Concejo propone Plan Maestro para el uso de la bicicleta en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 16 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 10:49 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Por el cual se adopta el Plan Maestro para el uso de la bicicleta”; los ponentes designados fueron los concejales Lewis Montero (Coordinador), Dagoberto Macías y Javier Curi.

Al respecto, Pión señaló que en Cartagena no se cuenta con la infraestructura necesaria, y no existe un Plan de Ciclorutas; además, resaltó que los ciclistas suelen ser objeto de robos, a pesar de que en la zona norte de la ciudad transitan cerca de mil bicicletas.

El cabildante explicó que en el proyecto se propone al alcalde convocar y escuchar a la ciudadanía para posteriormente presentar un Plan del que también podrían participar las empresas privadas. Pión destacó que la seguridad del ciclista debe ser un eje central y de ser necesario, debe pensarse en reorientar recursos. 

En ese sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que es un proyecto interesante que debe ser analizado y ajustado, pues para garantizar su implementación debe presupuestarse el costo de toda la infraestructura necesaria en la ciudad, especialmente en las localidades 2 y 3, teniendo en cuenta que Cartagena no tiene infraestructura que facilite el uso de la bicicleta.

Montero propuso realizar una reunión con el alcalde para que en el proyecto de presupuesto de la vigencia 2019 se incluya una partida que le dé aplicabilidad al proyecto.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a un documento del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la Política de Ciclo-inclusión en América Latina y propuso que sea revisado junto al Plan de Acción Cartagena Sostenible, para analizar lo referente al ciclismo como política pública distrital. 

Por su parte, el concejal César Pión (La U) agradeció los aportes de sus colegas y manifestó que como método de financiación para la aplicabilidad del proyecto, podría considerarse el uso de los recursos obtenidos por la sobretasa a la telefonía móvil, o el pago por el cobro de parqueo en zonas públicas, una vez se apruebe el proyecto que reglamenta los parqueaderos en la ciudad.

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la que solicita al Secretario de Planeación un informe sobre dos convenios suscritos entre el Distrito y Findeter en 2016, con el objetivo de conocer su estado de ejecución, avances, y acciones tomadas al respecto. 

El primer convenio es el No. 02, el cual tuvo como resultado el Plan de Acción Cartagena Sostenible 2033, que cuenta con financiación de $50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. El segundo convenio es el No. 020, cuyo objeto es el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Planeación y lo concerniente a la actualización catastral.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a la Plaza de Toros de la ciudad, puesto que durante el fin de semana fue utilizada para un evento de un aforo de 6 mil personas aproximadamente, por lo que destacó que este escenario quedó habilitado para su uso, tras el apoyo de empresas privadas, la gestión del Concejo y la supervisión del IPCC.

El concejal manifestó que la Plaza se encontraba en estado de abandono, sin embargo, fue adecuada y debe mantenerse, por lo que sugiere dar una partida presupuestal para este fin. Además, llamó la atención a la Administración por el estadio de béisbol del barrio La Candelaria, ya que se invirtieron cerca de $12 mil millones en este escenario y no ha sido culminado. 

De la misma manera, el concejal César Pión (La U) resaltó que es necesario contar con recursos para el mantenimiento de escenarios, teniendo en cuenta que algunos podrían llegar a ser autosostenibles, motivo por el cual propuso realizar una reglamentación de los escenarios para determinar cuáles podrían ser arrendados para eventos culturales.

En ese sentido, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que por falta de reglamentación se ha generado incertidumbre en escenarios deportivos y culturales, ante lo cual propone la designación de una comisión que inicie la formulación de dicha reglamentación. 

Sobre el evento que se realizó durante el fin de semana en la Plaza de Toros, el concejal David Caballero (Conservador) indicó que sería pertinente efectuar jornadas de socialización para evitar que a la salida de estos bailes del género de la champeta se formen impases y actos de vandalismo, como ocurrió en días pasados. 

Por su parte, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que si la Plaza de Toros contaba con las condiciones estructurales para ser utilizada, no entiende el motivo por el cual se encontraba en estado de abandono. Así mismo, expresó que debe revisarse el trámite para otorgar los permisos a bailes y eventos. 

A su turno, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) manifestó que los temas abordados hoy, corresponden a dos factores de gran importancia para la ciudadanía como lo son el deporte y la cultura; señaló que en lo referente al proyecto de bicicletas, es necesario garantizar la seguridad de los ciclistas, mientras que en lo referente a los escenarios deportivos, es pertinente asegurar recursos para su mantenimiento o definir su autosostenibilidad, ya que debe propenderse por el mantenimiento, con el fin de asegurar espacio para eventos culturales. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...