Concejo elegirá nuevo Contralor/a encargado de Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:29 a.m.
Hora de finalización: 6:51 p.m.

Receso: 10:20 a.m. – 11:22 a.m. / 12:08 p.m. – 12:31 p.m. / 1:57 p.m. – 4:21 p.m.

Antes de iniciar el orden del día, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó que en el orden del día se incluya un punto para resolver las recusaciones que están sobre 11 concejales y otro punto para votar la renuncia del Contralor (e) Distrital. A lo anterior, la presidenta Gloria Estrada, manifestó que, por estar recusado, el concejal Mendoza no puede solicitar incluir en el orden del día la votación de la renuncia del Contralor encargado.

La concejal Carolina Lozano (ASI) agregó que se entiende en el orden del día inicial que una vez resulta las recusaciones se dará votación de la renuncia del Contralor encargado.

El concejal Lewis Montero (La U) presentó proposición aditiva para que primero se de las recusaciones e inmediatamente sean resueltas se presente otra proposición para poner en consideración la renuncia del Contralor (e). Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Mendoza y Montero, fue aprobada por la plenaria.

Los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Laureano Curi (ASI) expresaron que se retirarían de la sesión plenaria toda vez que en el día anterior se presentó una ampliación a las recusaciones, por lo que se acogieron a los términos de Ley para darles respuesta a estas.

Seguido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) leyó su respuesta a la recusación en su contra por participar en el proceso de encargo de Contralor distrital. En esta argumenta que rechaza la recusación porque fue motivada por una denuncia penal en su contra radicada horas antes de iniciar la sesión plenaria del 3 de agosto, no estaba notificado y no se encuentra en la etapa que le impediría participar en la aceptación o no de la renuncia del Contralor (e).

A lo anterior, las concejales Gloria Estrada (Liberal) y Claudia Arboleda (MIRA) manifestaron que no participarán en la votación de las recusaciones. A su vez, Estrada agregó que se acogerá al tiempo que por Ley se le permite para estudiar los argumentos de los concejales recusados, situación que también fue acogida por la concejal Carolina Lozano (ASI).

Seguido, se declaró un receso que duró 1 hora y 2 minutos. Al finalizar, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que las recusaciones y su ampliación debieron ser rechazadas inicialmente por la mesa directiva, ya que la intención de estas es dilatar la votación de la renuncia del Contralor (e). Por lo anterior, pidió que se investigue penalmente al ciudadano Jorge Quintana y quienes estén detrás de él, debido a que están dilatando un proceso administrativo.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó claridad de que la mesa directiva no se ha pronunciado sobre las recusaciones, también solicitó al Secretario de la Corporación que aclare a qué recusación hace mención el concejal Mendoza. A ello, los concejales Lewis Montero (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) señalaron que la ampliación de la recusación llegó el día anterior, lunes 8 de agosto. Mendoza destacó que, si el Concejo no define la situación jurídica de la Contraloría, al día siguiente el alcalde Dau puede elegir Contralor.

El Secretario de la Corporación informó que la ampliación de la recusación fue radicada el 8 de agosto a las 4:20 p.m. por el ciudadano Jorge Quintana, una para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) y otra para los concejales Julio, Ariza, Sergio Mendoza, Caballero, Toncel, Meza, Pión, Kattya Mendoza y Montero, a quienes se remitieron los documentos. Los concejales David Caballero (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) evidenciaron que el documento estaba dirigido a la mesa directiva, por lo que debía tener conocimiento de estos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que se le envíen los documentos mencionados y que se retira de la plenaria para estudiarlos, además pidió al Secretario que designe nueva mesa directiva. Por lo anterior y ateniendo al reglamento interno, se hizo un llamado a lista de los concejales por orden alfabético para recomponer la mesa directiva adhoc, quedando como presidente Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) primer vicepresidente, Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente.

Antes de ser sometida a consideración la recusación en contra del concejal Toncel, las concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Liliana Suárez (ASI) se retiraron del recinto argumentando no tener el conocimiento jurídico para tomar decisiones frente a las recusaciones. Seguido se declaró un receso que duró 23 minutos. Al finalizar se hizo un llamado a lista constatando la presencia de 9 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña y Pión) y 7 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Suárez, Toncel).

Se aclaró que, de los 19 concejales, para esta decisión hay 2 concejales impedidos (Reyes, Barrios), 1 concejal ausente por decisión judicial (Marín) y 4 concejales que se retiraron de la sesión (Julio, Curi, Arboleda, Suárez), por lo tanto, el quórum es de 12 concejales.

Al ser sometida a votación la recusación en contra del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y la ampliación a la misma, esta fue rechazada por 9 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión) y 2 concejales ausentes (Estrada, Lozano). Por lo anterior, el concejal Toncel quedó habilitado para participar en la votación a la renuncia del Contralor (e).

Posteriormente, se dispuso a consideración la recusación del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), quien la rechaza debido a que esta señala que los concejales tienen vínculos con las OPS de la Contraloría basado solamente en una noticia publicada en un periódico local, faltando argumentos fácticos, jurídicos y probatorios.

Esta recusación en contra del concejal Ariza fue rechazada por 9 concejales (Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, Lozano). Por lo anterior, el concejal Ariza quedó habilitado para participar en la votación a la renuncia del Contralor (e).

Seguido, se aprobó una proposición de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (La U), Kattya Mendoza (Liberal), David Caballero (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) para que el resto de las recusaciones sean votadas sin necesidad de dar lectura a los argumentos, pues estos son similares.

Dando continuidad a la proposición de los concejales, se procedió con las votaciones de las recusaciones de la siguiente manera:

  • Concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde): recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).
  • Concejal Luis Cassiani (Cambio Radical): recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Caballero, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano)
  • Concejal Kattya Mendoza (Liberal): recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Caballero, Sergio Mendoza, Cassiani, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).
  • Concejal David Caballero (Conservador) recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Cassiani, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).
  • Concejal Rafael Meza (Conservador) recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Cassiani, Caballero, Montero, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).
  • Concejal Lewis Montero (La U): recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Cassiani, Caballero, Meza, Piña, Pión, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).
  • Concejal César Pión (La U): recusación rechazada por 9 concejales (Ariza, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Cassiani, Caballero, Meza, Piña, Montero, Toncel) y 2 ausentes (Estrada, lozano).

Por lo anterior, los concejales Sergio Mendoza, Cassiani, Kattya Mendoza, Caballero, Meza, Montero y Pión quedaron habilitados para participar en la votación de la renuncia del contralor (e) Gustavo Núñez. Continuando, se hizo un llamado a la mesa directiva en propiedad, por lo que se dio un receso que duró 2 horas y 24 minutos.

Finalizado el receso, se dio lectura a un documento mediante el cual funcionarios de la Contraloría delegan a Fernando Batista Castillo y German Hernández Osorio para participar en una sesión informal en el Concejo. A lo anterior y debido a una proposición del concejal Lewis Montero (La U) se declaró sesión informal para escuchar a los funcionarios en mención.

Inicialmente, Fernando Batista, mencionó que la planta de personal tiene 8 cargos de libre nombramiento y remoción, 32 en provisionalidad y 58 en carrera administrativa e hizo saber que la Contraloría tiene demandas por $700 millones por nulidad y restablecimiento del derecho a extrabajadores. Por otro lado, se refirió a las OPS explicando que: en el 2017 fueron 80 ($821 millones), en 2018 fueron 44 ($562 millones), en 2019 fueron 83 ($822 millones), en 2020 fueron 100 ($981 millones), en 2021 fueron 133 por ($1.389 millones) y 68 en lo que va del 2022 ($544 millones).

Batista enfatizó en que se tiene proyectado un déficit en el 2022 de $1.481 millones en gastos de funcionamiento y de $800 millones para pago de nómina, recursos que se agotarían en septiembre. Por lo anterior, resaltó la necesidad de tener un Contralor en propiedad para que pueda solucionar la falta de recursos. Por último, señaló que, a pesar de la importante labor de la Contraloría, tienen estos problemas financieros y se encuentran sin equipos de cómputo modernos para sus funciones.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual, Gustavo Núñez, Contralor (e), presenta renuncia irrevocable al cargo que le fue asignado el 28 de julio. Las concejales Carolina Lozano (ASI), Liliana Suárez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal), se retiraron de la sesión manifestando tener dudas jurídicas para votar la renuncia del Contralor (e). Ante la ausencia de la mesa directiva, se eligió una mesa adhoc quedando como presidente Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) primer vicepresidente, Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente.

Seguido, se hizo recomposición del quórum, dejando constancia de la presencia de 10 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Toncel) a su vez, pidieron permiso para retirarse de la sesión 3 concejales (Arboleda, Estrada, Lozano) y 2 ausentes (Curi, Julio).

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una proposición para solicitar el rechazo de las recusaciones presentadas contra los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Laureano Curi (ASI). El concejal Mendoza argumentó que el recusante alega conflictos de intereses basándose únicamente en una noticia en un periódico local que vincularía a concejales con contratos de OPS en la Contraloría. Detalla que los recortes periodísticos no se contemplan como evidencia de actos probatorios. Por otro lado, aclaró que hoy debe someterse a consideración la renuncia de Gustavo Núñez como Contralor (e) y elegir uno nuevo.

Los concejales César Pión (La U) y Hernando Piña (Liberal) solicitaron permiso para no votar la renuncia del contralor encargado, el concejal Pión aclaró que permanecerá en plenaria para mantener el quórum. Seguido, se dio lectura a una constancia de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal)y Lewis Montero (La U) en el que expresan que la plenaria decidió el 28 de julio retirar del encargo de Contralor a Rafael Castillo y encargar a Gustavo Núñez, y que los actos administrativos que den fe de estos son una formalidad, puesto que la decisión de la plenaria es clara y válida.

También se leyó una constancia de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio radical) en la que, como mesa directiva adhoc que fungió en el encargo de Gustavo Núñez, expresan que la decisión de la plenaria tiene validez y que el encargo se hizo mediante una resolución que por error de funcionarios de la Secretaría General se le asignó una numeración que no correspondía, hecho que no le quita validez al contenido.

Finalizada la lectura de las constancias, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó el uso de la palabra a la mesa directiva, la cual no fue otorgada, sin embargo, la concejal solicitó que se diera lectura a la constancia que radicó en la Secretaría el pasado 28 de julio.

Por lo anterior, el Secretario de la Corporación dio lectura a la constancia de las concejales Carolina Lozano (ASI) y Gloria Estrada (Liberal), en esta explican que no hubo un acto administrativo del Concejo que retire del encargo a Rafael Castillo, de igual manera no hubo un acto administrativo que certifique a Gustavo Núñez como nuevo Contralor (e), sino la resolución No. 145 la cual al ser revisada corresponde a un acto distinto al encargo del Contralor.

También se solicitó a Talento Humano del ente de control certificar si había recibido un acto administrativo referente a los encargos por parte del Concejo, recibiendo respuesta negativa. El documento agrega que Castillo nunca dejó de ser Contralor encargado pues no hubo acto administrativo que lo retirara del cargo.

Leída la constancia, la concejal Carolina Lozano (ASI) se retiró de la sesión, por lo que se conformó nuevamente una mesa directiva adhoc quedando como presidente Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) primer vicepresidente, Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente. Posteriormente se hizo una recomposición de quórum, señalando que se encontraban habilitados 13 concejales para votar la renuncia del Contralor (e) Núñez (Ariza, Sergio Mendoza, Caballero, Meza, Montero, Suárez, Lozano, Cassiani, Toncel, Estrada, Kattya Mendoza, Piña, Pión).

Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para dejar sin efectos las recusaciones en contra de los concejales Julio y Curi, esta fue aprobada por 8 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Toncel) y 3 concejales ausentes (Estrada, Lozano, Piña).

Seguido, al ser sometida a consideración la renuncia al cargo de Contralor (e) Núñez, esta fue aceptada por 8 concejales (Ariza, caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Toncel) y 3 ausentes (Estrada, Lozano, Piña).

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) mediante la cual señala que se hace necesario encargar a un Contralor toda vez que Gustavo Núñez, quien asumía el cargo, presentó renuncia irrevocable. Agrega que el nuevo encargo es por 3 meses los cuales se pueden prorrogar por 3 meses más. Para lo anterior, la proposición solicita:

I) El concejo designe el encargo de Contralor por 3 meses, prorrogables por 3 meses más, una vez sea aprobada la proposición. II). Requerir a Talento Humano de la Contraloría las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo. III. Suspender la sesión y reanudarla al tener las hojas de vida. IV. Delegar a los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical) para recibir las hojas de vida. V. Se reanude la sesión y verificar si los funcionarios del nivel directivo cumplen requisitos para ser encargados como Contralor(a) Distrital. VI. Procede con la votación del encargo y quien sea electo/a sea posesionado con efecto inmediato.

Por ausencia de la mesa directiva, se conformó nuevamente una mesa directiva adhoc quedando como presidente Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) primer vicepresidente, Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente. Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo saber que por su impedimento presentado no participará en esta proposición, además la proposición se contradice señalando que aún es contralor Rafael Castillo, agregó que por ser más de las 6:00 de la tarde, no pueden remitir las hojas de vida solicitadas.

El concejal Rafael Meza (Conservador) hizo saber que ese mismo día se puede aprobar la proposición y proceder al día siguiente con la elección del Contralor encargado una vez sean recibidas las hojas de vida. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una adición a la proposición del concejal Meza para corregir su redacción.

Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Meza con la adición del concejal Toncel, esta fue aprobada por 8 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Toncel) y 5 concejales ausentes (Estrada, Lozano, Piña, Suárez, Pión). Por lo anterior, el proceso para continuar con la elección del Contralor quedó para el miércoles 10 de agosto a primera hora.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) y César Pión (La U) en la que cita a debate de control político a Apoyo Logístico, Secretaría General, Aguas de Cartagena, Contraloría y Personería distrital, Oficina Jurídica, entre otros, para referirse a la liquidación de las empresas públicas de Cartagena y los bienes que tendrían a su nombre.

Seguido, la presidenta Gloria Estrada, anunció que para el día siguiente se tiene la clausura del periodo de sesiones y se tenía programada la audiencia pública sobre rendición de cuentas del Concejo, pero esta se programó para el lunes 22 de agosto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de agosto de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...