Foto: El Universal

Concejo realiza debate sobre la operación de Transcaribe y condiciones del servicio

Bitácora del Concejo Distrital, 19 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 12:16 p.m.

Receso: 12:05 – 12:13 p.m.

 

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre la operación de Transcaribe; la sesión contó con la presencia de Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, y Álvaro Tamayo, director operativo de Transcaribe.

La introducción del debate estuvo a cargo del concejal citante César Pión (La U) quien destacó que algunas de las principales inquietudes giran en torno al Fondo de Estabilización Tarifaria, Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), y la infraestructura vial.

 Posteriormente, se abrió paso a las intervenciones de los ciudadanos Fredy Castro, Wilson Henríquez, Héctor Sierra, Tomás Pájaro y Filian García. Fredy Castro se refirió al “Cartel de la Chatarrización” y explicó que en 2011 al actualizarse un listado del parque automotor a chatarrizar fueron excluidos varios propietarios, e incluidos otros vehículos traídos desde Bucaramanga, pues supuestamente el pago por chatarrización era mayor en Cartagena. Por su parte, Wilson Henríquez llamó la atención por la ausencia de transporte público en la zona de Canapote, Torices, San Francisco, La María, entre otros, motivo por el cual la comunidad se ve obligada a hacer uso de Jeeps colectivos o transporte informal; para Henríquez no han ingresado rutas de Transcaribe a esta zona ya que no hay buses que chatarrizar, por lo que no se perfila como un buen negocio.

Más adelante, Héctor Sierra, transportador y propietario de buses, manifestó que Transcaribe ha provocado el aumento del transporte informal pues las rutas que son sacadas del sistema no se cubren en su totalidad por Transcaribe. Además, señaló que existen rutas que ya fueron chatarrizadas y aún no ha empezado a operar el Sistema Integral de Transporte Masivo (STIM); Sierra expresó que debe haber un análisis profundo sobre los kilómetros recorridos y el estado financiero.

Luego, Tomás Pájaro dejó constancia de su preocupación por los paraderos de la Avenida Crisanto Luque, pues algunos puntos fueron declarados como de alto riesgo. A continuación, Filian García presentó su inquietud por el estado de la malla vial en el que operará la ruta X102, especialmente la Transversal 33; sobre esta ruta, el ciudadano explicó que entrará a reemplazar 72 buses con 14 articulados por lo que solicita se hagan estudios sobre la frecuencia de los vehículos y la resistencia de las estructuras cercanas, teniendo en cuenta que hay estudios que aseguran que las murallas se ven afectadas por las vibraciones generadas por los articulados.

 Seguidamente, el Secretario General dio lectura a las siguientes preguntas realizadas por ciudadanos a través de redes sociales: 

  1. El ciudadano Guillermo Simancas solicitó información sobre el compromiso realizado con estudiantes y adultos mayores para la implementación de un descuento en su tarifa.
  2. El ciudadano Gregson Martínez preguntó que pasará con las bicicletas que fueron donadas a Transcaribe.
  3. El ciudadano Cristian Howard pidió que se explique por qué motivo no se han ingresado rutas al barrio Huellas Alberto Uribe, teniendo en cuenta que es una comunidad donde habitan muchas personas con limitaciones físicas.
  4. El ciudadano Carlos Cabarcas preguntó por qué en la operación de Transcaribe no se han tenido en cuenta los horarios de trabajo del sector turístico, pues durante la noche se han visto forzados a utilizar transporte ilegal.

Finalizadas las intervenciones ciudadanas, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll dio respuesta a estas inquietudes así:

  • El Fondo de Estabilización Tarifaria es un salvavidas para evitar futuros problemas financieros, solo sería utilizado en caso que el alcalde no apruebe el aumento de la tarifa del servicio.
  • Sobre la presunta existencia de un cartel de la chatarrización, el gerente de Transcaribe interpuso una denuncia ante los órganos de control, la cual continua su curso.
  • Para ingreso de rutas en el sector de Canapote, es necesario realizar un refuerzo en el puente Las Palmas. Otro factor que ha dificultado la entrada a la zona es una tutela presentada por los propietarios de Jeep colectivos, la cual fue fallada a su favor.
  • Sobre el aumento del transporte informal, expresó que esto debe analizarse a profundidad ya que en barrios como El Pozón, los mototaxistas han solicitado ser integrados al STIM pues se han visto afectados por la operación del mismo.
  • Con respecto a los paraderos en la Avenida Crisanto Luque, aclaró que fueron reubicados en zonas libres de peligro.
  • Sobre el estado de la malla vial, el funcionario dio a conocer que se invertirán $50 mil millones para su mejoramiento.
  • Según el Instituto Geológico Colombiano, los articulados de Transcaribe no afectan el cordón amurallado del Centro Histórico.
  • Antes de aplicar las tarifas diferenciales para estudiantes o personas mayores, es necesario encontrar una fuente para suplir esos descuentos.
  • Transcaribe no puede hacerse cargo del mantenimiento y la administración de las bicicletas donadas, por lo que se continua en la búsqueda de un ente privado como universidades, empresas o colegios que tomen la administración.
  • Sobre el barrio Huellas Alberto Uribe, explicó que se vienen realizando reuniones con el Ministerio de Transporte para dar solución a este caso, ya que 3 paraderos de esta ruta corresponden a la jurisdicción de Turbaco.
  • En meses anteriores se realizó un piloto para operar Transcaribe en un horario nocturno especial para atender necesidades del sector turístico, sin embargo, este piloto fracasó ya que no tuvo la acogida esperada.

Continuando con el debate, el director operativo de Transcaribe, Álvaro Tamayo, expresó que los estudios realizados para la puesta en marcha de la operación del STIM fueron:

  1. Estudio de elaboración de implementación del STIM, por un valor de $23 millones.
  2. Estudio de actualización para la matriz origen-destino, por un valor de $24 millones.
  3. Asesoría de actualización del banco de datos del modelo de transporte, por valor de $144 millones.
  4. Asesoría técnica especializada de actividades previas puestas en operación, por valor de $114 millones.

 Sobre el diseño operacional del sistema y los indicadores estipulados para aumentar o disminuir el ingreso de nuevas rutas, el funcionario explicó que se realiza el análisis del comportamiento de las rutas y se verifican los datos de demanda de pasajeros suministrados por el software de gestión de flota, además, se relacionan los intervalos y número de buses definidos para cada franja horaria, cada tipo de día y cada una de las rutas; con esta información se construyen las curvas de oferta versus demanda y se analiza si es requerido que se programen más flota o si con la oferta que está operando es suficiente para satisfacer la demanda de pasajeros.

Algunos de los datos más relevantes presentados por el funcionario fueron:

  • Las rutas que actualmente están en operación son 15 de las 42 rutas totales del sistema, así:

TRANSCARIBE

  • Actualmente la flota en operación consta de 198 vehículos con 22 articulados, 89 padrones y 87 busetones. 
  • Para el 2018 se prevé el ingreso de 8 rutas y 97 nuevos vehículos, así:

ggg

Por último, Tamayo se refirió al proceso de desintegración y explicó que el comité FUDO (integrado por representantes legales de Sotramac y Trasambiental, director de operaciones, funcionario de operaciones financiero, DATT, Fiducia, representante de TPC, Dijin, Control Interno Transcaribe, Funcionario del área administrativa y financiera Transcaribe) es el encargado de avalar la viabilidad de pago, de los vehículos que han surtido el proceso de desintegración, previa revisión documental, realizada en plenaria del mismo.

Finalizadas las intervenciones de los funcionarios, el concejal César Pión (La U) se mostró inconforme con las respuestas al cuestionario, ya que no hubo claridad y exactitud en las mismas. Además, llamó la atención sobre las rutas que entrarán en funcionamiento en esta vigencia, puesto que, si no se cuenta con las mejores condiciones para las rutas que se encuentran operando, igual sucederá para las que ingresarán.

Para Pión es necesario trabajar sobre el grave deterioro de la malla vial, la exclusión de los transportadores del servicio de transporte público, el transporte informal, y sobre las dudas del proceso de chatarrización. El cabildante también señaló que la Contraloría General y los órganos de control deben intervenir puesto que el SITM podría estar en riesgo de colapsar y generar un grave detrimento económico para la ciudad.

En ese sentido, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que Transcaribe ha generado impactos negativos en la ciudadanía y considera que debería detenerse el servicio entre tanto no se cumplan los requisitos necesarios para ejecutar un sistema de transporte masivo.  

Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención por las rutas que ingresarán ya que se reemplazarán 60 buses que transportan cerca de 2400 personas con 14 articulados que tienen capacidad para unas 2200 personas, con lo cual habrá aproximadamente 200 personas que harán uso de transporte ilegal.

Finalizado el debate, la mesa directiva declaró un receso que duró 8 minutos, al retomar la sesión el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por el Juzgado Tercero Penal notificando a la Corporación que la medida de aseguramiento impuesta al señor Rodrigo Reyes Pereira fue revocada el 17 de julio, motivo por el cual podrá reintegrarse a su cargo como concejal.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...