Concejo Distrital debatirá sobre Consorcio Circulemos, 20 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:24 a.m.                                 Hora de finalización: 10:45 a.m.

Aprobado el orden del día, se leyeron dos oficios enviados a la Corporación. El primero de ellos, por parte de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de cual, hace constar que la Dirección  Técnica Comunal del Concejo Distrital, acompañó a la Unidad del Adulto Mayor (Secretaría de Participación) en el proceso de orientación sobre el reglamento interno de los Centros de Vida y la elección de los comité de usuarios de los adultos mayores en cada uno de los 27 centros de vida existentes en el Distrito de Cartagena.

El segundo oficio, fue enviado por el Ministerio de Transporte, dando respuesta a la proposición  que presentó el Concejo Distrital en días anteriores, solicitando al Presidente de la República, Ministra de Transporte y Comisión Sexta del Senado, una decisión e intervención alrededor del crecimiento desmedido e informal del mototaxismo. En el oficio, el Viceministro de transporte dejó claro que el mototaxismo es una modalidad de servicio de transporte no permitido, por no cumplir con ninguno de los requisitos de seguridad para la prestación del servicio público de transporte; indicó que son las entidades territoriales quienes tienen la obligación de organizar y controlar el tránsito y transporte terrestre automotor en su jurisdicción, y  crear los mecanismos necesarios para ofrecer a los afectados alternativas laborales  suficientes y adecuadas a su condición. (Descargue el oficio)

Se aprobó una proposición presentada por el Concejal David Múnera (Polo), a través de la cual solicita al gerente de Transcaribe, que envíe la relación de la composición accionaria de los operadores Sotramac y Transambiental, con el nombre de cada una de las sociedades que la integran, la repartición accionaria, y certificados de existencia y representación de las sociedades.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se refirió a la información publicada en algunos medios locales, acerca de la decisión que se planea tomar sobre el puente de Marbella, y dice que esperará la decisión final  del 28 de noviembre para pronunciarse al respecto. Por otro lado, celebró la intervención de los países vecinos garantes del proceso de paz, que cooperaron para adelantar la liberación de los secuestrados recientemente.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), ratificó la invitación a las congresistas del departamento de Bolívar, para que se reúnan con los Concejales a dialogar alrededor de los compromisos asumidos por el gobierno nacional con el distrito de Cartagena, y hagan causa común sobre esa materia.

Retomando el tema sobre el puente de Marbella, el Concejal David Múnera (Polo), dice que hay confusión frente a las declaraciones que han entregado algunos funcionarios del gobierno nacional y distrital sobre el asunto, y que le sorprendió la noticia de que la reunión del comité de seguimiento se realizó ayer y que estuvo presente el Presidente del Concejo, Vicente Blel;  lamenta que su colega no se encuentre en la plenaria, para que explique las conclusiones de dicha reunión.  Asimismo, sugirió que se formalice una posición unificada del Concejo frente a las declaraciones del Consorcio y demás miembros del comité de seguimiento.

Mientras tanto, el Concejal Américo Mendoza (ASI), afirmó que dadas las declaraciones del Alcalde donde afirma que el Consorcio Circulemos ha sido insuficiente para la cantidad de automotores que hay en la ciudad y que se revaluará el contrato de concesión, trae a plenaria una proposición para invitar al director del DATT y al Secretario General del Distrito, con el fin de que expliquen en qué consisten las decisiones sobre el contrato a las que se refirió el burgomaestre. Mendoza indicó que tiene clara la contratación a 100 nuevos agentes de tránsito que anunció el Alcalde, pero no tiene claras las modificaciones que se prevén hacer sobre la concesión en mención.

Sobre este último tema, el Concejal David Múnera (Polo) afirmó que al parecer los funcionarios del Distrito pecan por ignorantes, al pretender vincular a 100 nuevos agentes de tránsito sin rendir ante el Concejo Distrital, el debido trámite legal para crear planta de personal. El cabildante explicó  que antes de abrirse la convocatoria para la contratación de estos nuevos agentes, se debe presentar un estudio ante el Departamento de la Función Pública y llevar el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Cartagena. Afirma que desde el punto de vista legal no es posible realizar lo anunciado por el Alcalde, de la forma como pretenden hacerlo, porque incurrirían en peculado o prevaricato. Llamó la atención a la Administración Distrital para que no engañen a la ciudad, anunciado cosas que aún no han surtido su correspondiente trámite legal y constitucional. Sobre el particular, el Concejal David Dáger (Liberal), agrega que es posible que el gobierno distrital se esté basando en la teoría de la creación de cargos que no modifican la estructura del distrito, y en ese sentido, la Administración sí está habilitada para contratar. El Concejal David Múnera, concluyó la discusión solicitando que a la proposición de su colega Américo Mendoza, se adicione una pregunta al Departamento de la Función Pública, sobre los criterios que tiene esta entidad en relación a la conformación de las plantas, y de qué manera se pueden modificar. La proposición fue aprobada con modificaciones.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), teniendo en cuenta el plantón que realizará el próximo viernes un sector del barrio Daniel Lemaitre, presentó una segunda proposición, para citar e invitar a la Secretaria de Planeación, Alcalde de la localidad No. 1, director de Control Urbano y directora del EPA, para que expliquen la situación alrededor de una lucha que desde el año 2007 ha adelantado  la comunidad de este barrio, buscando que se les retire una antena de telefonía que pone en riesgo la salud de los moradores, por las radiaciones y desvíos cerca a las casas que generan los pararrayos.  Su colega de bancada, Germán Zapata, leyó un cuestionario para abordar esta problemática, y sugirió que se analice el tema a nivel general, revisando las licencias con que cuentan todas las antenas de telefonía en la ciudad. La proposición fue aprobada con las adiciones.

Finalmente, se aprobó una última proposición presentada por los Concejales David Múnera y Pastor Jaramillo, para enviar un oficio al Presidente de la República y al Ministro de Justicia, para que haciendo uso de sus buenos oficios, resuelvan de manera inmediata la situación de los empleados judiciales que se encuentran en cese de actividades hace 40 días, con el fin de que se restablezca la normalidad en la prestación del servicio de la justicia.

Agotado el orden del día,  se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 21 de noviembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...