Concejo se pronuncia ante protesta de taxistas y rinde audiencia a proyecto de descamisados, julio 29 de 2015

Hora de inicio: 10:20 a.m.        Hora de finalización: 12:28 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

– Carta enviada por la Gerente del Fondo Mixto de Cultura, para invitar a los cabildantes al I Festival Latinoamericano de danzas del Adulto Mayor, que en el marco de la celebración de los 20 años de esta entidad se tiene programado desarrollar. Con el ánimo de que los adultos mayores invitados conozcan a las autoridades de nuestra ciudad, se tiene previsto en el cronograma un saludo a los concejales y una corta presentación artística, para el día miércoles 5 de agosto, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

– Oficio remisorio del informe de interventoría del mes de junio a la Concesión de Alumbrado Público de la ciudad.

Sobre otro punto del orden del día, el concejal David Múnera (Polo) tomó el uso de la palabra, para referirse a la protesta que en el país adelantó hoy el gremio de taxistas. Múnera aseguró que esta problemática se ha presentado en todo el mundo y no solo en Colombia, a raíz de la competencia desleal que tienen los conductores de taxis amarillos con los carros particulares, que a través del sistema UBER vienen operando el servicio público de transporte.

El cabildante manifestó su respaldo a los taxistas, porque considera que están en desventaja al tener que competir con el servicio de unos vehículos que no tienen que comprar un cupo para circular, ni pagar el régimen de salud.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma una posición clara frente a esta situación y emita una reglamentación alrededor de la misma, a fin de no continuar afectando la actividad económica de los taxistas, quienes en su mayoría hacen parte de los estratos 1 y 2.

Al respecto se pronunciaron los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), Pastor Jaramillo(Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador), uniéndose a la voz de respaldo expresada por su colega.

En cambio, para el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) la problemática debe ser analizada desde otra perspectiva, toda vez que se deben considerar las bondades del servicio que ofrece UBER, como son: no contratar conductores que tengan antecedentes penales, ni multas por conducir embriagados, lo cual le genera un alto nivel de seguridad a los usuarios. Blel recordó que ha venido exponiendo ante la plenaria la necesidad de implementar el sistema de taxímetros en la ciudad, para salvaguardar los intereses de los usuarios que frecuentemente se quejan por abusos en el cobro de las carreras.

Por su parte, el concejal Hernando Trucco (Liberal) calificó de “justa” la protesta que adelantaron los taxistas, porque obedece a la reclamación de sus derechos que se están viendo vulnerados dentro de un sistema de libre competencia, en donde el Estado tiene la responsabilidad de reglamentar para garantizar un equilibrio de condiciones. Trucco además consideró que la manifestación se llevó a cabo de manera organizada y sin agitaciones al orden público.

Sobre otra línea de discusión, el concejal William López (Conservador) llamó la atención sobre la crisis financiera del Hospital Universitario, originada por una cartera morosa de 70 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil son adeudados por Eps que ya fueron liquidadas. El cabildante instó al gobierno nacional y departamental a buscar una solución rápida a la situación de este centro hospitalario, al que acude en gran medida la población más vulnerable de la ciudad y el departamento. También solicitó a la Corporación que revise de qué forma se puede coadyuvar a dichos entes para sacar de la crisis al Hospital.

En el punto de proposiciones y varios, se aprobaron las siguientes proposiciones:

– Proposición mediante la cual se realiza un debate de control político al Contralor Distrital, Mario Andrés Feliz Monsalve, por presunta violación al régimen de garantías electorales, previstos en la Ley 996 de 2005. Según el concejal citante Cesar Pión (La U), el Contralor habría designado mediante Resolución 202 de  16 de julio de 2015, al nuevo Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad. Adicionalmente, Pión solicitó una serie de documentos afines al objeto de la citación.

– Proposición mediante la cual se solicita la reactivación de la comisión accidental de asuntos étnicos, con el fin de hacer seguimiento a la política pública de inclusión efectiva para la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal en el distrito de Cartagena de Indias. Asimismo, invitar al señor Edwin Salcedo, miembro del Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial, para que exponga los alcances y financiación de dicha herramienta, y a la Secretaria de Participación Ciudadana, para que exponga el nivel de implementación de la política pública.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente se dio inicio a la audiencia pública programada.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No.183, mediante el cual reglamenta el tránsito e ingreso a lugares públicos definidos en vestido de baño y sin camisa. Presentado por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

Inicialmente, el proponente de la iniciativa expuso los fundamentos de la misma, argumentando que tiene sentido desde diferentes perspectivas: religiosa, cultural, turística, jurídica y climatológica.

El cabildante recordó que la constitución en su Artículo 1 reza que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. En ese sentido, indicó que en Cartagena no se debe permitir que los turistas usen el Centro Histórico como “el patio de su casa”, al transitar por zonas lejanas a las playas, exhibiendo sus cuerpos y zonas intimas ante los ojos de niños y niñas.

Pión aseguró que en Barcelona, una ciudad española con un alto nivel de calidad de vida, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló la prohibición de ir desnudo o sin camiseta por las calles, que entró en vigor el 29 de mayo de 2011, tras una modificación aprobada por el Ayuntamiento de la ordenanza del civismo.

Por otro lado, el concejal puso a consideración de los ponentes y de los miembros de la comisión encargada de darle trámite a este proyecto, la Sentencia SU-476/97, según la cual (…)la necesidad de mantener el Estado de derecho en un clima de convivencia y armonía social, es lo que justifica que el ejercicio de las libertades de cada persona, o de un grupo de ellas, se encuentre limitado por parámetros normativos reguladores del comportamiento ciudadano. La Constitución Política de 1991, además de garantizar la efectividad de los principios y derechos individuales, también garantiza la efectividad de los deberes ciudadanos y reconoce en el servicio a la comunidad y en la promoción de la prosperidad general, valores esenciales del Estado.

De la sentencia, el cabildante destacó además el planteamiento que reza “ (..) que el hombre en sociedad no es titular de derechos absolutos, ni puede ejercer su derecho a la libertad de manera absoluta ; los derechos y libertades individuales deben ser ejercidos dentro de los parámetros de respeto al orden jurídico existente y a los valores esenciales para la vida comunitaria como son el orden, la convivencia pacífica, la salubridad pública, la moral social, bienes todos estos protegidos en nuestro ordenamiento constitucional.”

En representación del gobierno distrital intervino la funcionaria enlace entre la Corporación y la Administración, Diana Martínez, manifestando que el Alcalde comparte la intención de esta propuesta pero que a la vez es consciente de que Colombia es un Estado Social de Derecho, y en virtud de él, existe una jerarquía normativa inspirada en nuestra Constitución Política que no pueden contradecir.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...