Concejo inicia su segundo periodo de sesiones ordinarias, 1 de junio 2017.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 9:53 a.m

Hoy el Concejo Distrital instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del año en curso. La instalación estuvo precedida por el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek quien inicio su discurso deseándole éxitos al alcalde titular Manuel Vicente Duque en su defensa en la investigación que adelanta en su contra la Procuraduría General de la Nación. Tras solicitar un minuto de silencio por las victimas del edificio Blas de Lezo, el alcalde manifestó que la mejor manera de honrar la memoria de quienes fallecieron en la tragedia es instaurar orden y control en la ciudad.

Así mismo, el alcalde expresó que en manos del Concejo de Cartagena están los proyectos que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático, la inequidad y el crecimiento desordenado. En el mismo sentido, manifestó que los macroproyectos deben significar un motivo de unidad en Cartagena e hizo referencia a proyectos como la protección costera, los drenajes pluviales, y la Quinta avenida de Manga. Todo esto sin dejar de lado la generación de empleo y la educación, como ejes centrales que determinarán positivamente la calidad de vida de los cartageneros.

En materia de seguridad, el alcalde anunció que el General Naranjo, vicepresidente de la República, se ha comprometido a ayudar en la revisión de los planes de seguridad de Cartagena. También aseguró que en los últimos días se ha puesto en marcha un Plan de control de invasiones  que permita preservar las riquezas naturales de la ciudad; y respecto al control de construcciones ilegales, el alcalde afirma que Planeación Distrital y Control Urbano han presentado un plan “muy completo” para hacer frente a esta situación.

Por otro lado, indicó que junto al Gobierno Nacional revisará las acciones de cada Secretaria para ver cómo estas responden a la reducción de los indicadores de pobreza multidimensional. Finalmente hace un llamado a la unidad y el optimismo, para de esta manera trabajar juntos por Cartagena.

Posteriormente, toma la palabra el presidente del Concejo Distrital, Lewis Montero, quien manifestó que este nuevo periodo de sesiones se inicia en medio de una grave crisis institucional, donde la incertidumbre y la tristeza prevalecen tras la tragedia que pudo haber sido evitada. A pesar de esto, asegura que en esta crisis la responsabilidad del Concejo no es otra más que seguir trabajando por solucionar los graves problemas que aquejan a nuestra ciudad.

Por otra parte, señaló que la ciudad valora el apoyo que el Gobierno Nacional ha dado al proyecto de protección costera, pero espera que así mismo se apoyen proyectos como los drenajes pluviales a fin de evitar tragedias en zonas de riesgo ya señaladas.

En otra línea del discurso, el Presidente hace mención al fallo judicial que obliga al Distrito a reubicar a los residentes de Marlinda y Villa Gloria, en jurisdicción de La Boquilla, por lo que propone la recuperación de terrenos de propiedad del Distrito que hoy están siendo usufructuados por particulares, especialmente baldíos urbanos y otros bienes de uso público, para así lograr reducir el alto déficit de unidades habitacionales en Cartagena.

Para concluir, el Presidente reiteró que el desarrollo de la ciudad y el progreso de sus habitantes es el norte que rige al Concejo Distrital.

Posteriormente, interviene el concejal César Pión (La U) quien invitó al alcalde (e) a trabajar de manera conjunta con el Concejo Distrital por el desarrollo de la ciudad, e igualmente le anunció que le hará llegar una serie de proposiciones y propuestas en las que abordará temas como los títulos del caño Juan Angola, un plan habitacional, proceso de cultura ciudadana sostenible y un plan integral para generar 40.000 empleos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 2 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=bSoaosVESAQ

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...