Concejo debatirá sobre avances en materia de participación ciudadana y descentralización

Bitácora del Concejo Distrital, 26 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por la Administración en compañía de los concejales Óscar Marín y David Caballero “Por el cual se otorgan facultades para establecer y crear la entidad que administre directamente el sistema de estacionamientos, sistema de patios y grúas, recaudo de trámites por derecho de tránsito y otros, y se dicten normas sobre su administración, control, y supervisión”. Como ponentes para este proyecto fueron designados los concejales Rafael Meza (Coordinador), Rodrigo Reyes y Dagoberto Macías.

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó el premio otorgado por parte del Ministerio de Cultura al escritor cartagenero Roberto Burgos; el cabildante propuso que junto al escritor se realicen conversatorios en las instituciones educativas oficiales para incentivar la escritura entre los niños y niñas.

Luego, a solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) se presentó ante la plenaria la abogada Luisa Pájaro, quien fungirá como nuevo enlace del Distrito en la Corporación.

Por otro lado, Meza resaltó la fecha de hoy, Día del Comunero, el cual está estipulado mediante el Acuerdo 015 de 1996. El concejal destacó que hace 31 años la figura de las comunas se utilizó por primera vez en Cartagena, siendo pionera en el país.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que el Acuerdo 015 también hace referencia a la capacitación de comuneros y resaltó que los avances de la descentralización, el desarrollo de la participación política, la necesidad de modernizar la organización de las Localidades, y el impacto de los programas de capacitación, son temas de debates que están pendientes en la Corporación.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Liberal) resaltó la dificultad que tienen los Alcaldes Locales para lograr la consecución de obras, especialmente con los constantes cambios en el equipo de Gobierno Distrital. Además, destacó que más allá de las modalidades de contratación utilizadas, lo importante es finalizar las obras y proyectos que necesiten las Localidades, razón por la cual no está de acuerdo con las contrataciones que vienen adelantándose con Edurbe, ya que esta empresa adeuda millones a la ciudad por concepto de obras inconclusas.

Como solución, el cabildante propone que se realice un “canje” con Edurbe, de manera que si el Distrito necesita una consultoría y esta empresa cuenta con el equipo para hacerlo, se haga a manera de pago de deudas. Finalmente, Reyes instó a la Administración a presentar un Proyecto de Acuerdo para reglamentar la Ley 1617 de 2013, con el fin de utilizar las herramientas ahí contempladas, especialmente las relacionadas con la descentralización de poderes.

Sobre la misma línea, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) hizo referencia a la intervención que realizaron ayer los Consejos Locales de Planeación (CLP) y expresó que estas son instancias de participación ciudadana que deben ser tomadas en cuenta y reglamentadas debidamente, además, reiteró la relevancia de llevar a cabo un debate para verificar el estado de la descentralización en la ciudad.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) hizo un llamado a la Oficina de Servicios Públicos y a las empresas de aseo, pues en todos los barrios de la ciudad se evidencian basuras en las calles, por lo que considera esto debe ser revisado y debe sancionarse a las empresas prestadoras de servicio, si es necesario.

Seguidamente, el concejal César Pion (La U) se refirió a los siguientes puntos:

  • Necesidad de verificar el estado de la prestación del servicio de aseo.
  • Importancia de dar respuesta a varias inquietudes alrededor del Proyecto de Acuerdo de exoneraciones tributarias, teniendo en cuenta que debe analizarse el costo-beneficio, pues hay sectores, como el petroquímico, que no causan gran impacto en la generación de empleo.
  • Analizar y definir la suspensión del convenio con INYPSA para la formulación del POT, por los retrasos en la entrega de productos, teniendo en cuenta que el convenio fue extendido hasta el 31 de diciembre, motivo por el cual no se harán entregas el 31 de julio, como estaba estipulado.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) anunció que presentará a sus colegas unas sugerencias para lograr que la figura de moción de censura sea más objetiva dentro del proyecto que busca actualizar el reglamento interno de la Corporación.

Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó al enlace con la Alcaldía que le informe sobre los impuestos que cancelan las universidades, pues viene trabajando en un proyecto para lograr que se intercambie el pago de impuestos por becas para estudiantes de instituciones oficiales que ocupen los primeros puestos y se destaquen por su labor académica.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...