Concejo inicia estudio de proyecto de vigencias futuras para Transcaribe, 29 de enero de 2015

Hora de inicio: 9:28 a.m.                      Hora de finalización: 10:58 a.m.
Iniciado el orden del día, el Concejal Cesar Pión (La U), tomó la palabra para referirse a uno de los proyectos de acuerdo objeto de estudio en este periodo de sesiones extraordinarias, a través del cual se pretende dar facultades al Alcalde Mayor para comprometer vigencias futuras excepcionales, para la financiación de Transcaribe. En este sentido, el Concejal presentó una proposición para solicitar lo siguiente:

– Envíese en copias certificadas los puntos contenidos en la Cartilla Vigencias Futuras, página 8, publicada por la Procuraduría General de la Nación, para el estudio de vigencias futuras excepcionales.
-Que el gobierno distrital ambiente a la Corporación sobre el impuesto sobretasa a la gasolina, hecho generador, base gravable y sujeto activo-pasivo.
– Declaración y pago.
– Responsables del Recaudo.
– Responsabilidades penales y sanciones.
– Procedimientos para imponer sanciones y a cuantos han sancionados.
– Sanción por no prestar la declaración mensual de la sobretasa. – Sanción por incumplir la clausura. – Sanciones por evasión de la sobretasa.
– Inscripción de responsables de la sobretasa a la gasolina.
– Obligaciones del responsable de la sobretasa.
– Presunción de evasión en la sobretasa a la gasolina motor.
– Resultados y alcances del contrato 12 del 2014 con la firma VELEZ ASESOG LTDA, que le permita a los cabildantes ilustrarse sobre las acciones de facturación, liquidación, declaración, ingresos, control de ingresos gasolina de fronteras, control distribuidores minoristas, control e inventarios, calibración de surtidores y cobertura logística.

El Concejal Pión afirmó que si se pretende comprometer la sobretasa a la gasolina, la Corporación debe constatar que éste impuesto está recaudándose y tasándose con eficiencia y legalidad, para que las proyecciones que está calculando el gobierno estén ajustadas a la dinámica real del mismo; el cual, según el cabildante, es el tercer impuesto más importante de un distrito.

En el mismo sentido, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical),a nombre de su bancada, solicitó se adicione a la proposición de su colega, el siguiente requerimiento:  De acuerdo al Decreto 2767 de 2011, se solicita la siguiente información a la gerencia de Transcaribe y Secretaría de Hacienda Distrital:

– Declaración estratégica del proyecto: Certificar que dentro de la parte general estratégica del plan de desarrollo Ahora Sí, se haga referencia expresa a la importancia y el impacto que tiene el desarrollo del proyecto que trascienda de la vigencia fiscal del periodo de gobierno.
-Certificar que dentro del plan de inversiones del plan de desarrollo vigente se encuentre incorporado el proyecto por el cual se solicita vigencia futura excepcional.
– Certificar que dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la entidad territorial se tenga incorporado el impacto, en términos de costos y efectos fiscales, del desarrollo del proyecto para los diez años de vigencia del Marco Fiscal.
– Certificar que el proyecto se encuentre viabilizado dentro del Banco de Programas y Proyectos de la entidad territorial. – Sin perjuicio de los estudios técnicos que deben tener todos los proyectos, los proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones el estudio técnico deben incluir la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle, aprobado por la oficina de planeación de la entidad territorial o quien haga sus veces.

Blel además recordó que a la Corporación no ha llegado el documento completo del proyecto de acuerdo en mención.

De igual forma, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), presentó otra proposición en la misma línea. A través de esta propone solicitar al Gerente de Transcaribe, al Secretario de Hacienda y al Secretario General del Distrito, hacer llegar al cabildo, respuestas sobre la inversión que se ha realizado en las obras del macro proyecto; valor inicial y final de cada contrato para la construcción de cada uno de los tramos que integran el sistema de transporte; valor de cada uno de los laudos arbitrales; valor total de las compras de los predios utilizados para la construcción del proyecto; costo y valor total a la fecha de sus obras; fecha en la que se proyecta el inicio de operaciones; inversión discriminada del Distrito y de la Nación, y la relación de todos los actos administrativos proferidos.

Con este cuestionario, Trucco y su bancada pretenden hacer una revisión punto por punto de la historia de Transcaribe, para conocer, después de 12 años de aprobada su construcción, cuál ha sido la real inversión que se ha realizado sobre este proyecto. Su colega de bancada, David Dáger, adicionó que se indague sobre las medidas que se tomarán con el servicio de transporte público informal, cuando entre en operación el sistema.

A esta proposición, se unió la bancada del Partido Conservador, a través de su vocero, Antonio Quinto Guerra, quien pidió que el gobierno explique el estado en el que se encuentra la concesión del patio portal, su cierre financiero, así como la situación del colegio República de Argentina, que está ubicada donde se construirá dicha obra. Adicionalmente solicitó se aclare lo concerniente a los costos de chatarrización; y el proceso de operación del sistema de transporte.

El Concejal Américo Mendoza (ASI) también intervino, refiriéndose a la suma de 130 mil millones de pesos que se prevé gastar para el cumplimiento de laudos arbitrales del macro proyecto; cuestionó y calificó de “catastrófica” la gestión jurídica del Distrito y de Transcaribe para afrontar dichos procesos. Solicita que los abogados del Distrito, expliquen en plenaria, cuáles son las amenazas jurídicas que existen y qué están haciendo para avanzar en ese sentido.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo), realizó sus adiciones a la proposición presentada por el Concejal Trucco, solicitando que Transcaribe explique cómo va a hacer la financiación para convertirse en operador, la cual cuesta aproximadamente 500 mil millones de pesos. Para Múnera, es importante tener claro este punto, para evitar que eventualmente el gobierno distrital pretenda solicitar más endeudamiento en ese sentido.

Además, ampliando la intervención del Concejal Quinto Guerra, afirmó que hay una concesión por 50 años, para la construcción del patio portal, con la SOCIEDAD CALICANTO; pero de acuerdo a la propuesta que está dentro del proyecto de acuerdo de vigencias futuras, la SOCIEDAD CALICANTO no construirá el patio portal. Solicita que precisen cómo quedará esa concesión y cuáles serán las modificaciones que se realizarán.

Por su lado, la Concejal Duvinia Torres (La U), considera pertinente que se solicite información a la Contraloría sobre los hallazgos fiscales en Transcaribe, y a la Fiscalía sobre los procesos abiertos alrededor del proyecto.
La proposición fue aprobada con sus respectivas adiciones.

Sobre otros temas, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), habló sobre el Pemp (Plan Especial de Manejo y Protección), y afirmó que desde el gobierno distrital se viene adelantando su gestión de espaldas a las ciudad. Instó al Alcalde a que fije una postura clara y a favor de los cartageneros, tal como lo hizo el Gobernador de Bolívar.

El Concejal David Múnera (Polo), volvió a tomar el uso de la palabra, para referirse al desmonte del alumbrado navideño, indicando que hay irregularidades en la contratación de este, y que teme que esté asociado a la prolongación de la Concesión de Alumbrado Público.

También el Concejal Pión volvió a intervenir, esta vez, para referirse a una solicitud de información sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, contratos de obras públicas que se piensan ejecutar durante este primer trimestre, presupuesto de funcionamiento de los años 2013-2014, concesiones, permisos de construcción, y otros temas que  le permitirán documentarse para debates que realizará en las próximas sesiones ordinarias.

El cabildante David Múnera, anunció que se referirá mañana a la situación de los estudiantes y padres de familia del Colegio República de Argentina, que están siendo presionados por la Secretaría de Educación, para que abandonen la sede que actualmente ocupan (donde se construirá el patio portal de Transcaribe), y se instalen en la nueva sede, que según Múnera, aún no está terminada, no cuenta con cerramiento ni vías de acceso.

Finalmente, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), extendió la invitación a sus colegas, para que se unan al plantón que lidera el Partido Conservador, en contra del mal servicio de Electricaribe, y que realizarán mañana frente a las instalaciones de esta empresa, diagonal a la Bomba El Amparo.

Al respecto, el Concejal Hernando Trucco (Liberal),dijo que si el Partido Conservador lidera este plantón, lleguen hasta las últimas consecuencias para obtener resultados reales, y no llenar de falsas expectativas a los usuarios.

El Presidente de la Mesa Directiva, Concejal David Dáger (Liberal), anunció la designación de ponentes para los dos proyectos de acuerdo que se estudiarán en estas sesiones extraordinarias; para el proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales se designaron a  los Concejales Alfredo Díaz, Wilson Toncel, Vicente Blel y William López. Y para el proyecto de acuerdo que busca facultar al Alcalde para hacer cesión gratuita de un lote, al Concejal Cesar Pión, Antonio Quinto Guerra y Antonio Salim Guerra. Igualmente anunció, que con el ánimo de brindarles oportunidad a los concejales que quieran unirse al plantón convocado por el Partido Conservador, mañana se sesionará a las 11 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de enero, a las 11:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...