Concejo Distrital acepta renuncia de Antonio Quinto Guerra, 6 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:33 a.m.        Hora de finalización: 11:25 a.m.
 

Con la presencia del Presidente Nacional del Partido Conservador y Representante a la Cámara, David Barguil; el Secretario General del partido, Juan Carlos Wills; la Senadora Conservadora, Nadia Blel Scaff; el Representante a la Cámara del Partido Cambio Radical, Hernando Padaui; el ex alcalde Alberto Barbosa; la Diputada por el Partido Opción Ciudadana, Orietta Vásquez y su esposo Jesús Pallares; ex concejales como Jorge Lequerica, Argemiro Bermúdez, Luis Gutiérrez, Adolfo Raad Hernández; ex diputados, ex congresistas, ediles, líderes comunales y  un numeroso grupo de ciudadanos, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura al oficio emitido por la comisión accidental conformada por los Concejales David Múnera (Polo) yWilson Toncel (Cambio Radical), a través del cual aceptan la renuncia a la curul en el Concejo Distrital, presentada el pasado 24 de marzo por el ConcejalAntonio Quinto Guerra Varela (Conservador).

Luego de que la plenaria aprobara el concepto de la comisión accidental de aceptar la renuncia del cabildante, el Presidente del Partido Conservador se pronunció, manifestando que hoy no solo se oficializaba la renuncia de Quinto Guerra, sino también el aval que el Partido Conservador le entrega para que aspire a la Alcaldía de Cartagena.

Barguil resaltó las cualidades profesionales y personales del ex Concejal, y afirmó que el partido tiene la certeza de que es el candidato idóneo para ser el mandatario de una ciudad que es “la cara amable” del país.

Según el congresista, los servicios públicos, la seguridad, la recuperación del predio ocupado por la Base Naval, y la culminación de Transcaribe, serán los principales retos de Guerra Varela, de llegar a ser Alcalde.

Así mismo, invitó a su colega Hernando Padaui y a todo el Partido Cambio Radical, a “apostarle a acompañar a Quinto”.

En el mismo sentido, los Concejales Boris Anaya (Liberal), Hernando Trucco(Liberal), Cesar Pión (La U), Américo Mendoza (ASI), Germán Zapata (ASI),William López (Conservador), Duvinia Torres (La U) y Vicente Blel (Cambio Radical), manifestaron sus palabras de respaldo al candidato a la Alcaldía.

En su intervención, el vocero de la bancada Liberal, Hernando Trucco, aseguró que los Cartageneros no se podían volver a equivocar al elegir a su Alcalde, tal como sucedió con el actual, que se ha aprovechado de quienes lo llevaron al Palacio de la Aduana, y ahora está concentrado en “inventar candidatillos al Concejo” entregando OPS.

Trucco instó a sus colegas a hacer una alianza de todos los partidos, para que haya una responsabilidad colectiva de todos los Cartageneros. Finalmente manifestó su apoyo a Antonio Quinto Guerra.

Igualmente, Pión expresó su respaldo a la candidatura de su ex colega, y defendió la gestión de la clase política local.

Para el Concejal Américo Mendoza (ASI), los principales derroteros del candidato deben ser la seguridad, la educación, la recuperación de la gobernabilidad y la búsqueda de inclusión social en la ciudad.

Por su parte, la Concejal Duvinia Torres (La U), mencionó algunos de los acuerdos distritales que fueron  iniciativa del ex concejal Guerra.

El Ex concejal y Director distrital del Partido Liberal Argemiro Bermúdez también intervino, asegurando que a título personal podría haber afinidades con el hoy candidato a la Alcaldía, pero que en nombre de su partido no podía hacer pronunciamientos, hasta tanto la colectividad no haya tomado una decisión frente a la candidatura que respaldará. Agregó que el próximo Alcalde debe enfocar su gestión en el marco del respeto a la institucionalidad, la ética y el trabajo por los intereses de la ciudad y no los particulares.

Finalmente, el Concejal saliente Antonio Quinto Guerra, pronunció un discurso, destacando algunas reflexiones sobre el estado de la ciudad y señalando temas específicos que deben ser tratados con atención prioritaria; algunos de estos, disminuir los altos índices de inseguridad, mejorar la calidad y cobertura de la educación y el entorno social y familiar de los estudiantes, aumentar la cobertura y adecuación tecnológica de los centros hospitalarios, generación de empleos en el sector turístico, mejorar la movilidad a través de la implementación de transporte acuático, expedición urgente de un nuevo POT, ejecución de las obras de dragado y saneamiento básico de caños, lagos y lagunas, entre otras. (Descargue discurso completo)
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 7 de abril, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...