Concejo Distrital instala primer período de sesiones extraordinarias del año, 27 de enero de 2015.

Hora de inicio: 8:34 a.m.                                       Hora de finalización: 9:41 a.m.

A través del Decreto No. 0130 del 23 de enero de 2015, se instaló hoy en el Concejo Distrital, el primer período de sesiones extraordinarias del año.

El Alcalde encargado, Carlos Granadillo, pronunció un suscito discurso de instalación, en el que anunció que la convocatoria a los cabildantes se hacía con el fin de que estudien  la legalidad y conveniencia del proyecto de acuerdo mediante el cual se faculta al Alcalde Mayor de la ciudad, para comprometer vigencias futuras excepcionales que permitirán concluir uno de los proyectos más “emblemáticos y complejos” de la ciudad: Transcaribe; que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

Inmediatamente, el Presidente de la Corporación, Concejal David Dáger (Liberal), se refirió a la plenaria, afirmando que atenderán el llamado del gobierno distrital   con  diligencia, responsabilidad y prestancia para estudiar dos proyectos de acuerdo. El primero, a través del cual se busca facultar al Alcalde Mayor para comprometer vigencias futuras excepcionales, para la financiación del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena, Transcaribe. Al respecto, el Concejal recordó que este proyecto ha contado con un amplio apoyo de la Corporación, desde la autorización para  su creación en el año 2003; pasando por 2 aprobaciones de vigencias futuras, pignoraciones de rentas e incentivos tributarios a los propietarios que resultaron afectados del segundo y tercer tramo de este proyecto.

El cabildante afirma que es evidente que la movilidad se ha convertido en un tema de alta complejidad para la ciudad,  y que incide directamente en la competividad; para ello, asegura que “es necesario que la Administración Distrital tome medidas respecto de los planes viales; los planes de tráfico; habilitación de vías alternas que agilicen el flujo vehicular; que cumpla con el programa de pavimentación en tiempos reales y que coordine la ejecución de estas obras con las empresas de servicios públicos que afectan los respectivos tramos, a efectos de cumplir con parámetros de eficiencia, eficacia y economía. 

Para Dáger, una de las posibles soluciones al problema de movilidad en Cartagena, podría ser, acudir a las fuerzas armadas y ampliar la carrera tercera de Bocagrande, mitigando así, uno de los puntos más neurálgicos de movilidad que afronta la ciudad, especialmente en época de alta temporada turística.

Retomando el tema sobre la  iniciativa de vigencias futuras, dijo que es un proyecto de acuerdo que ya fue estudiado en las pasadas sesiones ordinarias, pero que no recibió el trámite para lograr su aprobación, porque surgieron diferentes inquietudes de los concejales y desde las comisiones. Precisó que la Corporación ha entregado todas las herramientas financieras posibles al gobierno distrital para que éste macro proyecto avance; y que lo que hoy solicita el Alcalde es “palabras más, palabras menos, un nuevo endeudamiento para la ciudad de Cartagena. Con estas vigencias futuras, vamos a comprometer recursos hasta el año 2020; es decir, que nos vamos a gastar hoy, lo que vamos a recibir en los próximo cinco años”. Por esto, afirma que los Concejales deben estudiar con detenimiento esta iniciativa, para no incurrir en exceso de endeudamiento para la ciudad.

La segunda iniciativa que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias, es la que busca dar facultades al Alcalde, para que efectúe sesión gratuita de un lote de un predio de mayor extensión del Distrito, para la construcción del Laboratorio Departamental de Salud. Este proyecto de acuerdo ya había sido aprobado, pero con facultades hasta el 31 de diciembre del 2014, lo que se pretende en esta oportunidad es, ampliar el término de tiempo para que se dé trámite a dichas facultades.

El Presidente concluyó refiriéndose a la necesidad de la aprobación del Plan Sectorial de Turismo; la reestructuración del proyecto de Estatuto Tributario, de la mano con la modernización de la Secretaría de Hacienda, y en este sentido enfatizó en que es mediante recaudo y no a través de créditos que se puede dar solución a los problemas de Cartagena, y que se requiere un Estatuto Tributario dinámico, y con tarifas progresivas que nos pongan en la vía a la competitividad.

Finalizado su discurso, la Secretaria General de la Corporación, leyó los decretos mediantes los cuales se convocaron las sesiones extraordinarias, y se delegó como Alcalde encargado a Carlos Granadillo.
El Concejal Américo Mendoza (ASI), llamó la atención a los funcionarios del gobierno, para que envíen el documento completo del proyecto de acuerdo de vigencias futuras, porque sólo se recibió el primer artículo.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), leyó y entregó al Alcalde encargado, algunos puntos de una cartilla de recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, sobre el uso de la figura de vigencias futuras excepcionales.

El cabildante Boris Anaya (Liberal), sugirió al gobierno distrital que presente en estas sesiones extraordinarias, un proyecto de acuerdo que esté en armonía con lo concerniente a las condonaciones tributarias locales, contenidas en la Reforma Tributaria Nacional aprobada recientemente. Su colega William López (Conservador), afirma que es preferible que estos estímulos se incluyan en las modificaciones que el gobierno debe hacerle a la Reforma Tributaria del Distrito.

Finalmente, el Concejal Cesar Pión (La U), volvió a tomar la palabra, esta vez, para poner en conocimiento de la plenaria, presuntas irregularidades en el cambio de funciones de funcionarios del sector de salud, efectuados en el gobierno de Judith Pinedo, sin la autorización del Concejo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para el martes 28 de enero, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

NOTA: Descargue proyectos de acuerdo.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...