Concejo debatió problemática en torno a Puente de Crespo, 23 de septiembre 2014

Hora de inicio: 9:31 a.m.         Hora de finalización: 2:44 p.m.

En la mañana de ayer, se llevó a cabo en el Concejo Distrital, una sesión de Comisiones Conjuntas, para abordar la problemática en torno a la construcción del puente de Crespo.

La sesión fue dirigida por los tres presidentes de las Comisiones Permanentes de la Corporación (Del Plan, de presupuesto, y la Administrativa), y presidida por elConcejal David Dáger (Liberal).

Asistieron:

– Comunidad: moradores del barrio Crespo, Marbella, El Cabrero, Canapote, otros.
– ANI (Agencia Nacional de Infraestructura): Ingeniero Daniel Tenjo (Gerente de proyectos de la ANI).
– Consorcio Vía al Mar: Ingeniero Jaime Silva (Coordinador general de la obra).
– Firma de interventoría: Ingeniero Jesús Peralta (Interventor de la obra)
– Personero Distrital: William Matson

*  Administración Distrital: No acudió ningún funcionario. Según informó el Concejal Dáger, la respuesta por parte de estos fue que al ser una obra del Orden Nacional, el gobierno distrital no debía intervenir.

Se leyó excusa enviada por la Secretaría de Planeación, Dra. Dolly González.

* Ministra de Transporte: Fue invitada pero no asistió.
* ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales): Fueron invitados, pero no asistieron.

El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), introdujo el tema de debate y manifestó su indignación por la ausencia del gobierno distrital en la sesión, lo cual según el cabildante, pone de manifiesto la falta de interés del Alcalde en un tema tan importante para todos los Cartageneros.

La comunidad inició sus intervenciones, con la participación del señor Iván Caraballo, quien señaló que la obra presenta serias irregularidades como son, espolones mal hechos, explotación de la arena de la playa, obstrucción de la visual, pavimentación con asfalto en la orilla de la playa y pérdida de un amplio sector de éstas.

Asimismo, el ambientalista Rafael Vergara y otros ciudadanos, reclamaron su derecho al paisaje, como un componente importante en la cultura de la ciudad; denunciaron posibles  violaciones a lo establecido en el POT y cuestionaron las licencias ambientales otorgadas por la ANLA.A pocos minutos de iniciada la sesión, los Concejales recibieron las respuestas al cuestionario enviadas por el gobierno nacional, y luego de leerlas, el Concejal Antonio Quinto Guerra, expresó las siguientes apreciaciones y conclusiones al respecto:

– Existe incumplimiento en la entrega de la obra, puesto que según lo leído debía ser entregada en septiembre del año en curso.

– La obra carece de estudios oceanográficos.

– La obra carece de estudios de agua y suelo para prever posibles inundaciones, y consecuencia de ello son las filtraciones que ya se perciben en la construcción.

-Invita a la Personería a que acompañe a la ciudadanía en todos los procesos judiciales por acciones populares  que ha sido objeto la obra en cuestión.

-Existe usurpación de competencias por parte del gobierno nacional frente a las autoridades locales, dado que al estar la obra dentro del área urbana de Cartagena, nuestro Establecimiento Público Ambiental (EPA), debía participar en el estudio para la entrega de licencias ambientales; tal como lo prevé el Decreto 1260 del año 2005; por esto, insta al Personero a revisar el Acto administrativo emitido por las autoridades nacionales, y si es el caso, iniciar las acciones de nulidad simple, para preservar los principios y competencias de los entes territoriales.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo), hizo un recuento de lo que ha sido el proceso de construcción de la obra, y explicó que en ninguna de las 6 resoluciones emitidas por la ANLA, se contempla la edificación de un puente, lo cual significa que ese puente carece de licencia ambiental.

El personero distrital, Dr. William Matson, también fijó su postura a favor de la obra pero en contra del puente o terraplén, y anunció que está dispuesto a estudiar a profundidad los argumentos que se han revelado en la sesión, para mirar la posibilidad jurídica de instaurar acciones para defender el derecho al paisaje como patrimonio común de los Cartageneros.

Seguidamente, el representante de la ANI, ingeniero Daniel Tenjo, llamó la atención a la Concesión para que redoblen los esfuerzos en materia de socialización de la obra, pero afirmó que ésta cuenta con los profesionales del más alto nivel del país, lo cual brinda todas las garantías al proyecto; además indicó que se encuentra en un avance del 70%, que la licencia ambiental está vigente  y  que la Agencia no contempla como una opción viable la suspensión de la construcción.

Por su parte, el Ingeniero Jaime Silva, representante de la Concesión Vía al Mar, salió a la defensa del proyecto, afirmando que el diseño de éste no ha sido modificado, y que lo que se mostró en 2009 es lo que se está ejecutando; que las arenas de la playa no se están explotando, ni habrán restricciones a los bañistas para acceder a estas.

Los cabildantes enfatizaron que no se oponen al proyecto, porque es necesario, sin embargo, consideran pertinente rediseñar el puente, para que sea más armonioso con el paisaje.

La sesión concluyó con la siguiente proposición, firmada por todos los Concejales asistentes:

1. Conminar al Gobierno Distrital, su pronunciamiento sobre la problemática (Diseño- Movilidad – Impacto Ambiental – Licencia Ambiental – Paisajístico) de la construcción del Puente en la vía de Marbella, al igual sentido, al Ministerio del Medio Ambiente, ANLA, ANI y DIMAR.

2. Solicitar a la Personería Distrital de Cartagena iniciar las acciones judiciales pertinentes tendientes a obtener la nulidad de la Resolución que otorgó el permiso de la Construcción de Puente, hasta tanto se replantee el diseño del mismo. De igual manera, coadyuve las acciones populares impetradas por las comunidades en defensa de los derechos colectivos, afectados por la construcción de este puente.

3. Solicitar a la DIMAR que revise su acto Administrativo mediante el cual autoriza la construcción del Puente, por posibles violaciones de sus competencias.

4. Continuar con el Debate en las sesiones Ordinarias que inician el 1 de Octubre de la presente anualidad, con la presencia del Gobierno Local y Nacional, hasta obtener una solución definitiva a la problemática en comento.

Así mismo, enviar copia del Acta de la sesión a las siguientes autoridades: Ministerio del Medio Ambiente, ANLA, ANI, DIMAR, EPA y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...