Concejo Distrital debate alrededor de Viaducto de la Ciénaga de la Virgen, julio 27 de 2015

Hora de inicio: 9:51 a.m.                                       Hora de finalización: 2:03 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por las bancadas de Opción Ciudadana y del Partido Conservador, para conocer el proyecto de orden nacional para la construcción de un viaducto en la Ciénaga de la Virgen.

Para tal fin asistió a la sesión el Secretario de Infraestructura, un representante del EPA, el Gerente de la  Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S. (firma interventora), representantes de la comunidad de La Boquilla y Tierra Baja, una representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y dos miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

El Secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, manifestó que era primera vez que recibiría información formal del proyecto y que estaría atento a escuchar todos los detalles al respecto para mirar de qué forma el gobierno distrital podía coadyuvar esta iniciativa. Ramos Juliao aseguró que el próximo viernes tendrá una reunión con el Viceministro de Transporte, Iván Martínez, y con la ANI sobre el proyecto. También invitó a la SIAB, EPA y demás actores interesados a participar de esta mesa de trabajo.

Por su parte, el Gerente de la Concesión Costera, Miguel Acosta, explicó que actualmente se encuentran a la espera de la aprobación de los diseños por parte de la ANI y de la interventoría, y que una vez se obtenga este concepto retomaran con mayor ímpetu el proceso de socialización con las comunidades afectadas, como La Boquilla, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey. No obstante, aseguró que desde la firma del contrato el pasado noviembre de 2014, lograron un acercamiento con dichas comunidades.

Acosta reveló que además están a la expectativa de la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ante la cual han presentado todos los requisitos de ley para la construcción de este viaducto que sería el más largo del país.

La representante de la ANI, Laureen Iguarán, ratificó la fase de estudio en la que se encuentran los diseños del proyecto y aseguró que este está cumpliendo con todas las obligaciones establecidas en el contrato, especialmente las temporales, para lograr iniciar la obra a finales de octubre de este año.

Iguarán aseguró, respecto al diseño, que luego de que la ANI contratara una unión temporal para que estructurara esta concesión y elaborara unos estudios y diseños de referencia, el concesionario  acogió su propuesta en casi el 90% del diseño geométrico proyectado por el estructurador.

Sobre el cuestionamiento que sugiere la necesidad de ampliar el contrato para la construcción de un segundo viaducto, informó que jurídicamente era inviable, porque la ley establece que solo hasta el año 2019 se pueden realizar adiciones al contrato.

Para el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) lo que resulta inviable es hacer un viaducto de doble calzada que terminará estrangulado en un embudo de un solo carril.

En representación de la firma interventora MAB Ingeniería de valor, participó Pablo Morales, explicando que, en lo que concierne al territorio de Cartagena, el proyecto tiene dos unidades funcionales, que contempla un viaducto de 5,4 km que permitirá la conexión entre Cartagena y Barranquilla. Según Morales, el viaducto será construido con materiales producidos por una empresa italiana, que garantizarán un menor impacto ambiental de los manglares. Agregó que esta semana se debe emitir el concepto de no objeción a los diseños, porque este proyecto cumple con los más altos estándares técnicos, financieros y ambientales.

Luego de una solicitud de ampliación de la información, presentada por la concejal Duvinia Torres (La U), el gerente del Concesionario tomó nuevamente el uso de la palabra y entregó detalles sobre cada una de las 6 unidades funcionales que componen este proyecto de cuarta generación.

Acosta explicó que  las vías objeto de la concesión Corredor Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, tienen una longitud total estimada origen destino de 146,6 kilómetros discriminados entre Cartagena- Barranquilla: 109,9 kilómetros (Tramo 1) y Circunvalar de la Prosperidad (Barranquilla y Malambo): 36,7 kilómetros (Tramo 2) .

Según el concepto emitido por el Presidente de la SIAB, Ramón Torres, el diseño conceptual de la obra es susceptible de mejoramiento. Anotó que se desconoce la evaluación técnica y financiera que sustentan la inviabilidad de construir un segundo viaducto como solución  a los problemas de discontinuidad vial que se presentarán si se pretende unir la vía rápida a la  vía de servicios (vía lenta) que es la que rodea la zona comercial de La Boquilla y de los hoteles.

Los representantes de esta agremiación solicitaron al Concejo que coadyuven la revisión minuciosa de los diseños que se pretenden desarrollar, a fin de evitar que en pocos años la obra no cumpla con su objetivo de mejorar la fluidez de la movilidad entre Bolívar y Atlántico.

Por otro lado, se presentaron las intervenciones de miembros de las comunidades asentadas en estos sectores. La representante de la ANI en su intervención aseveró que se había realizado el proceso de consulta previa con las cuatro comunidades afrodescendientes de esta zona, y que solo con el Corregimiento de La Boquilla no se había logrado un acuerdo. Sin embargo, algunos miembros de los Consejos Comunitarios de estos sectores desmintieron tales versiones.

Heidy Velasquez, representante del Consejo Comunitario de La Boquilla, se pronunció asegurando que todos estaban estudiando la importancia del proyecto en materia de movilidad, pero no estaban teniendo en cuenta que la principal actividad económica de este sector era la pesca, la cual se vería afectada negativamente por las intervenciones que se pretenden realizar. Velasquez solicitó que esté proyecto se desarrolle de una manera equitativa, y no mediante atropellos a las poblaciones afrodescendientes.

De la misma manera, Henry Guizamano, Presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena, aseguró que el proceso de consulta previa había tenido serias irregularidades y que no era legítimo. Indicó que las comunidades en repetidas ocasiones le solicitaron a la ANLA que asistiera a mesas de trabajo para que conocieran de primera mano las debilidades del proyecto en materia ambiental, y nunca acogieron dicha solicitud.

Finalmente los concejales William López (Conservador), Cesar Pión (La U), Luis Gutiérrez (Conservador), Hernando Trucco (Liberal) y Duvinia Torres (La U), invitaron a las autoridades nacionales a lograr una concertación con las poblaciones de esta zona, en aras de armonizar las bondades del proyecto con la actividad económica de estas comunidades, y con el medio ambiente.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...