Concejo realizó debate de control político sobre concesión de Alumbrado Público de Cartagena, julio16 de 2016

Hora de inicio: 9:08 a.m.
Hora de finalización: 1:00 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por los  concejales  Angélica Hodeg ( Alianza Verde) y Ronald Fortich (Cartagena Confirma) sobre eficiencia y ahorro energético, cambio de luminarias en las dependencias de la administración distrital y la falta de alumbrado en sectores importantes de la ciudad.

El debate contó con la presencia del Secretario de infraestructura, Wilson Herrera; Directora del EPA, María Angélica García; Secretaria General de la Alcaldía, Luz Stella Cáceres; Director de Apoyo Logístico, Albeiro Morales; representante legal QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A, concesionario de energía eléctrica; Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; Director de Transcaribe, Humberto Ripoll y María Eugenia García, Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito.

La concejala Angélica Hodeg (Alianza Verde) introdujo el debate manifestando que en el marco del ahorro de energía,  se debe dar cumplimiento al decreto 2331 de 2007, el cual ordena la sustitución de todas las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras, específicamente fluorescentes, compactas de alta eficiencia, en los edificios de las entidades oficiales de cualquier orden.

Hodeg manifestó que cambiando las luminarias se disminuye el consumo de energía, debido a que una bombilla incandescente consume 100 vatios mientras que las fluorescentes compactas consumen 20 vatios, por lo cual el distrito está siendo ineficiente al no aplicar estos cambios e incumplir decretos expedidos hace muchos años.

Posteriormente, se les otorgó la palabra a los funcionarios del distrito:

  • Albeiro Morales, Director Administrativo de Apoyo Logístico: Manifestó que el total de facturación del consumo de energía es de 700 millones de pesos mensuales en 91 dependencias del distrito. Además, indicó que no se tiene evidencia de que las anteriores administraciones hayan realizado la sustitución a las luminarias que ordena el decreto 2331 de 2007. Asimismo, afirmó que no se cuenta con un plan de acción concertado con las dependencias, que permitan cumplir con las disposiciones de estos decretos. Para concluir, expresó que no se cuenta con estudios técnicos y proyectos que permitan la sustitución de luminarias en las edificaciones y oficinas de la Alcaldía de Cartagena.
  • Secretaria General, Luz Stella Cáceres: indicó que desde el mes de enero se firmó un convenio de ciudades sostenibles, dentro del cual se encuentra la estrategia de eficiencia energética. A su vez, manifestó que se está tratando que a partir del próximo año se le exija a los propietarios de los inmuebles arrendados por el distrito, la sustitución de las luminarias para cumplir el decreto 2331 de 2007. Por último, afirmó que en los primeros seis meses de administración se ha logrado un ahorro de aproximadamente 200 millones de pesos en los 91 inmuebles de la administración distrital.
  • María Angélica García, Directora del EPA: manifestó la importancia del uso de energías alternativas. Asimismo, indicó que desde el EPA se ha venido realizando un trabajo en las escuelas públicas, enseñándoles a los niños el uso adecuado de la energía. Además, destacó la  implementación de un sistema de indicadores en los colegios, para medir el consumo de energía relativo por cada estudiante. A su vez, expresó que el indicador que se ha seleccionado en cuanto a uso de energía para los colegios es de 3.0 megavatios por cada estudiante al mes.

Después de las intervenciones de los funcionarios se le otorgó la palabra a la concejala proponente Angélica Hodeg (Alianza Verde), quien manifestó que la oficina de Apoyo logístico no cuenta con plan de acción para cumplir el decreto 2331 de 2007. Además, indicó que  no tienen soportes de proyectos sobre sustitución de luminarias en las dependencias de la administración distrital. Por otro lado, expresó que se deberían mostrar los indicadores para determinar si las campañas realizadas por el EPA son efectivas y tienen impacto.

La concejala Duvinia Torres (La U) manifestó que se debe lograr construir la Sede Administrativa de la Alcaldía, debido a que el distrito tiene muchas sedes arrendadas. Con esto se ahorrarían muchos recursos que podrían ser utilizados en otros proyectos.

La concejala Angélica Hodeg (Alianza Verde) concluyó el debate indicando que es urgente implementar un plan de acción en el que se lleve a cabo un inventario de las luminarias ineficientes a reemplazar. Además, indicó que se debe asignar un presupuesto para llevar a cabo estos planes.

Más adelante, se realizó el debate correspondiente a la proposición 089 presentada por el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) sobre la falta de alumbrado público en varios sectores de la ciudad.

Se le otorgó la palabra al Concejal proponente, quien destacó la inconformidad de muchas comunidades con el servicio de alumbrado público en la ciudad de Cartagena. Además, manifestó que se necesita conocer la verdad financiera, jurídica y técnica de la concesión que presta este servicio. A su vez, indicó que con el debate se quiere hacer énfasis en la expansión de la infraestructura de alumbrado público.

A continuación, se les otorgó la palabra a los funcionarios citados:

  • Interventor, William Murra: Manifestó que la oscuridad en las zonas de la Ciudad en muchas ocasiones son responsabilidad de terceros, como concesiones, contratistas y constructores de vías. Además, expresó que no existe iluminación en las zonas cercanas a las estaciones de Transcaribe.  Por lo cual, se tiene que utilizar los recursos del alumbrado navideño para arreglar este inconveniente, según lo determinó un acuerdo distrital expedido en años anteriores.
  • Raimundo Pereira – QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A manifestó que cuando se firmó el Contrato de concesión, se realizó un plan sobre la expansión del alumbrado público. Sin embargo, de ese contrato se excluyeron las vías nacionales, por lo cual no es responsabilidad del consorcio la falta de iluminación en esas vías. Asimismo, indicó que existe la necesidad de realizar mesas de trabajo integradas por el distrito, la concesión y el interventor. Por otro lado, expresó que el contrato de alumbrado público vigente hace referencia a unos excedentes, estos excedentes se deben destinar a iluminar sectores de la ciudad que no se atendieron con la suscripción del contrato.  Es aquí donde surgen diferencias con el interventor, debido a que las cifras que lleva la concesión no hay excedentes, mientras que las cifras que lleva la interventoría existen unos excedentes.
  • María Eugenia García, Oficina Jurídica del Distrito: indicó que el contrato de concesión, carece de mucha información sobre la ejecución y la historia del contrato, por lo cual se necesita un área que pueda evaluar y determinar los problemas de dicho contrato. A su vez, manifestó que se debe resolver el tema de los excedentes, por lo cual Se debe realizar una verificación de las cifras generadas por el contrato. Además, manifestó que el contrato de concesión de alumbrado público  no tiene cláusula  de multa, clausula penal, es decir  no existen mecanismos de apremio para que el contratista cumpla.
  • Secretario de Infraestructura, Wilson herrera: manifestó que se le está haciendo seguimiento al contrato de interventoría.

Posteriormente, se declaró Sesión informal para la intervención de la ciudadanía:

  • Leudy Velázquez – Lideresa del corregimiento de la Boquilla: expresó su dolor debido a que unas diferencias de criterios entre los órganos intervinientes del contrato, tiene  perjudicado a las comunidades. Además, afirmó que la falta de iluminación ha hecho que los índices de delincuencia en la boquilla aumenten.
  • Aldo Lora: manifestó que se debe que presentar denuncias ante los entes de control, como la procuraduría y la contraloría.

Después de la intervención de los ciudadanos, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que el servicio de alumbrado se está cobrando en zonas donde no se está prestando el servicio. Ademas, indicó que no se entiende como en la actualidad con 44 mil luminarias en la ciudad, no existe una eficiencia energética.

Por otro lado, manifestó que con el contrato se debieron generar unos excedentes, para atender las expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad. Para concluir, expresó que se debe buscar soluciones jurídicas y financieras para este problema.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) presentó su preocupación por los inconvenientes entre el consorcio de alumbrado público y la interventoría. Asimismo, invitó al interventor poner las denuncias de las irregularidades que encuentre en el contrato de concesión.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que se deben tomar vías jurídicas mediante una audiencia de conciliación.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) concluyó el debate manifestando que existe un fraccionamiento  entre el interventor, el concesionario y el distrito. Por lo anterior, el distrito debe tomar las acciones pertinentes para lograr esclarecer la existencia de excedentes y su debida inversión. Para terminar, hizo un llamado a realizar un estudio técnico, jurídico y financiero para hacer lo mejor para la ciudad de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 17 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...