afirmó que en ese sentido se trabaja por la inscripción en la Lista Representativa de patrimonio cultural, se realizará la producción de material didáctico, de investigación y memoria; se está llevando a cabo la planeación de las fiestas con diversos actores; se le apuesta al fortalecimiento presupuestal de las fiestas; se ha realizado un trabajo articulado con los distintos sectores; se ha vinculado a grupos representativos de la población líder del proceso: Bolívar y cabildos indígena, además del fortalecimiento a los cabildos, entre otras acciones.

La funcionaria concluyó su intervención asegurando que esta Administración le apuesta a lograr una mayor vinculación de los corregimiento insulares en las festividades, a fin de fortalecer el componente afro de estas y su revalidar su valor cultural.

Aseguró además, que de llegarse a reconocer las Fiestas de la Independencia como patrimonio inmaterial de la humanidad, este sería solo el principio para la implementación de un Plan Especial de Salvaguarda que ayude a reconstruir y mantener las expresiones culturales de la ciudad.

Finalizada la intervención de Arnedo, los concejales hicieron algunos aportes al debate.

El citante, concejal Américo Mendoza (ASI), realizó un breve recuento histórico de las festividades y mostró un fragmento de una película de la época, para destacar las costumbres y tranquilidad con la que se llevaban a cabo.

Agregó que la ciudad requiere un plan sistemático de rescate de sus fiestas, y la reformulación de un modelo sostenible.

El concejal Cesar Pión (La U) por su parte, afirmó que  el fortalecimiento de las festividades debe ir acompañado de un análisis social, económico y cultural, y de una reestructuración organizativa al interior del IPCC, toda vez que “este instituto tiene enquistados funcionarios que se han dedicado a delinquir” a costa de la promoción de los actores culturales cartageneros.

Finalmente intervinieron varios gestores culturales como Juan Sierra Salazar, Fernando Almanza, Nilda Meléndez (del Cabildo de Getsemaní), Maritza Zúñiga, y en representación del Comité de Revitalización de las fiestas, acudió el profesor Alfonso Arce.

Sierra, Meléndez y Zúñiga reclamaron  mayor respaldo por parte del IPCC a los actores festivos del distrito, y denunciaron que en periodos anteriores  han sido “burlados” por la entidad que no les ha pagado por la prestación de sus servicios.

Por su lado, Almanza considera que este debate es el principio de la reivindicación de los derechos del artista cartagenero, que durante años no ha visto el apoyo del distrito durante las festividades, pero que en esta Administración han sido convocados para hacer parte de la construcción de la agenda.

Arce, del comité de revitalización, hizo algunas reflexiones sobre las razones que motivaron el cambio de nombre de las fiestas de noviembre que pasaron a llamarse Fiestas de la Independencia, con el propósito de garantizar que se recuperara en la memoria del país que estas festividades conmemoran el paso hacia la independencia de Colombia y no un reinado de belleza.

Por otra parte, aseguró que una de las luchas del comité ha sido la de devolverle la dignidad a los actores festivos, y garantizar que las fiestas sean sostenibles financieramente.

El académico expresó todo su respaldo al IPCC para trabajar mancomudamente por el mismo fin, que es revitalizar las festividades, e hizo un llamado a todos los actores para aunar esfuerzos sin rivalidades.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Archivos:
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...