Concejo Distrital conmemora día de la afrocolombianidad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una solicitud de impedimento presentada por el concejal Fernando Niño (Conservador) para el estudio del proyecto de acuerdo sobre el DATT. A continuación, el concejal César Pión (La U) conmemoró el día de la afrocolombianidad y resaltó que Cartagena es una de las ciudades con mayor población afro, por lo que atender sus necesidades debe ser prioritario en el Plan de Desarrollo.

En ese sentido sugirió que el problema de agua potable en la zona insular, la recuperación del fuerte de Bocachica, el fortalecimiento de la atención en salud y la superación de la pobreza de esta comunidad sean abordados en el Plan. Además, propuso gestionar un proyecto de ley ante el Congreso para que el Concejo Distrital cuente con una curul específica para la población afro. 

De igual forma, en el marco del día de la afrocolombianidad, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), hizo mención de algunas propuestas que presentó al Plan de Desarrollo y benefician a la comunidad afro como crear el consejo distrital de etnoeducación, fortalecer el programa de etnoeducación para la diversidad cultural, implementar la cátedra afrocolombiana, crear un comité institucional para analizar los casos de discriminación, entre otras.

La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que en el Plan de Desarrollo debe contemplarse la atención de enfermedades huérfanas como la anemia de células falciformes, pues afectan en un 90% a la población afrodescendiente y no hay un censo o plan de acción al respecto.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer si ya la Administración presentó la información sobre lo que ocurrió con el cadáver del interno de la Cárcel de Ternera; al respecto, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, indicó que las respuestas se enviarían el día de hoy.      

Luego, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) hicieron referencia al seguimiento que adelanta la Corporación al COVID-19 en la ciudad, y plantearon la posibilidad de citar a sesión de Comisión Tercera o invitar a la directora del DADIS el próximo 3 de junio. 

Finalmente, a petición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la Secretaria General informó que para el estudio en comisión sobre el Plan de Desarrollo se llevará a cabo una reunión con Secretaría de Planeación, Corvivienda, Secretaría de Educación, PES, DADIS, IDER, e IPCC. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

509 339 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...