Concejo debatió sobre la prestación del servicio de salud en la ciudad, 20 de octubre

Hora de inicio: 9:00 a.m.                    Hora de finalización: 12:22 p.m.

El Concejo debatió sobre lo concerniente a la prestación del servicio de salud en la ciudad de Cartagena, de conformidad a la proposición No. 233, presentada por la bancada del Partido de la U, en el sentido de citar a la Directora del DADIS, Martha Rodríguez Otalora;  Gerente E.S.E Cartagena, Verena Polo; a los gerentes y directores científicos de Salud Total, Coomeva, Nueva EPS, Saludcoop, Coosalud EPS, Cafesalud EPS, Comfamiliar IPS, Mutual Ser EPS, Sura, Sanitas, Cruz Blanca EPS; pacientes quejosos, al Personero Distrital, William Matson Ospino; al Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve; a la Defensora del Pueblo, Irina Junieles Acosta; a los señores de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (anthoc-bolÍvar); al representante de la Superintendencia de Salud y al Ministerio de la Protección Social, Quienes participaron en la sesión fueron: Contralor Distrital, Gerente de la E.S.E Cartagena, Personero Distrital, Director encargado del DADIS, Representante de Commeva EPS, pacientes quejosos y representante de Anthoc -Bolívar.

La gerente de la E.S.E Cartagena, Verena Polo, afirmó que la entidad que dirige sí cuenta con un plan de contingencia para la prestación del servicio de salud para atender a cabalidad  las eventualidades en materia de salud durante las fiestas novembrinas. Nombró los 13 centros de salud con cama, de servicio 24 horas, del plan de contingencia.

Por su parte, el Director encargado del DADIS, Alberto Pereira Llamas, explicó que el DADIS tiene registrados 1.352 prestadores de salud habilitados, de los cuales 377 son I.P.S, 922 profesionales independientes, 42 con objeto social diferente pero que prestan servicio de salud y 11 dedicados al transporte de pacientes. Afirmó que el DADIS no tiene competencias sancionatorias sobre las EPS, pero contra las I.P.S tienen aperturados 105 procesos sancionatorios administrativos, con un resultado de 2 I.P.S sancionadas. Reportó que entre los años 2012 y 2014 han sancionado 45 establecimientos comerciales y 2 droguerías y farmacias. Sobre el Plan de Contingencia del DADIS para las festividades novembrinas, manifestó que se  desarrolla en  4 aspectos fundamentales: Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad en Urgencias – Emergencia y  Desastres, Vigilancia Epidemiológica, Salud ambiental y Atención en Salud.

La intervención de la representante de la EPS Commeva se limitó a informar que la EPS recibe 800 quejas mensuales, asociadas a la oportunidad de apartar una cita con médicos especialistas.

El Representante de la Anthoc-Bolívar, Roberto Bustamante, intervino manifestando su preocupación por los temas de salud pública en la ciudad, contratación con terceros que no tienen la capacidad para atender los temas de salud pública, la falta de cumplimiento de los protocolos en las I.P.S en la ciudad, así como la  insuficiencia de recurso humano e instalaciones en estas. Según Bustamante, algunos funcionarios del sector de la salud están vinculados como intermediaros con I.P.S y E.P.S. y consideró necesario  vincular de manera directa a los empleados que laboran en ese sector. De igual forma, el señor Ricardo García, como representante de los usuarios de Nueva EPS, solicitó seguimiento por parte de los cabildantes y órganos de control a la violación de los derechos de los usuarios y de los fallos jurídicos.

El Concejal Cesar Pión (La U), expuso sus argumentos para convocar al debate, afirmando que  las deficiencias en la prestación del servicio de urgencias ponen en evidencia  los problemas de pagos administrativos y del modelo de atención que sufre nuestro sistema de salud.  Para el cabildante existe una sobreocupación en los hospitales y debilidad institucional en la atención de tercer nivel. Además, sugirió que se fortalezca la prestación del servicio de salud geriátrica, teniendo en cuenta la alta población de adultos mayores que hay en la ciudad. Pión aseguró que se preven realizar inversiones en algunos CAP que están en predios privados, lo cual para el cabildante, se convertiría en un detrimento a los recursos del Distrito.

Por su lado, el Concejal David Múnera (Polo), se refirió a los 20 mil millones de pesos, que serán tomados del crédito de los 250 mil millones de pesos, y que están destinados a infraestructura hospitalaria. Para Múnera, se está frente a un detrimento de las finanzas del Distrito, al destinar más recursos a hospitales que acaban de ser construidos y que operan como centros de salud.

En el mismo sentido, el Concejal y médico William López (Conservador), enfatizó en la importancia de que las entidades de salud realicen campañas serias de educación para que la ciudadanía se apropie de los mecanismos de prevención de enfermedades. Criticó que en el Distrito sólo haya 4 bancos de sangre, y que no exista un verdadero compromiso por parte de DADIS y E.S.E Cartagena para implementar una política de salud que fortalezca los planes de contingencia.

William Matson, Personero Distrital, rechazó la manera en la que las IPS y EPS operan en la ciudad, e informó que con el acompañamiento de la Personería se han presentado 786 acciones de tutela en materia de salud, 198 incidentes de desacato, 1.185 requerimientos administrativos en los que la Personería ha brindado asesoría personalizada ante las EPS. De igual forma, han presentado 7 denuncias ante la Superintendencia de Salud, 3 contra Nueva EPS, 2 Caprecom EPS, 1 Salud Total EPS y 1 Saludcoop.

Mario Feliz Monsalve, Contralor Distrital, comunicó que luego de la visita al CAP de San Fernando en el año 2013, se inició una investigación y hoy se tiene un fallo de primera instancia en la Contraloría Distrital, por 981 millones de pesos, en donde se responsabiliza por esta pérdida de dinero, a los funcionarios que estuvieron involucrados en esta situación. Sobre el CAP de Canapote, informó que luego de la auditoría se encontró que las 17 habitaciones no estaban habilitadas, y el tercer piso tampoco estaba habilitado; el  hallazgo en este CAP fue de 1.429 millones de pesos.

Sobre el CAP del Pozón, reportó  que el área de cirugía estaba sin energía y sin funcionamiento, el techo era en icopor; y el hallazgo fue de 2.136  millones de pesos.

En el CAP de Arroz Barato el hallazgo fue de 1.516 millones de pesos, y con unas vías de acceso en estado deplorable. Según el Contralor, los hallazgos sobrepasan los 6.500 millones de pesos en total.

El Concejal Cesar Pión (La U), anunció que solicitarán control excepcional para los presuntos detrimentos en los recursos del Distrito.

La mesa directiva de la Corporación mostró un video en el que un coordinador médico da testimonio de cómo se restringen en las EPS las órdenes de servicio y entrega de medicamentos, por políticas internas que evidencian la manera como se negocia la salud en el país.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), propuso que el Concejo exija una actuación más determinante a las entidades de salud con relación a la proliferación del Chikungunya, porque no se está viendo la eficacia del DADIS.

Finalmente, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se volvió a referir al Túnel de Crespo, afirmando que acababa de recibir información, que daba cuenta que contrario a lo que todos pensaban, el proyecto del Túnel no se ha financiado sólo con recursos del Concesionario, sino con el Conpes 3535/2008, mediante el cual han recibido 154.000 millones de pesos desde el año 2008.

Siendo las 12:22 p.m., se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de octubre, en las instalaciones del Concejo

Nota: Mañana en el Concejo se debatirá sobre la movilidad en la ciudad.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...