Concejo insiste en priorizar Plan de Drenajes Pluviales y limpieza de caños

Bitácora del Concejo de Cartagena, 20 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:03 a.m. 

Receso: 9:08 – 9:33 a.m.

Para esta sesión estaba programado el debate de control político sobre presunta participación en política por funcionarios de la Alcaldía, sin embargo, no se mencionó en el orden del día.

Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Hernando Piña (Liberal) para realizar un receso que demoró 25 minutos. Finalizado el receso, el concejal César Pión (La U) se refirió a un documento del Comando Nacional Unitario de las centrales obreras que contiene un plan de choque para disminuir la tasa de desempleo en los sectores más vulnerables. Pión expresó que presentará un Proyecto de Acuerdo para implementar algunos puntos de este documento en la ciudad.

El concejal también se refirió a las inundaciones generadas por las lluvias, enfatizando en que es necesario tener el Plan de Drenajes Pluviales en funcionamiento.  

El concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió presentar una proposición donde se cite a Secretaría de Infraestructura para que informe las medidas de contingencia que se tomarán durante la temporada de lluvias, especialmente en lo relacionado a limpieza de caños donde aún hay 70% de recursos por ejecutar, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Infraestructura en la sesión de ayer.

El concejal Óscar Marín (Conservador) mostró algunos sectores de la ciudad que se vieron afectados con inundaciones por las lluvias y la falta de limpieza de los caños. Sugirió que la Administración, antes de las temporadas de lluvia, podría destinar recursos a Edurbe para realizar limpieza de los caños, considerando que es una empresa con capacidad para estas obras.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó su descontento con la participación de estudiantes menores de edad del Colegio Omaira Sánchez en bloqueos a una vía de la ciudad en protesta por la ineficiencia en la prestación del servicio de energía a este. Señaló que se puso en grave peligro la vida de los estudiantes, por lo que las directivas del colegio deberían ser investigadas.

Finalmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que hoy se dará primer debate al Proyecto de Acuerdo 119 sobre crédito público por $160 mil millones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1300 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...