Concejo Distrital presenta inquietudes por deudas de 2019 contraídas con Acuacar y Veolia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 8:31 a.m.

Receso: 8:41 – 9:05 a.m. / 12:15 – 1:15 p.m.

Hora de finalización: 2:53 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate sobre el Proyecto de Acuerdo 028 que incorpora $88 mil millones al presupuesto distrital, por lo que se contó con la presencia de la Secretaria General, Secretario del Interior, Secretario de Hacienda, Directora del IDER, Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, y Directora del DADIS.

La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo que se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que pudo haber una confusión en la hora de convocatoria de la sesión pues estaba programada la clausura de las sesiones extraordinarias, pero luego de la última sesión se recibió el decreto que amplió el periodo.
  • El concejal Lewis Montero (La U) llamó la atención por el estado de la malla vial de la ciudad, se refirió al deterioro de la vía Perimetral, y solicitó conocer si Secretaría de Infraestructura cuenta con un plan de acción al respecto.

A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 24 minutos hasta que hicieron presencia los funcionarios citados y se contó con el quórum requerido. 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General, Diana Martínez, explicó que los $7 mil millones que ingresarían a esta dependencia con el proyecto 028 serían empleados para cubrir deudas contraídas con prestadores de servicios de acueducto alcantarillado y aseo por concepto de déficit del balance de subsidios y contribuciones no cancelados en 2019.

De acuerdo a la funcionaria, por concepto de déficit de subsidios de la vigencia 2019 se adeuda a Acuacar la suma de $10.496 millones, a Veolia $12.718 millones y a Pacaribe $1.205 millones, para un total de $24.420.319.158. Con los recursos a incorporar se cubriría una parte de la deuda, teniendo en cuenta la obligatoriedad de los pagos.

Martínez explicó que los recursos disponibles para pago de subsidios del 2020 no pueden usarse para cubrir deudas del 2019; así mismo, aclaró que no es cierto que recientemente se diera una conciliación en la que se reconocieron $1.500 millones a Veolia. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que su voto al proyecto será negativo si la Alcaldía no lo desagrega o si no logra demostrar el desequilibrio en subsidios y contribuciones, ya que no se anexó el concepto de la interventoría que certifique dicho desequilibrio.

Barrios señaló que la Administración pasada rechazó los pagos de subsidios y contribuciones a Veolia por la ausencia de la certificación de la interventoría y manifestó que, aunque existe la obligación legal de incorporar los recursos, también debe garantizarse que la Alcaldía no haga incurrir en error a la Corporación, pues sin las certificaciones podría haber sanciones. 

De igual forma, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió que el proyecto 028 sea desagregado o dividido en dos partes, priorizando los recursos de salud y educación; además, recordó que en días pasados solicitó información sobre el convenio utilizado para integrar al presupuesto los recursos obtenidos por donaciones, también pidió detalles de las deudas con Electricaribe y el motivo por el que no se incluyeron en el proyecto. Reyes manifestó que, de no aplicarse correctivos en la iniciativa, su voto sería negativo.

El concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que la Administración ha malentendido el principio de anualidad y con los recursos disponibles en el rubro del 2020 sería posible saldar el total de la deuda, pues se tienen $25 mil millones que no se han ejecutado; sin embargo, expresó que para cancelar esta deuda los recursos deberían tomarse del Fondo de Solidaridad y Retribución de Ingresos.

La Secretaria General reiteró que el principio de anualidad no permite utilizar el presupuesto 2020 para saldar obligaciones pasadas, y es el deber de la Administración pagar estas obligaciones que ya fueron reconocidas.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que el objetivo es evitar entregar recursos y que posteriormente se señale que el pago de subsidios estuvo por encima de la realidad, motivo por el que es necesario contar con la certificación de la interventoría.

Frente a esto, la funcionaria manifestó que existe un oficio de diciembre de 2019 firmado por la ex Secretaria General donde acepta la factura del déficit de subsidios y contribuciones, además, indicó que enviará al Concejo los documentos que demuestran que las facturas fueron auditadas y revisadas por la Administración anterior.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones de funcionarios:

  • El Secretario del Interior, David Múnera, expresó que son $6.500 millones para fortalecer el Cuerpo de Bomberos y $370 millones para el Fondo de Seguridad Territorial. Múnera señaló que para el Cuerpo de Bomberos se adquirirán equipos de protección de fuego y respiración por aproximadamente $5 mil millones; además, hay $1.972 millones que también se dirigirán a Bomberos para adecuar estaciones por $1.000 millones, adquisición de un carrotanque por $700 millones, y mantenimiento de parque automotor por $200 millones.
  • El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, indicó que a esta dependencia ingresarían $648 millones, sin embargo, se presentaría un déficit por $2 mil millones, ya que la Secretaría tuvo una reducción presupuestal de $2.709 millones. Los $648 millones se utilizarán para el programa de instrumentos de planificación, asistencia técnica para la planeación, y consolidación de la estratificación. 
  • La directora del IDER, Viviana Londoño, explicó que se incorporarán $2.439 millones para mantenimiento de 41 escenarios deportivos, teniendo en cuenta que el presupuesto para este fin tuvo una reducción y ya se ha ejecutado el 89%, pero el saldo restante es insuficiente para continuar con el Plan de Mantenimiento de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo. 

Sobre la presentación del IDER, el concejal Fernando Niño (Conservador) propuso analizar la posibilidad de aplicar vigencias futuras para recibir las obras sin inconvenientes por el principio de anualidad. 

Los concejales Liliana Suárez (ASI) y Rodrigo Reyes (Conservador) pidieron a Londoño tener en cuenta el estadio de béisbol infantil de Martínez Martelo pues no se encuentra en óptimas condiciones y allí se realizan múltiples torneos infantiles.  

El concejal Lewis Montero (La U) solicitó las actas de las sesiones donde se ha hecho referencia al IDER, pues durante la pandemia los comentarios de los concejales fueron diferentes, enfocados en la situación del COVID-19. 

Más adelante, se declaró un receso que duró 60 minutos; frente a esto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó al presidente de la Corporación que se presente un informe de los temas discutidos durante el receso para los concejales que se encuentran sesionando en modalidad virtual. 

Una vez se retomó la sesión, el Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, explicó que los recursos a reincorporar son $531 millones que se destinarán a la construcción del megacolegio San Felipe Neri, $221 millones para el programa de limpieza y mantenimiento de canales, y $462 millones para mantenimiento en la Casa Galeras de la Marina, sede de la Corporación. 

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que Secretaría de Infraestructura contaba con un rubro de $2 mil millones para mejoramiento y dotación de la sede del Concejo, pero fueron redireccionados para la atención de la pandemia; sin embargo, en este proyecto el rubro pasa a denominarse “Valorización, cuidado y control de patrimonio material”, por lo que solicitó explicar a qué hace referencia este rubro. 

Jácome explicó que el cambio en el nombre del rubro se debe al proceso de armonización entre el antiguo y actual Plan de Desarrollo; además, indicó que los valores cambiaron puesto que no se cuenta con soporte económico para equiparar los recursos iniciales. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió mayor claridad sobre este rubro y solicitó conocer el plan de recuperación para el edificio Galeras. Así mismo, el presidente David Caballero resaltó las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura.

Posteriormente, la directora del DADIS, Johanna Bueno, inició la socialización de los recursos a incorporar, sin embargo; ante varias preguntas del concejal Lewis Montero (La U) la funcionaria aseguró que sí cumple con los requisitos para ejercer como directora de este Departamento, e informó que el proceso de cumplimiento del Acuerdo de Punto Final se adelanta junto a MinHacienda y SuperSalud. 

Bueno señaló que los $38 mil millones a incorporar mediante el proyecto 028 corresponden a destinaciones específicas, de los cuales hay situación de fondos para $15.845 millones y $22.977 millones sin situación de fondo, los cuales llegarán directamente a las entidades beneficiarias o proveedores.

De los recursos sin situación de fondo, la mayoría se destinarán a aseguramiento de la población no afiliada, mientras que los que cuentan con situación de fondo se destinan a prestación de servicios de salud, principalmente. El resumen de los componentes de la incorporación es el siguiente:

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Gloria Estrada (Liberal) llamaron la atención por la ejecución presupuestal que ha tenido el DADIS. Barrios indicó que la dependencia de Salud Pública solo ha ejecutado el 40% de su presupuesto, por lo que preocupa la falta de planificación para la ejecución de los $38 mil millones; frente a esto, solicitó conocer el plan de acción a desarrollar. 

La concejal Estrada destacó que ha habido poca eficiencia en la ejecución del presupuesto y no debe permitirse que los $38 mil millones nuevamente se queden sin ser ejecutados. Además, pidió detalles de los recursos que se destinarán a la ESE Cartagena. 

Para la directora del DADIS no debe generalizarse que no será posible ejecutar los recursos, teniendo en cuenta que el 59% son recursos sin situación de fondo, y gran parte corresponden a recursos del balance de SGP para sacar adelante el Plan de Intervenciones Colectivas y gestiones de salud pública relacionadas al manejo de la emergencia sanitaria.

Bueno precisó que también hay recursos para programas del CRUE y anunció que enviará el plan de acción requerido. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) manifestó que debe darse a conocer el plan de acción del DADIS en el contexto postpandemia, especialmente en lo relacionado a salud mental, salud reproductiva, y programas de prevención. 

Los concejales Lewis Montero (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) dieron a conocer que el DADIS será citado durante las próximas sesiones ordinarias para conocer el panorama del COVID-19, los procesos que debieron adelantarse paralelamente a la atención de la pandemia, y el estado de la ESE. 

Por último, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Decreto 880 mediante el cual se extiende el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 19 de septiembre.
  • Oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a Secretaría de Planeación solicitando detalles sobre planes parciales urbanísticos y sobre la modificación al POT relacionados a estacionamiento y parqueo. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 19 de septiembre de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Presentación IDER – Proyecto 028

Presentación Sec. Planeación – Proyecto 028

Presentación DADIS – Proyecto 028

Ver sesión aquí

2560 1267 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...