Concejo Distrital de Cartagena realizó elección de la mesa directiva para la vigencia 2017, octubre 7 de 2016

Hora de inicio: 8:18 a.m.

Hora de finalización: 10:12 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo la elección de la mesa directiva para la vigencia 2017. De acuerdo con la proposición 148: “El Concejo Distrital de Cartagena, con fundamento en la ley 136 de 1994, y el reglamento interno de la Corporación, propone convocar para la sesión del 7 de octubre, la elección de los dignatarios de la mesa directiva para el periodo comprendido entre del primero de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2017.

Iniciado el proceso de elección, el concejal David Dager (Liberal) manifestó que los dignatarios que integren la mesa directiva van a ser los voceros de la Corporación ante los distintos escenarios de la ciudad y el país. Asimismo, expresó que el nuevo presidente de la Corporación va a trabajar junto con la Administración Distrital para lograr que la ciudad ingrese por la senda del progreso y del bienestar social. Seguidamente, a nombre del Partido Liberal postuló para la presidencia del Concejo Distrital de Cartagena al concejal, sociólogo, magister de la Universidad del Norte Lewis Montero Polo (Opción Ciudadana).

A continuación, se abrió el registro de la votación nominal.

Con 15 Concejales presentes, la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena ratificó la elección del concejal Lewis Montero como presidente de la mesa directiva para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2017.

Posteriormente, se abrieron las postulaciones para el cargo de Primer Vicepresidente.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical), a nombre del Partido Cambio Radical, postuló al concejal Luis Cassiani(Cambio Radical), al cargo de primer vicepresidente.

Con un registro de 16 Concejales presentes, el Concejo Distrital de Cartagena ratificó la elección del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) como primer Vicepresidente de la mesa directiva del periodo comprendido entre primero de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2017.

Más adelante, se abrió el registro para la postulación al cargo de segundo Vicepresidente. La concejala Duvinia Torres(La U), postuló para este cargo al concejal César Pión (La U).

Con 16 Concejales presentes, la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena ratificó la elección del concejal César Pión(La U) como segundo Vicepresidente de la mesa directiva para la vigencia 2017.

De esta manera se le dio trámite a la proposición 148, en la cual se conformó la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena para el próximo año.

A continuación, el concejal Lewis Montero (Opción ciudadana) agradeció a la corporación por el respaldo y la confianza depositada. Asimismo, afirmó que será el presidente y el vocero de cada uno de los concejales ante los entes locales. A su vez, destacó que uno de sus objetivos es que el concejo sea el reflejo de la ciudadanía. Para concluir, señaló que desea una ciudad competitiva, por lo cual  el Concejo Distrital de Cartagena va a estar al lado de los macroproyectos de la ciudad.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) agradeció a la plenaria la oportunidad de integrar la mesa directiva de la corporación. Manifestó que va a trabajar para que el Concejo Distrital de Cartagena sea visible.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U), manifestó que “el pueblo esta sediento de inclusión social”. Además, expresó que en la medida en que la mesa directiva empiece a trabajar, haciendo justicia y equilibrio en todos los proyectos, acuerdos y resoluciones se va a aportar un “granito de arena” para tener una mejor ciudad.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) felicitó a la nueva mesa directiva. Asimismo, resaltó el premio nobel de paz, otorgado al presidente Juan Manuel Santos. Mendoza indicó que el Concejo no debe dejar pasar desapercibo este momento, por lo cual, debe sacar un pronunciamiento en el cual se le brinde un respaldo al proceso de paz.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), felicitó a la nueva mesa directiva de la corporación y le solicitó impulsar políticas públicas en defensa de la familia y la niñez.

En otro orden de ideas, fue aprobada por la corporación una proposición aditiva presentada por el concejal William Pérez (La U) referente a los problemas en la capacidad del aeropuerto Rafael Núñez. En la proposición se citó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); director  de la Aeronáutica Civil; Ministro de Transporte; gerente de SACSA; Secretaria General de la Alcaldía; Corpoturismo,; directora de la ANDI en Bolívar; presidente del Consejo Gremial; Cámara de Comercio y Cotelco, para que respondan los siguientes interrogantes:

SACSA:

 Número de pasajeros que han entrado o salido de Cartagena, vía Aeropuerto Rafael Núñez en el presente año.

 Proyección de pasajeros según la capacidad instalada, para recibir el máximo de pasajeros este año.

 Si las proyecciones sobrepasan la capacidad instalada de este año. ¿Qué planes tiene para que no se generen contratiempos en los itinerarios?

¿Qué planes tiene para cumplir a cabalidad durante los días de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado?

¿Qué están programando en los próximos años para evitar el colapso o el mal servicio en virtud de lo programado como capacidad instalada?

Cuestionario ANI, Aerocivil y Ministerio de Transporte:

Hay un proyecto en trámite de APP para el  operador del aeropuerto Rafael Núñez, en el que se contemplen nuevas inversiones para este terminal Aéreo. Sí existe, ¿en qué estado se encuentra dicha APP?

Si existe este proyecto, ¿Cómo está Estructurado?, ¿Cuál es el monto de Inversiones?, ¿Cuáles son los estudios sobre los cuales se hace la proyección de la afluencia de pasajeros, que sustenta dicha APP?

¿Existe un proyecto de APP para un aeropuerto en las inmediaciones del corregimiento de Bayunca? Si existe este proyecto, ¿Cómo está Estructurado?, ¿Cuál es el monto de Inversiones?, ¿Cuáles son los estudios sobre los cuales se hace la proyección de la afluencia de pasajeros, que sustenta dicha APP.

¿Es viable que un proyecto de App como el que posiblemente se tiene de aeropuerto en Bayunca coexista con proyecto de app de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez,

Autoridades o invitados locales (Secretaria General de la Alcaldía, Corpoturismo, Cotelco, Cámara de Comercio de Cartagena).

¿Qué posición tienen acerca del crecimiento de la demanda y las posibles consecuencias de esta sobre el buen funcionamiento del servicio aeroportuario en Cartagena?

¿Qué planes hay en conjunto con Sacsa para enfrentar macroeventos como la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de estado?

¿Qué opinión les merece la posible tramitación de dos proyectos de APP aeroportuarios distintos en Cartagena.

¿Qué planea aconsejan frente al aumento de pasajeros y la posible sub capacidad del aeropuerto Rafael Nuñez?

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) indicó que la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Núñez necesita una expansión. A su vez, manifestó que los ciudadanos del barrio Crespo deben de saber que hay concejales dispuestos a estudiar jurídicamente la cesión de los terrenos solicitados por SACSA. Para terminar, señaló: “SACSA tiene que entender que tiene que salir de la ciudad de Cartagena.

Por otra parte, la concejala Duvinia Torres (La U) realizó la invitación al sorteo de las viviendas del programa “Casa Pa mi Gente” en el Coliseo de Combates.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 8 de octubre y domingo 9 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo: 028 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias fututas ordinarias 2017.

Proyecto de Acuerdo 029: Por medio del cual se efectúa una incorporación y unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recurso de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal 2016, Por valor de $24.400.471.935.

Iniciada la audiencia pública, se dio lectura a un documento remitido por el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, en el cual se excusa por no poder asistir a dicha audiencia.

Para el proyecto de acuerdo 028, tomó el uso de la palabra, Luis Cano, Jefe de Presupuesto, el cual destacó que con este proyecto, la Administración pretende adelantar unas obras de infraestructura que se encuentran registradas en el banco de proyectos de la administración distrital:

  • Construcción de parques multifuncionales en los barrios Las Gaviotas, Republica de Chile y urbanización Portal de la Cordialidad. Estos parques están articulados con los programas del Plan de Desarrollo. Los recursos de estas obras ascienden a la suma de 2.803 millones, son recursos que existen en la vigencia fiscal 2016 en un 100%. Además, destacó que lo que se pretende con esta vigencia futura es iniciar el proceso de construcción en esta vigencia y terminar en el año 2017.
  • Por otro parte, se cuenta con el proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Villa de Aranjuez. Este proyecto se a realizar con recursos de primer infancia de la vigencia 2012, que no se han podido ejecutar por diferentes motivos.
  • Proyecto Construcción de la Institución Educativa San Felipe Neri, este proyecto tiene un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales se tiene en la vigencia 2016 la suma de 4.080 millones de pesos.

Más adelante, se continuó con la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 029: Por medio del cual se efectúa una incorporación y unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recurso de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal 2016, Por valor de $24.400.471.935.

Para este proyecto intervinieron los siguientes ciudadanos:

Luis Alberto Salazar – Colectivo Cultural Cartagena: Presentó su preocupación con el manejo en el presupuesto del IPCC. El ciudadano destacó que en el Proyecto de incorporación presupuestal hay una partida para el Instituto de Patrimonio y Cultura por la suma de 1.342 millones de pesos, dividido en dos rubros, 342 millones para la creación de una Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartagena, con el compromiso que esta orquesta participe en el festival de música de enero, El colectivo Cultural de Cartagena ha analizado que para lo queda del año es muy poco tiempo para prepararse para dicha presentación.

Por otro lado, el ciudadano Aldo Lora Celebró la iniciativa en la inversión especial en la  Localidad 2 y en la Unidad Comunera 6. El ciudadano destacó que se ha tenido una cantidad de proyectos de vivienda de interés social. Además, indicó que en la Localidad 2 se necesita inversión en un hospital local y en escenarios deportivos.

En representación de la administración distrital tomó el uso de la palabra el Jefe de la Cartera, quien destacó que los proyectos son en pro de las comunidades más vulnerables. Lo que se quiere es la incorporación de 24.400 millones de pesos. Los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

2.483 millones de pesos corresponden a un documento Compex de esta vigencia, los cuales tienen una destinación específica para primera infancia.

Se van a incorporar unos recursos por Sistema General de Participación.

Incorporación por 15 mil millones de pesos en recursos de destinación específica y libre destinación.

Los proyectos a los cuales se van a incorporar estos recursos son los siguientes:

Construcción de Ludotecas en Centro Cultural Las Pilanderas en el Pozón, Centro Cultural Las Palmeras en Nelson Mandela, en la casa de cultura Estefanía Caicedo en el sector La Puntilla; Centro Cultural de Barú.

Proyectos Escuela de iniciación de danzas y música.

16 millones de pesos a incorporar en la Secretaria del Interior para un convenio de asociación logrado ente la Unidad de Atención y Recuperación de Victimas y el cabildo indígena Zenú de Membrillal.

Para el Plan Maestro de drenajes pluviales fase 3, se pretende incorporar la suma de 1000 millones de pesos.

Después de la intervención de las administración distrital, el concejal Américo Mendoza (ASI) Solicitó que el funcionario Luis Cano se requiere la certificación en proyecto de vigencias futuras que ya se encuentra todos los estudios necesarios.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...