Concejo propone debate sobre mendicidad infantil entre migrantes venezolanos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Receso: 9:04 – 9:22 a.m.

Hora de finalización: 10:00 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 18 minutos para finalizar una reunión con el viceministro de vivienda; al retomar la sesión se aprobó una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para entregar la Orden Civil al Mérito “Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” al presidente de la Fundación Limitados Visuales de Colombia, Frank Villanueva, en reconocimiento a su labor cultural y social con personas en condición de discapacidad visual.

Posteriormente, se dio lectura a una solicitud para salir del país del 27 de junio al 1 de julio por motivos personales enviada por el alcalde Pereira. Este requerimiento fue aprobado por la plenaria.

A continuación, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) presentó una proposición para citar al ICBF, Personería, Secretaría del Interior y Policía de Infancia y Adolescencia para abordar lo referente a la mendicidad forzada a la que son sometidos muchos niños y niñas, especialmente migrantes venezolanos.

Para el cabildante, con esta citación se busca hacerle frente a esta problemática que afecta los derechos de los niños y tomar acciones al respecto. Esta proposición fue aprobada con las siguientes adiciones:

  • La concejal Angélica Hodeg solicitó citar a la Secretaría de Participación.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió fusionar esta proposición con una presentada en semanas pasadas sobre habitantes de calle, toda vez que los niños eran el enfoque principal de dicha proposición.
  • El concejal Édgar Mendoza (Conservador) anexó una invitación a la Procuraduría Delegada para Asuntos de Familia y Adolescencia.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó citar a las alcaldías locales para conocer los avances de los programas sociales aplicados para mitigar esta problemática.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) hizo una reflexión sobre los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, el cual se mide a partir de 97 indicadores en 23 ciudades del país. Para el concejal es preocupante que Cartagena haya descendido y se ubique en el puesto 12, además, realizó un análisis comparativo en indicadores como salud, mercado laboral, educación básica y media, infraestructura, y otros.

Pión destacó que el Concejo ha insistido en la relevancia de los planes maestros para fortalecer pilares como la movilidad y la educación, así como en iniciativas como la actualización del Estatuto Tributario y la creación de una Oficina Catastral como oportunidades para fortalecer la economía local.

Finalmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) anunció que presentará una proposición para conocer el avance de las obras de adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019, teniendo en cuenta que la inversión alcanza los $47 mil millones aproximadamente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 19 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

600 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...