Concejo debatirá sobre alistamiento para los Juegos Nacionales de 2019, 30 de octubre de 2016

Hora de inicio: 10:01 a.m.

Hora de finalización: 10:56 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U), presentó una proposición en la cual solicitó citar al director del IDER, Hernando Pertuz, para realizar un análisis de control político y “visionar lo que serían los Juegos Nacionales de 2019”. Por tal motivo, se presentó el siguiente cuestionario:

–    Listado de todos los escenarios deportivos de la ciudad.

–    Estado de estos escenarios certificados por un funcionario de Infraestructura.

–    Relación de los recursos invertidos en su totalidad por la nación, el departamento y el distrito.

–    Anexar la capacidad de cada uno de los escenarios deportivos.

–    Cuentas de los servicios públicos pagados en el año 2015 y 2016.

–    ¿Cuántas ligas funcionan en el distrito?

–    ¿Cuántos deportistas están afiliados a clubes deportivos?

–   Relacionar por cada liga los recursos invertidos por el distrito en los últimos tres años.

–   ¿Cuántos escenarios deportivos existen en los corregimientos y cuál es el estado de ellos?

–    Relación de la posición de los deportistas Cartageneros en los últimos tres Juegos Nacionales.

–    ¿Cuántos Instructores deportivos y monitores tiene el IDER?

–   Relacionar los ingresos que ha recibido de manera individua cada escenario por alquiler, anexar fecha, a quien se le arriendo.

Al respecto se pronunciaron varios concejales en el siguiente sentido:

–  El concejal Javier Curi (Liberal) indicó que en próximas sesiones anexará un cuestionario con el objetivo de analizar la situación de la sobretasa deportiva.

–   El concejal Edgar Mendoza (Conservador) solicitó información sobre la relación de los  escenarios deportivos que se encuentran administrados por terceros.

–   Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó su preocupación por la preparación de los deportistas para los Juegos Nacionales. Además, indicó que a tres años de la realización de las justas, no se sabe quién es el director y quienes van a realizar los aportes económicos para el desarrollo de las mismas.

–   El concejal David Dáger (Liberal) manifestó que se debe definir quién tiene la responsabilidad de organizar los juegos.Dáger señaló que la ciudad tiene que utilizar la experiencia que dejó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

–    El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) indicó que dentro del presupuesto de la próxima vigencia se tiene destinado la suma de 15 mil millones de pesos para los juegos, por lo cual considera importante conocer el costo total de los mismos. Blel enfatiza en que se debe contar lo más pronto posible con una planificación del alistamiento del departamento, a fin de que este evento pueda traer desarrollo para la ciudad.

–    Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que es importante que el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entienda que su etapa como director de Iderbol culminó, por tal motivo, debe existir una cabeza que dirija los Juegos Nacionales. Asimismo, señaló que las competencias de las principales disciplinas deportivas se deben realizar en la ciudad de Cartagena.

–    El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), se pronunció para solicitar que se realice un reconocimiento a la boxeadora Cartagenera, Cecilia Braekhus.

–  Por su parte, la concejala Duvinia Torres (La U) manifestó que los Juegos Deportivos Nacionales son una oportunidad para gestionar recursos y terminar otros proyectos importantes como la culminación de la vía perimetral.

Posteriormente, la proposición presentada por el concejal César Pión (La U) fue aprobada por la Corporación.

Antes de concluir la sesión, la concejala Duvinia Torres (La U), señaló que el lunes 31 de octubre se van a continuar con la discusión del presupuesto. La mesa de trabajo para mañana contará con la presencia de la Secretaría de Participación, PES, Programa Familias en Acción y UMATA. Asimismo, el martes 1 de noviembre le corresponde el turno a la Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Espacio, Público, Corpoturismo, DATT y Transcaribe.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día lunes 31 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...