Foto: Cortesía.

Concejo propone debate de control político sobre seguridad en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:04 a.m. 
Hora de finalización: 9:47 a.m.

Para esta sesión estaba programada la presentación del informe de gestión* de los entes descentralizados del Distrito, sin embargo, no fue incluido en el orden del día.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó una adición a la proposición aprobada en el día de ayer sobre supuesta participación en política de funcionarios del Distrito, en esta se invita a Contraloría y Procuraduría Distrital al debate. La proposición fue aprobada por la plenaria.

También se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que se solicita información a la Oficina de Talento Humano y entidades descentralizadas sobre los contratos y hojas de vida de varios funcionarios de la Administración.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que su bancada hará revisión de las respuestas que hagan llegar los entes a los que se solicita información para así definir cómo actuar en el control político. 

El concejal David Caballero (Conservador) agregó que apoya la proposición, pero que este tipo de solicitudes se hacen a través de un derecho de petición.

Siguiendo el orden del día, el concejal César Pión (La U) mencionó que se debe trabajar por una economía que mejore el bien común de los cartageneros. Agregó que en los informes enviados por la Oficina de Valorización falta información sobre la ejecución de recursos de proyectos y del avance las metas del Plan de Desarrollo. 

También sugirió que se manejen metas y proyectos concretos, además, propuso que Valorización se reúna con la Comisión del Plan para trabajar en el desarrollo de la economía de la ciudad con propuestas y proyectos claros.

El concejal David Caballero (Conservador) indicó que, ante el elevado porcentaje de percepción de inseguridad en la ciudad, el cual alcanza el 90%, la ciudadanía debe tener más cuidado, especialmente en el día de hoy que es el primer día sin IVA del año y los delincuentes intentan quedarse con las pertenencias de los compradores.

A lo anterior, el concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que presentará una proposición para citar a la Secretaría de Interior e invitar al comandante de policía para tratar el tema de la inseguridad en Cartagena. Agregó que el debate que surja no sea en sesión secreta para que la ciudadanía tenga la información disponible.

El concejal Cesar Pión (La U) sugirió que también se pidan detalles sobre la informalidad, prostitución, muertes, centros de rehabilitación, entre otros temas, para nutrir más la información del debate. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo saber que también apoyará la proposición y agregará algunas preguntas al cuestionario 

*Nota: El Observatorio al Concejo conoció que hubo una concertación entre la Administración y el Concejo sobre las presentaciones de informe de gestión, las cuales continuarán el lunes 14 de marzo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 12 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...