Concejo debatió sobre políticas públicas culturales en torno a museos del Distrito, 09 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:38 a.m.                    Hora de finalización: 1:14 p.m.
 
Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate de conformidad a la Proposición No. 012, presentada por la bancada de los partidos Conservador, Liberal y Polo Democrático, y mediante la cual buscaban conocer las políticas públicas de cultura que se han implementado en torno a los museos de la ciudad de Cartagena; para tal fin, se citó e invitó a la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa; al Secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances; al Secretario de Hacienda Distrital, Carlos Granadillo Vásquez; a la Secretaria de Educación Distrital, Clara Inés Sagre Hernández; al Representante Concurso de Belleza, señor Raymundo Angulo; al Director Ejecutivo Museo Histórico, Moisés Álvarez; a la Representante de Asotelca, Carolina Olarte; Representante de Cotelco, Martha Lucia Noguera; Representante de Anato; a la Corporación de Turismo, Zully  Salazar Fuentes; Rectora Institución Universitaria Bellas Artes; Señores Fundación Mamonal; Representante Museo Moderno; a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; al Director de Patrimonio Nacional – Ministerio de Cultura; Señores Casa Museo Obregón; Señores  Instituto de Cultura y Turismo – Gobernación de Bolívar; a la Representante Consejo Gremial de Bolívar, Mónica Fadul Rosa; a la Representante Fundación Enrique Grau Araujo, Mónica Hartmann.

Uno de los miembros de las bancadas citantes, el Concejal David Múnera(Polo), realizó la introducción al debate.

Inmediatamente se le dio el uso de la palabra a la Directora del IPCC, quien reconoció que en la ciudad no existe una política pública cultural, ni la hay a nivel nacional, por lo que es muy difícil ejecutar mayores acciones sin una carta de navegación definida.
Pese a la ausencia de una política pública cultural, Ayos indicó que se ha venido trabajando en el documento del Plan Decenal de Cultura como marco de una política pública distrital, que ha contado con una serie de mesas de trabajo con los representantes de los museos de la ciudad, y que está siendo revisado para ser firmado pronto.
En relación al Centro Cultural Maestro Enrique Grau, la funcionaria afirma que el IPCC en el año 2011 formuló un Plan Especial de Manejo y Protección de las obras del Maestro Grau, pero por no contar con los recursos para ejecutarlo, se presentó a la Gobernación de Bolívar para hacer uso del recurso IVA de telefonía móvil, pero no fue aprobado.  Sin embargo, se están gestionando los recursos para hacer las intervenciones a las obras del maestro, que reposan en el Teatro Adolfo Mejía.
Sobre la Casa Obregón, afirmó que contaba con la asesoría técnica del IPCC para adelantar cualquier iniciativa orientada a la protección de este bien patrimonial de la Nación.

Por su parte, la Secretaria de Educación, informó que desde su cartera han venido trabajo con proyectos culturales transversales, en temas de danza, arte, deporte y recreación.
Agregó, que un significativo número de estudiantes de escuelas oficiales, han realizado visitas al Museo Histórico, y los docentes han recibido capacitaciones sobre éste y la historia y patrimonio de Cartagena. Según Sagre, también han realizado diferentes actividades con el programa Cartagena Mía de Corpoturismo; apoyaron el Festival Jorge García Usta; respaldaron financieramente la instrucción musical durante el año escolar 2014 a las 23 Instituciones Educativas Oficiales con Bandas de Paz, quienes participaron de la Conmemoración del 20 de Julio; y se encuentran en proceso de Contratación por la suma de $200.000.000 de pesos con el Museo de Arte Moderno, para desarrollar la propuesta ”OJO AL ARTE; EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE EDUCACION Y DE PARTICIPACION SOCIAL”.

Algunos de los representantes de los museos de la ciudad que participaron en la sesión, como Rodrigo Obregón, Mónica Hartmann, Raymundo Ángulo, Moisés Álvarez y Yolanda Pupo de Mogollón,  coincidieron en que existe la necesidad de que se formule e implemente una política pública que permita proteger el legado cultural que han dejado artistas como Enrique Grau y Alejandro Obregón.

Según Moisés Álvarez, desde el Museo Histórico de Cartagena, ha creado y puesto en marcha la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, ha conectado al establecimiento cultural con el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de Cultura que permite asesorías permanentes en áreas especiales, y ha participado activamente en la Mesa Nacional de Museos. Sin embargo, Álvarez señala, que Cartagena tiene grandes desafíos turísticos y culturales, pero no cuenta con un desarrollo en materia de museos que le permita asumirlos.

Yolanda Pupo compartió la postura de Álvarez, y aseguró que hace 10 años no recibe ningún apoyo por parte del Distrito o del Departamento, para sostener el Museo Moderno.

Rodrigo Obregón, por su parte, afirmó que no tiene sentido que una ciudad líder en el turismo mundial, ignore las posibilidades turísticas de la Casa Obregón, declarada Patrimonio Nacional de Carácter Cultural por el Ministerio de Cultura. Solicitó ayuda de los Concejales para lograr la exoneración de los impuestos prediales que durante varios años ha generado la casa, y que no ha permitido que cumpla con su objetivo en nombre del Maestro Alejandro Obregón.

Finalmente, el señor Augusto Martínez, relató cómo a través de los años el Maestro Grau luchó por la obtención de un lugar donde se pudiera construir un centro cultural para su obra, pero pese a toda la gestión no lo logró. Martínez denominó “viacrucis” a todos los esfuerzos del artista plástico por obtener el respaldo para dejarle un legado a la ciudad.

Los Concejales estuvieron de acuerdo en que la ciudad requiere voluntad política  por parte del Ministerio de Cultura y gobierno local, para lograr afianzar los valores culturales y proteger el patrimonio histórico del distrito.
El Concejal William López (Conservador) afirmó que la vida del Maestro Grau ha estado en un constante peregrinaje, al cual tanto los cartageneros, como su dirigencia política, industrial, académica y empresarial le han dado la espalda.
Según el cabildante, pese a que existen leyes que respaldan la protección del legado cultural, los funcionarios al frente de este tema, no han tomado decisiones determinantes ni han priorizado el legado patrimonial.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U) manifiesta que la cultura va de la mano del desarrollo, y en ese sentido, Cartagena necesita apuntalar sus riquezas y fortalezas culturales, como herramienta generadora de competitividad.Pión considera que no sólo se trata de los Maestros Grau y Obregón, sino de todos los artistas y exponente culturales como José María Amador, Adolfo Mejía , Cecilia Porras, Darío Morales, Raúl Gómez Jattín, que también pueden convertirse en iconos conducentes a rutas turísticas.

Los Concejales Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (La U) indicaron algunas leyes y acuerdos que amparan las iniciativas en pro del fortalecimiento cultural y protección patrimonial.
Según Mendoza, la Ley 1617 de 2013 permite que Cartagena le dé más vigor a su sector turístico y canalizar recursos para los temas que hoy se han debatido.  Por su lado, Torres manifestó que existe el Acuerdo No. 037 de 2005, que concede estímulos tributarios a los bienes de interés cultural de Cartagena de Indias, y con base en eso, considera que ya se debería haber realizado la exoneración a la Casa Obregón.  Así mismo, la Concejal sugiere que se constituya o se retome  el Fondo para la Recuperación y Conservación de los Bienes de Interés de la Nación o del Distrito de Cartagena de Indias, contemplado en el mismo acuerdo.

El aporte de la bancada Liberal, fue dado por su vocero Hernando Trucco, quien afirmó que se requiere de manera urgente revisar el catálogo de bienes patrimoniales que están siendo beneficiados por exoneración de impuestos, para sacar de esa lista a algunas propiedades que no deberían estar ahí, e incluir a otras que sí deben ostentar de tales beneficios tributarios.

El debate concluyó con la aprobación de una proposición a través de la cual se solicita a la Ministra de la Cultura, al Gobernador del Departamento de Bolívar y al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias, el cumplimiento de las leyes 930 de diciembre de 2004, en su Artículo 2º y la Ley 1617 de 2013, Artículos 97, 98, 100, 101 y 102, y la Resolución 1530 del 1 de Agosto de 2002  del Ministerio de Cultura, que permita el fortalecimiento de la política pública para la cultura y en especial la reconstrucción de la Casa Obregón, la construcción del Centro Cultural del Maestro Grau y la financiación del Museo de Arte Moderno.

Igualmente, se designó la conformación de una comisión de seguimiento, para que continúen estudiando el tema y revisando alternativas de solución. Los miembros de ésta son: dignatarios de la mesa directiva del Concejo, los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y David Múnera (Polo), representantes de los museos de la ciudad, Raymundo Ángulo, Secretario de Hacienda, Secretaria de Educación, y Directora de Corpoturismo. La primera reunión de dicha comisión tendrá lugar el próximo lunes  16 de marzo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el 10 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...