Concejo sugiere actuar con celeridad para gestionar recursos en proceso de prevención y atención del Zika, febrero 4 del 2016

Hora de Inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 10:50 a.m.

En esta sesión estaba programado el debate respecto de las implicaciones a la salud pública de la epidemia del Zika. Para ello, se citó a la Directora del EPA, a la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, a la Directora DADIS, y al Secretario de Educación.

Introduce el debate el concejal Rafael Meza (Conservador) señalando que respecto de la epidemia de Zika, la población a la que más afecta es la de mujeres embarazadas. Tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Ministerio de Salud, han sugerido tomar medidas de control especiales para evitar la propagación del virus, y tratar los embarazos de mujeres infectadas como de alto riesgo, ante la inminente probabilidad de que los fetos sufran de enfermedades como la microcefalia. Respecto del inicio de las jornadas escolares tiene conocimiento de que le ha faltado limpieza a las aulas y por ello se han concentrado mosquitos, que son fuente propagadora del Zika. En cuanto al EPA, le corresponde explicar las medidas de tratamiento a los cuerpos de agua, que se constituyen como foco de proliferación de los mosquitos.

Comienza su intervención la Directora del DADIS, quien suministra la siguiente información:

  • El virus del Zyka fue identificado en la década de los 40’ y el primer caso que se detectó en humanos fue en la década de los 50’.
  • Se han reportado 720 casos en Cartagena, con 54 casos confirmados en laboratorio y 666 confirmados por las clínicas de la Ciudad. Se ha reportado la enfermedad en 9 casos de embarazos de las cuales sólo 1 caso se ha confirmado, pero sin evidencia de microcefalia.
  • La mayoría de casos se dan entre los 20 y 44 años.
  • Más del 70% de casos los ha suministrado el régimen de salud subsidiado.
  • En la Localidad 1 el barrio que más casos reporta es Manga.
  • En la Localidad 2 el barrio que más casos reporta es Olaya.
  • En la Localidad 3 el barrio que más casos reporta es San Fernando.
  • El análisis del comportamiento epidemiológico de la enfermedad señala que Cartagena tuvo el pico más alto de casos reportados entre los meses de agosto, septiembre y octubre del año anterior, pero en los últimos años se ha reducido el volumen de aparición de nuevos casos, aun cuando en el país los nuevos casos van en aumento.
  • Medidas:
a) Preventiva: Destrucción de criaderos y fumigaciones.
b) Educativa: Información, educación y comunicación.
c) De atención: Intervención y seguimiento de casos.
  • La epidemia de Zika está afectando el turismo, puesto que los turistas están teniendo más prevenciones para arribar a la Ciudad ante el riesgo de contagio.
  • Las EPS tienen la responsabilidad de desarrollar la estrategia educativa a través de los recursos que tiene para prevención.
  • Se ha implementado una estrategia denominada “Guzarapiando Ando”, consistente en que estudiantes de 8° y 9°, adoptan 10 viviendas cada uno, analizan los posibles focos de proliferación de mosquitos, y en coordinación con el DADIS se establecen los procedimientos para la destrucción de los criaderos identificados.
  • El DADIS no tiene la capacidad de afrontar la epidemia, y aun si tuviera mayores recursos o personal difícilmente podría hacerlo. Para una resolución positiva de la epidemia se requiere de los esfuerzos objetivos de toda la comunidad.
  • No hay que olvidar la incidencia de enfermedades epidémicas que también afectan a Cartagena como el Chikungunya y el Dengue; la primera más incapacitante que el Zika y la segunda con verdaderos riesgos de mortalidad.
  • Se cuenta con un protocolo de atención inmediata a los casos de enfermedad de los que se tenga sospecha de Zika.
  • El DADIS no interviene sobre la decisión que una embarazada pueda tomar respecto de la interrupción del embarazo en el caso de que se compruebe malformación. Esta decisión debe tomarse de mutuo acuerdo entre la afectada y el médico, basados en los criterios habilitantes para el aborto que establece la ley.
Al respecto de la intervención de la Directora del DADIS, algunos concejales intervienen:
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señala que pueden ser más los casos de personas infectadas por el virus del Zika, porque una gran proporción de afectados se automedican o no reciben más atención médica que la que ofrece un puesto de salud, lo cual restringe el ingreso a las estadísticas que maneja el DADIS. De igual manera el personal de APS, vinculado para las campañas preventivas, no tiene las competencias técnicas para afrontar las actividades de promoción y prevención de la salud, pues muchos de ellos son bachilleres que no tienen experiencia o estudios técnicos en éste área.
  • El concejal César Pión (La U) pregunta si se tiene el conocimiento preciso de la entomología del mosquito que transmite el virus del Zika, para tener mayores insumos que permitan combatir el virus con mayor eficacia. De igual manera se deben acelerar recursos para intervenir sobre esta epidemia, de manera ágil, sin esperar a la designación por la vía normal puesto que el plan de desarrollo está en construcción.
La Directora del DADIS responde que:
  • Efectivamente los casos reportados no son la total radiografía de la epidemia por la dinámica que señaló el concejal Cassiani.
  • Los perfiles del personal APS en efecto no tienen las características formativas requeridas para el proceso preventivo, aunque esto obedece a la disponibilidad profesional para el trabajo de campo.
  • Mañana a las 2 de la tarde se tiene una reunión con los gremios del sector hotelero, en la Cámara de Comercio, con el fin de buscar estrategias para desvirtuar las dimensiones de la epidemia que se presenta en Cartagena, con el fin de que el sector turismo no se vea afectado.
  • La respuesta máxima de citas médicas para embarazadas y mayores de 65 años es de 48 horas, con el fin de darle la prioridad requerida a estos grupos que se constituyen como especialmente vulnerables.
  • Se tienen autorizados órganos fosforados para fumigación, tal como lo establece el Ministerio de Salud.
  • Se destruirán todos los inservibles en cooperación con la empresa de aseo de la Ciudad.
Para concluir el tema anterior, Édgar Mendoza (Conservador) explica que los recursos del sistema general de participación no son suficientes para atender las problemáticas en materia de salud de la Ciudad. Por ello deben buscarse otras fuentes, así como constituir convenios interinstitucionales, de tal manera que se cuente con mayores recursos que permitan tratar eventualidades epidemiológicas como la que se tiene con el Zika.La Directora del DADIS señala que se tiene programada una reunión con el Ministro de Salud, con el fin de gestionar recursos del orden nacional. Al final, la meta es constituir un modelo de salud propio teniendo en cuenta que la población de Cartagena ya excede el millón de habitantes.

Por último se da lectura a dos documentos desde la Secretaría General de la Corporación:

  • Documento enviado por la Secretaría General, en relación a la proposición 017, para solicitar un aplazamiento del debate, frente a la imposibilidad de asistencia por compromisos adquiridos para la fecha del debate.
  • Proposición de las bancadas Liberal y Conservadora, en la que se pone en consideración un proyecto de resolución para la conmemoración n° 47 de la creación del barrio El Pozón, y que sería entregada en nota escrita.
Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 5 de febrero de 2016 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador Observatorio al Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...