Concejo pedirá a la Procuraduría suspender el proceso contractual de Quinta Avenida de Manga

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizaron las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos:

  1. PROYECTO DE ACUERDO 180“Por medio del cual se derogan las facultades conferidas en el Acuerdo 016 del 11 de Diciembre de 2018 al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias”:

La introducción estuvo a cargo del autor de la iniciativa, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien explicó que el objetivo es revocar las facultades otorgadas mediante el Art. 111 del Acuerdo 016 de 2018, puesto que se dio al alcalde la posibilidad de suscribir contratos de Alianzas Público Privadas (APP), y lo que se pretende es que el Concejo recupere estas competencias.

Lo anterior teniendo en cuenta que en la Ley 1508 de 2012 se establece que las APP son concesiones y en el Art. 313 de la Constitución se estipula que es el Concejo el encargado de entregar concesiones. De esta manera, se dejaría sin efecto el proceso de APP del Corredor Portuario o Quinta Avenida.

En representación de Asomanga, Néstor Alvis presentó un resumen del proyecto de corredor portuario, dio a conocer que este contrato tiene un valor de $1.9 billones y los peajes que se proyectan para su financiación son los siguientes:

Al respecto, destacó que todos los ciudadanos tendrán que pagar el peaje aunque no utilicen el corredor portuario, y señaló que únicamente el 6% de los 32 kilómetros a intervenir están relacionados con la Quinta Avenida.

Alvis manifestó que el proyecto se divide en seis unidades funcionales, entre las que resaltó la Unidad Funcional 1 “Avenida Quinta de Manga” que inicia en el Peaje Bazurto, finaliza en el puente Las Palmas, contempla la elaboración de estudios, diseños y construcción de una vía de doble calzada, separadores, ciclorutas, espacios y puentes peatonales.

Además, expresó que este proyecto se le propone a la comunidad como la solución vial para el embotellamiento que se da en el barrio de Manga, sin embargo, considera que solo se beneficia a los puertos ya que la ciudadanía, especialmente las personas que trabajan en el sector industrial o dependen de las empresas allí ubicadas, se verán perjudicadas con la instalación de peajes.

Posteriormente, Julio Romero, en representación de la JAC de Manga, presentó lo siguiente:

  • La comunidad de Manga no se opone a la Quinta Avenida sino a la continuación de los peajes. Además, no se han dado socializaciones del proyecto de APP.
  • Debe aclararse si puede negociarse una APP sin que la concesión vial vigente se haya finalizado.
  • El 4 de septiembre el Distrito informó a la firma KMA que el proyecto de APP es viable y el 22 de noviembre se anunciará la lista de precalificados en el proceso.
  • En razón de las dudas generadas por la documentación estudiada se piden explicaciones sobre:
  1. Consultas externas y matriz de riesgos.
  2. Comité asesor encargado de emitir concepto favorable sobre el proyecto.
  3. Pese a que se menciona que el proyecto es de iniciativa privada y no se requieren desembolsos de recursos públicos debe explicarse quién asumirá el costo de $19 mil millones por concepto de estudios y si es cierto que no habrá recursos públicos.
  4. Estudios actualizados de los predios requeridos para las obras, teniendo en cuenta que si la gestión predial supera lo presupuestado el Distrito deberá asumir los costos.
  5. Inquietudes sobre la interventoría, toda vez que se contratará con recursos del originador del proyecto, lo que generará una vinculación contractual entre las partes que podría afectar la imparcialidad de la interventoría.
  6. No se contempla plan de manejo vial en el Puente Román, ni solución ante la necesidad de reconstruir el puente Las Palmas.

Durante la audiencia se dio la intervención de otros ciudadanos, así:

  • Fidian García se mostró en desacuerdo con la instalación de peajes y resaltó que el Acuerdo 020 de 1996 establece que el sistema de peajes será exclusivamente cobrado dentro del corredor de carga. Además, informó que se está a la espera del concepto de la Contraloría por un proceso de control excepcional sobre el estado de los peajes.
  • Raúl Bustamante expresó que el alcalde actúa con negligencia y resaltó que las zonas en las que se construirá son de carácter público e imprescriptible y no deben ponerse al servicio de un privado. Para el ciudadano la Quinta Avenida no es una solución integral a los problemas de movilidad.
  • Wilmar Herrera indicó que las facultades entregadas al alcalde debieron ser más precisas o específicas, y llamó la atención por la ausencia de socialización con la ciudadanía.
  • Juan Carlos Trespalacios manifestó que la ciudadanía se opone a que la financiación del proyecto sea a través de peajes, pues los vigentes han traído pocos beneficios a la ciudad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que en el Acuerdo 016 de 2018 el Art. 111 rompe con la unidad de materia de la iniciativa, puesto que el Acuerdo en mención instauró el presupuesto para la vigencia actual y las facultades conferidas no se relacionan con este tema.

Además, no quedó establecida una temporalidad en el artículo, pero el Reglamento Interno establece que son facultades que se otorgan hasta por 6 meses no prorrogables, por lo tanto, dichas facultades estarían vencidas desde el 11 de junio de 2019 y la aceptación de la propuesta de APP fue el 4 de septiembre.

Barrios denunció que el alcalde podría tener inconvenientes morales puesto que al parecer uno de los predios a intervenir es propiedad de uno de sus hermanos, quien tiene construcciones en zonas invadidas.

Así mismo, indicó que sí hay recursos públicos en el proyecto, pues los predios sobre los que se construirá son propiedad del Distrito y están avaluados por miles de millones. El cabildante también manifestó que la APP no puede basarse en la infraestructura y operatividad de la concesión vigente.

Por otro lado, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) manifestó que podría haber omisiones por parte de algunas personas por la violación del principio de unidad de materia, y propuso que se solicite a la Procuraduría la suspensión de este proceso contractual en razón de la violación expresa del principio mencionado, de manera que se tomen medidas lo más pronto posible.

La concejal Angélica Hodeg expresó su rotundo rechazo al proyecto de APP y dejó constancia de que 10 de los 18 concejales no estuvieron presentes en la Corporación durante la aprobación del Acuerdo 016 que entregó las facultades en cuestión.

Hodeg destacó que la iniciativa tiene carácter público debido a que se pignorarán los recursos obtenidos por concepto de cobro de peajes y pidió que las facultades otorgadas en el Art. 111 sean inmediatamente derogadas.

Finalmente, el concejal Javier Curi (Liberal) propuso que para la discusión en primer debate de este proyecto de acuerdo se invite a los sectores interesados, y recordó que en 2018 presentó una iniciativa para reglamentar los casos en los que el alcalde debe pedir autorización al Concejo para celebrar contratos, sin embargo, este proyecto no fue aprobado.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 181 “Por medio del cual se reglamenta en el Distrito de Cartagena de Indias, el artículo 71 del Plan de Desarrollo Nacional que les brinda a los vendedores con confianza legítima, el uso y aprovechamiento económico del espacio público, Creación y Reglamentar zonas de ADN es espacio público estratégico de la ciudad”

Esta audiencia contó con la participación de William Hurtado, en representación del Consejo Distrital de Cultura, quien resaltó que en el proyecto no es claro como se tendrá en cuenta a los gestores culturales y artistas en la reglamentación de espacio público.

Por parte de Fenalco, Cotelco y Anato, Mónica Fadul destacó que este proyecto, aunque tiene propuestas importantes, presenta inconvenientes de unidad de materia por abordar dos temas distintos como lo son la formalización laboral de vendedores estacionarios y la generación de áreas de desarrollo naranja, teniendo en cuenta que los vendedores no se relacionan con lo que la ley estipula como industrias creativas.

Además, propuso que antes de dar trámite a la iniciativa se espere la reglamentación normativa que está a cargo del Gobierno Nacional, pues de esta forma se tendrá sustento para tomar decisiones a nivel local.

Como representantes de la economía informal y vendedores ambulantes, los ciudadanos Teresa Maza, Harold Castro, Nelson Rodríguez y Lenny Cortés manifestaron su rechazo hacía el proyecto puesto que no ha sido concertado ni socializado con los gremios afectados; además, hicieron mención de varias problemáticas que deben ser tenidas en cuenta como la inclusión en los registros de vendedores con confianza legitima de personas que cumplen con los requisitos, las persecuciones por parte de la Policía, la necesidad de plantear alternativas que logren una formalización laboral integral, especificación de cuáles serán las áreas de desarrollo naranja o zonas de ADN, entre otras.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que la Corporación ha apoyado a la economía informal, sin embargo, es importante que las asociaciones de vendedores ambulantes lleguen a consensos y dejen atrás sus divisiones internas para alcanzar resultados más efectivos; además, denunció que a los comerciantes locales se les está pidiendo $1´800.000 para participar en las ferias que se realizan en la ciudad.

El concejal César Pión (La U) resaltó que todos los presentes en la audiencia buscan llegar a un mismo objetivo, y lo que se pretende es aplicar la ley para trabajar en el Distrito en corredores comerciales y artesanales a través de consensos y con la adecuación del presupuesto para materializarlo.

Continuando con el orden del día, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) presentó una proposición para declararse en sesión informal y escuchar a varios ciudadanos, sin embargo, no fue posible aprobarla debido a que no se contaba con el número necesario de concejales y había quórum deliberatorio.

Finalmente, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien se ausentó por motivos de salud.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo 180 – Revocar facultades sobre APP

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo 181 – Reglamentación de espacio público

Ver anexo: Presentación sobre 5° Avenida – ASOMANGA

Ver anexo: Ponencia JAC Manga

Ver sesión aquí: 

 

 

1200 600 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...