Concejo extiende su periodo de sesiones hasta el 10 de mayo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 29 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:34 a.m. 
Hora de finalización: 11:11 a.m.  

Receso: 10:07 a.m. – 10:54 a.m.

En esta sesión se llevó a cabo el debate de control político sobre la reconstrucción de la estatua de Abel Leal, por lo que se encontraba citado el Director de la Escuela Taller, Rafael Cuesta. También se encontraba citado el IDER y el IPCC, sin embargo, no hicieron presencia. También se llevó a cabo la conmemoración del día del niño.

Iniciado el orden del día, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) explicó que la intención del debate es que se les informe todo al respecto de la reconstrucción de la estatua y cuál es la fecha en que la obra estaría culminada. Recordó que Iderbol expidió un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) por $67 millones para hacer arreglos a la escultura.

Por su parte, los concejales Lewis Montero César Pión de la bancada de la U se refirieron a los logros del deportista Abel Leal y explicaron que el acto de vandalismo cometido por los ciudadanos contra la estatua del beisbolista demuestra el poco conocimiento en el deporte actualmente. Seguido, y antes de iniciar el debate, se aprobó una proposición del concejal Pión para realizar una sesión informal para conmemorar el día de la niñez. 

Durante la sesión informal, se abrió un espacio para que se realizara una presentación musical y que varios niños y niñas expresaran qué profesión querían ejercer de adultos y cómo con ella ayudar a la ciudad. También se dio la intervención de Juan Esteban, uno de los niños invitados quien expresó que la niñez son el futuro de la ciudad y del país.

Finalizada la sesión informal, se procedió con el debate de control político. En su intervención, el Director de la Escuela Taller, Rafael Cuesta, explicó que desde el 8 de marzo se encuentra la estatua de Abel Leal en las instalaciones de la Escuela Taller, y que su intervención debe realizarla quien tenga los derechos por obra intelectual, quien es el ciudadano Óscar Luis Noriega, el cual fue contactado para establecer un acuerdo.

Aclaró que la reconstrucción no ha sido posible ya que se debe hacer un contrato por prestación de servicios con el ciudadano, sin embargo, al estar vigente la Ley de Garantías no se puede efectuar dicho contrato. Cuesta aseguro que una vez finalizado el periodo de Ley de Garantías se contratará a Noriega, quien entregaría la obra en 30 días. Por otro lado, comunicó que la Escuela Taller no tiene información formal sobre el CDP de Iderbol o de donaciones de ciudadanos para la reconstrucción de la obra.

A lo anterior, el concejal Rafael Meza (Conservador) se acogió a las respuestas y solicitó que cuando se restaure la obra, se le de traslado a un lugar más cercano a la entrada del estadio de beisbol “Abel Leal”, con el fin de que los vigilantes puedan brindar mejor seguridad a la escultura.

Seguido, el presidente (e) Óscar Marín decretó un receso que demoró 47 minutos. Finalizado el mismo, se dio lectura a un documento de Funcicar en el que realiza un análisis del Proyecto de Acuerdo 119 sobre crédito público por $160 mil millones, teniendo en cuenta los anexos del proyecto enviados por la Alcaldía al Concejo.

El informe detalla que, en los proyectos de intervención de vías y de infraestructura de Instituciones Educativas Oficiales no se especifica cómo se estructuraron los costos de las obras ni los tipos de intervenciones que se realizarían. En cuanto a los recursos que se destinarían a chatarrización de buses de servicio público, no se detalla cómo se haría la inversión.

Sobre el proyecto de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, por valor total de $97 mil millones (de los cuales el Distrito aportaría $40 mil millones y el restante se cofinanciará con recursos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico), Funcicar advirtió que no se sustentaron los costos de las intervenciones, ni se dieron a conocer los permisos adecuados para la intervención, así como tampoco se determinó qué entidad adelantaría la contratación de estos recursos.

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para prorrogar hasta el 10 de mayo el primer periodo de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 30 de abril de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...