Concejo realiza audiencia pública sobre proyecto para sanear deudas con sector salud

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:07 a.m.

Receso: 10:12 – 11:21 a.m.

Hora de finalización: 2:19 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizaron las presentaciones de informe de gestión del DADIS y Talento Humano; además, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 020 de incorporación de $25 mil millones al presupuesto.

Iniciado el orden del día, la directora (e) del DADIS, Johanna Bueno, presentó su informe de gestión; algunos de los datos mencionados durante su intervención fueron:

  • En la meta “cumplimiento de protocolos para control y prevención de brotes, epidemias” se han utilizado $1.068.200.000, principalmente destinados a la contratación de personal.
  • La meta “fortalecer 40 redes comunitarias para salud y bienestar de la infancia que faciliten el crecimiento y desarrollo de los niños” se ha ejecutado en 25%.
  • El avance de la meta “realizar la vacunación antirrábica a 109.326 caninos” es del 1.1% con 1258 caninos. Estas actividades están en proceso de contratación.
  • Se ha efectuado inspección, vigilancia epidemiológica y control sanitario a 57 vuelos humanitarios y 1240 buques de carga.
  • El presupuesto de salud pública por valor de $11.959.252.468 se ha ejecutado en un 79%.

Los concejales César Pión (La U) y Kattya Mendoza (Liberal) llamaron la atención por el poco recurso humano disponible para la atención de los programas de zoonosis y salud sexual pese a su importancia; en ese sentido, Mendoza sugirió priorizar el personal para garantizar el cumplimiento de los indicadores de evaluación de salud pública, también destacó que hace varios años no hay un líder de planta en el programa de salud oral.

Ante inquietudes del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sobre el Plan de Intervención Colectiva (PIC), la directora explicó que aún no se ha contratado, pero tendrá un valor de $1900 millones y actualmente se están analizando las empresas que cumplen los requisitos del lineamiento.

Además, aclaró que, aunque en años anteriores el PIC se contrataba con la ESE Cartagena, esta vez no es idónea para cumplir con las actividades ya que deben realizarse mediante plataformas digitales, pues no es posible aplicarlas en las comunidades por las condiciones de bioseguridad.

Los concejales Cassiani, Fernando Niño (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), César Pión (La U) y Gloria Estrada (Liberal) expresaron su preocupación al respecto pues la ESE debe fortalecerse para cumplir con las condiciones, teniendo en cuenta su experiencia en la ejecución del PIC; además, señalaron que hay algunos programas que no pueden realizarse virtualmente y que no toda la población vulnerable atendida por el PIC tiene acceso a servicios virtuales.

Por otro lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que el Decreto 538 abrió la posibilidad para contratar con privados porque las empresas públicas no estaban cumpliendo a cabalidad, y sería necesario que empresas como la ESE Cartagena fortalezcan su competitividad.

Frente a lo anterior, la directora del DADIS señaló que para el fortalecimiento de la ESE se invertirán $1200 millones, pero esto no se relaciona con la aplicación del PIC. Así mismo, por una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Bueno explicó que la app Cuidémonos indica cuando el usuario se acerca a personas con casos de COVID-19 confirmados, sin embargo, la información sería más precisa si más personas la utilizaran, pero actualmente hay cerca de 58 mil usuarios.

Más adelante, se declaró un receso de 1 hora y 9 minutos, teniendo en cuenta que para las 10:00 a.m. estaba programada la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 020 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de Enero al 31 de diciembre de 2020 en Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

AUDIENCIA PÚBLICA

Inicialmente, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, destacó que este proyecto de acuerdo es resultado de varios meses de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, DADIS y el Concejo Distrital. El funcionario explicó que la incorporación corresponde a $25.079.470.195 para que el Distrito acceda al Acuerdo de Punto Final.

Con estos recursos habría esfuerzo territorial para alcanzar apoyo nacional en el saneamiento de deudas históricas del sector salud. De acuerdo al Secretario, los $25 mil millones provienen de un laudo arbitral fallado por un Tribunal de Arbitramento.

El jefe de planeación del DADIS, Amaury Padilla, explicó que los recursos financiarían los pagos de deudas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC, es decir, no POS. Además, aclaró que la fórmula establecida en el Acuerdo de Punto Final determina que si el esfuerzo territorial supera el indicador de 1 la Nación financiará el faltante de la deuda, pero si es menor a 1, la Nación solo igualará la cifra del aporte territorial.

En ese sentido, con los $25 mil millones el Distrito superaría el indicador en 1,011 por lo tanto, el gobierno nacional aportaría $102 mil millones aproximadamente.

El director financiero del DADIS, Carlos Castro, manifestó que con los recursos en mención buscan cancelar el 40% de lo adeudado a IPS y EPS por servicios no PBS. Además aclaró que a 31 de diciembre de 2019 el saldo de deuda no POS para Punto Final asciende a $145.105.580.957.

El veedor César Cárcamo se refirió a la preocupación de la Superintendencia y las IPS por la asfixia económica que viene aumentando debido a la emergencia sanitaria pero actualmente hay retrasos en los pagos y deudas en mora por parte del DADIS.

Por su parte, el concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó la importancia de esta iniciativa y señaló que, de acuerdo a los requisitos del Acuerdo, es necesario actualizar el marco fiscal de mediano plazo y constituir un fondo para administrar los recursos. Así mismo, solicitó detalles sobre los compromisos puntuales con las IPS.

Una vez finalizada la audiencia pública, se retomó la sesión plenaria y la presentación de informe de gestión de la directora (e) del DADIS, quien mencionó lo siguiente:

  • En cuanto a la aplicación de embargos en salud, hay 62 procesos por valor de $85 mil millones entre 2016 y 2020.
  • Para el Plan de Acción COVID-19 en lo referente a las necesidades en salud se destinaron $16.192 millones, así:

    

  • La estrategia para mitigar y atender la pandemia se trabaja desde 5 líneas: educación, vigilancia epidemiológica, atención domiciliaria, prestación de servicios y comunicación.
  • La capacidad instalada real de las IPS en Cartagena es de 2102 camas, de las cuales 217 son para cuidado intensivo adulto.
  • Se unificó con los prestadores de servicios de salud para que el CRUE sea el gerente de las camas disponibles.

Ante una inquietud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sobre las declaraciones del día de ayer donde se dio a entender que la curva de contagios está aplanándose, la directora explicó que el contexto de esa afirmación se basa en que las pruebas aplicadas aumentaron de 200 a 800, pero pese a este incremento, los contagios se mantienen entre 100 y 120 diarios.

Para Toncel se está intentando dar tranquilidad a la ciudadanía, aunque el comportamiento de las fatalidades continua y los datos son constantes, lo cual podría ser una irresponsabilidad. Al respecto, la funcionaria expresó que la intención no es que la población relaje las medidas de seguridad sino demostrar que su correcta aplicación tiene efectos positivos.

Para finalizar con la presentación del DADIS, la plenaria aprobó por unanimidad una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que se cita al DADIS y ESE Cartagena para abordar lo referente a afiliados, servicio de EPS e IPS, auditorías, programas a población no asegurada, etc.

Continuando con el orden del día, la directora de Talento Humano, Martha Carvajal, socializó su informe de gestión; algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • Desde el programa de bienestar de Talento Humano se han gestionado auxilios educativos, de bodas, funerarios y de nacimiento a los funcionarios de la Administración. Han sido reconocidos y pagados en 82%.
  • Actualmente la Alcaldía cuenta con 206 empleados en condición de prepensionados.

Durante la intervención, por inquietudes del concejal César Pión (La U), la directora de Talento Humano manifestó que la cantidad de funcionarios en la Administración no es la suficiente y explicó que la elaboración de contratos no está a cargo únicamente de Talento Humano sino que en el proceso convergen varias partes; sin embargo esta Dirección se encarga de realizar la revisión de todos los contratos.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó aclarar si María Claudia Peñas ya tomó posesión de su cargo, toda vez que representó al Distrito en el PMU del día de ayer junto al Ministerio del Interior. Al respecto, Carvajal expresó que Peñas reemplazará a Mónica Fadul a partir del 15 de junio.

Para Barrios y la concejal Gloria Estrada (Liberal) es necesario que se aclare la participación de Peñas en el PMU, pues estuvo ejerciendo funciones sin previa vinculación formal en el cargo.

Posteriormente, la plenaria declaró suficiente ilustración y agradeció a Carvajal por su presentación y trabajo, teniendo en cuenta que presentó renuncia irrevocable a partir del 16 de junio.

Carvajal agradeció a la Corporación y destacó la importancia de continuar con la modernización del Distrito por tratarse de un proceso necesario para que la Alcaldía fortalezca su institucionalidad y capacidad de reacción ante los retos de la ciudad.

Por último, la plenaria aprobó con 15 votos a favor y 4 ausentes (Arboleda, Curi, Reyes y Toncel) una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) y adicionada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sobre subsidios y contribuciones pagados a empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 14 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 020 – INCORPORACIÓN

 

770 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...