Concejo decidió quiénes integrarán sus Comisiones Permanentes, enero 16 de 2016

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Iniciado el orden del día, se procedía a dar inicio a la conformación de las comisiones permanentes de la Corporación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 y 151 del reglamento interno del Concejo, en concordancia con los artículos 25 y 73 de la ley 136 de 1994.

A solicitud del concejal Cesar Pión (La U), fue aprobada una proposición para decretar un receso que les permitiera reunirse y deliberar alrededor de la constitución de dichas comisiones.

Luego de discutir en privado y retomar la sesión, se sometió a consideración una proposición presentada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) según la cual las comisiones quedarían integradas por siete concejales en la Comisión Primera o del Plan, seis en la Segunda o de Presupuesto y seis en la Tercera o de Asuntos Generales y Adminsitrativos, presentando los nombres de los colegas que harían parte de cada una de estas.

Pero en la discusión de esta proposición, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) sugirió que la Comisión Segunda quedara conformada por solo cinco cabildantes y la Comisión Tercera por siete, para manejar números impares, a fin de que en el momento de generarse diferencias en las discusiones de primer debate de los proyectos de acuerdo, sea una votación interna la que las resuelva sin oportunidad a empate.

No obstante, el presidente Javier Curi (Liberal), dio lectura a lo estipulado en el artículo 144 del reglamento interno del Concejo, en el que literalmente reza: Cada Comisión Permanente estará integrada por seis (6) concejales. La Comisión Segunda tendrá siete (7) Concejales.

En consecuencia, el dignatario decreta un nuevo receso, para revisar nuevamente el tema.

Finalmente, se aprobó la proposición mediante la cual se establece que las Comisiones Permanentes del Concejo estarán conformadas durante el año 2016 de la siguiente manera:

Comisión Primera o del Plan:

(Su función básica es surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con: los planes y programas de desarrollo económico, plan de inversiones, presupuesto distrital, Estatuto de Valorización, proyectos relacionados con el uso de bienes distritales y defensa del patrimonio ecológico. También deberán hacer seguimiento al Plan de Desarrollo, entre otros). 

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)

David Dáger (Liberal)

Lewis Montero (Opción Ciudadana)

Edgar Mendoza (Conservador)

Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas)

Cesar Pión (La U)

Comisión Segunda o de Presupuesto:

(Su función básica es surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con: Presupuesto Distrital, Presupuesto de rentas y gastos, Impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, deducciones, exenciones y redistribución. Lo relacionado con los contratos con entidades privadas y remuneración para servicios públicos. También deben hacerle seguimiento a la ejecución del presupuesto y al comportamiento tributario).

Angélica Hodeg (Alianza Verde)

Américo Mendoza (ASI)

Duvinia  Torres (La U)

Vicente Blel (Cambio Radical)

Javier Curi (Liberal)

David Caballero (Conservador)

Zaith Adechine (ConservadorI)

 

Comisión Tercera o de Asuntos Generales y Administrativos

(Proyectos de acuerdo relacionados con: educación, cultura, recreación, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte, derechos humanos, preservación del patrimonio cultural, procesos de participación ciudadana. Determinar la estructura del Concejo, la Personería, Contraloría y Admin. Distrital. Fijar los requisitos de desempeño de empleos, entre otros).

Rafael Meza (Conservador)

William Pérez (La U)

Carlos Barrios (Cambio Radical)

Luis Cassiani (Cambio Radical)

Erich Piña (Liberal)

Jorge Useche (Conservador)

Más adelante, en el punto de documentos para dar cuenta, se leyó una carta remitida por la Fundación Renacer y el grupo juvenil Ecpat en Colombia, mediante la cual le solicitan al Concejo Distrital un acompañamiento y participación en la sustentación de un pliego de condiciones con el propósito de apoyar los procesos de entrenamiento, capacitación y formación que desarrollo el grupo juvenil en el Distrito. Además, un espacio de participación en el que adolescentes y jóvenes puedan presentar las peticiones junto a una propuesta para el beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Cartagena.

Para finalizar, el concejal William Pérez (La U) anunció que presentará una proposición para revisar  lo referente al traslado del mercado de Bazurto, toda vez que no se ha evidenciado un avance al respecto, pese a que según el fallo de la Corte, hasta el 28 de febrero hay plazo para efectuarlo.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el lunes 18 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...