Concejo pide a la Alcaldía dar su concepto sobre cómo continuará el proceso de vía a Playetas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de abril de 2021. 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:06 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) presentó una proposición para que la empresa Afinia socialice su plan de modernización, expansión y mantenimiento, toda vez que hay quejas por múltiples apagones de energía y debe conocerse a qué se deben las fallas.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) también sugirió citar a la Administración para referirse al alumbrado público, puesto que varios sectores se encuentran a oscuras y la Alcaldía debe dar a conocer cuál será la solución definitiva para garantizar a largo plazo el alumbrado público, ya que al continuar realizando convenios no habrá una verdadera inversión de alumbrado público. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, precisó que, aunque el servicio de energía y alumbrado público son dos temas diferentes podrían abordarse en conjunto por tratarse de la misma empresa. 

El concejal David Caballero (Conservador) recordó que en meses pasados ya se presentó una proposición similar para conocer qué aspectos mejoraría Afinia con respecto a Electricaribe. Más adelante, al someter la proposición a votación fue aprobada con las adiciones presentadas por los concejales.

Por otro lado, Caballero solicitó conocer si fue posible coordinar para mañana la cita que pidió a la directora del IDER. Frente a esto, el Secretario General manifestó que la directora tenía espacio para el jueves de la semana entrante.

Caballero lamentó que no se atienda con mayor diligencia a los concejales, pues su interés es referirse al equipo Real Cartagena; el cabildante pidió cancelar la cita, pues solicitaría un panel con periodistas deportivos; además, sugirió a la mesa directiva mejorar esta relación con la Administración, ya que de esta forma no vale la pena solicitar citas o reuniones. 

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió a una nota de prensa donde se indicó que se falló a favor de la Concesión Vial Barú para continuar las obras de Playetas, lo que dejaría sin efectos el contrato con KMC. 

Para Pión esta noticia no es objetiva y el Departamento de Valorización debe explicar si la decisión del tribunal declara que el sector Playetas hace parte del contrato de concesión, pero no que sea la concesión quien deba realizar la segunda fase de las obras. 

El concejal recordó que la Administración ha certificado que Playetas no hace parte del objeto contractual de la concesión y pidió que la Oficina Jurídica dé su concepto para evitar afectaciones a las arcas del Distrito.

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su desacuerdo con el concejal Pión, pues considera que Playetas no se podía adjudicar por licitación pública y si se continúa con la ejecución del contrato podría afectarse la concesión que sigue vigente. 

Para Barrios debe prevenirse un daño antijurídico que afecte al Distrito, por lo que es necesario conocer la decisión que tomará la Administración, pero sugirió no solicitar la anulación del laudo arbitral sin el soporte jurídico necesario, pues podría considerarse como una dilatación del proceso.

Así mismo, destacó que debe evitarse el daño antijurídico, ya que el proyecto se realiza con $19 mil millones de regalías y en 2020 el Distrito fue mal calificado en la ejecución de recursos de regalías. Barrios solicitó que, mientras se define la situación, se suspenda la ejecución del contrato. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que existe la posibilidad de un riesgo ambiental en Playetas, ya que las obras de la primera fase podrían deteriorarse y aumentar el costo de la segunda fase si no se da una pronta intervención. También recordó que ya la concesión ya ha convocado 3 tribunales de arbitramento y 2 han sido adversos para el Distrito, por lo que se han debido pagar millonarias sumas. 

Por último, Niño hizo un llamado a la Administración para no repetir lo ocurrido con los otros laudos y priorizar la ejecución de las obras, teniendo en cuenta la necesidad existente. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 12 de abril de 2021; a las 8:30 a.m., mediante plataformas virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

937 543 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...