Concejo Distrital solicita mayor atención a Punta Canoa, tras afectaciones por ola invernal

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de julio de 2020

Hora de inicio: 8:57 a.m.

Hora de finalización: 9:54 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a un estudio de Metro Joven sobre el coronavirus en Cartagena y destacó los siguientes datos: el rango de edad con más contagiados es de 30 a 39 años; de los 4086 casos activos hay 54 en UCI, 211 en hospital y el resto en casa; el tiempo de recuperación oscila entre 31 y 42 días; el rango de edad con más fallecidos es entre 70 y 79 años; los pacientes duran 11 días en promedio para recibir diagnóstico; etc.

A su turno, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dio a conocer que líderes comunales de Punta Canoa han presentado quejas por el accionar de la Oficina de Gestión del Riesgo, pues acudieron a la zona, pero únicamente censaron a 2 familias, ya que no contaban con la indumentaria necesaria para continuar. Frente a esto, Mendoza solicitó que se visite la zona y atienda a la población.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Hernando Piña (Liberal) destacó que Fernando Abello, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo, debe estar más preparado y señaló que esta más concentrado en la presentación del libro blanco.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado a Abello puesto que hay corregimientos afectados por la ola invernal y hay múltiples quejas ciudadanas, pero el funcionario está más pendiente a las publicaciones y el libro blanco.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia al titular en el que se señaló que Gestión del Riesgo atendió a la población de Punta Canoa tras las inundaciones, pero contrastó esta información con audios en los que habitantes del corregimiento informan que solo se visitó a 1 familia “para tomarse la foto” pero no han llegado otras ayudas. En ese sentido, propuso una audiencia para escuchar a la comunidad.
  • Para el concejal César Pión (La U) esto es un llamado a la reflexión, ya que es necesario un plan de gestión del riesgo, y el funcionario a cargo de esta Oficina debe ir más allá de la entrega de mercados para analizar riesgos, continuar con el plan de drenajes, presentar propuestas, etc.

El concejal Lewis Montero (La U) anunció que presentará una proposición para conocer las acciones del DATT y Secretaría de Infraestructura en lo referente a parqueaderos y vías en mal estado, pues las vías se han convertido en zonas de parqueo y las calles principales no se encuentran en buen estado.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que esta semana se vence el plazo para armonización entre el Plan de Desarrollo y presupuesto; además, señaló que no ha recibido la información solicitada sobre el proyecto de Data Center y OPS de la Alcaldía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 13 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1032 774 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...