Contraloría de Bolívar ha recibido 19 denuncias sobre contratos COVID-19

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.
Hora de finalización: 7:45 p.m.

Iniciado el orden del día, se hizo la aprobación del acta 007 del 18 de junio de 2020. Luego, se dio tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crean los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Economía Naranja en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley. Una vez sometido a votación el informe de comisión fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto con 13 votos a favor y 1 en contra (Víctor Mendoza).
De esta manera, el proyecto cuyo objetivo principal es generar un marco de acción para fomentar, incentivar, y promover emprendimientos de industrias creativas y culturales, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
A continuación, se presentó el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingreso y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”; al respecto, el director financiero, Óscar Gonzáles, y Alicia Peña, profesional especializada de Secretaría de Salud hicieron la socialización de la iniciativa.
Gonzáles indicó que este proyecto busca incorporar $24.004.344.377 al sector salud, de los cuales el 80% de los recursos provienen de la Nación y el 20% restante son recursos de capital excedentes del año 2019. Por otro lado, Peña explicó que de los $24 mil millones, hay $15.548.384.091 que corresponden a gastos de inversión, $3.412.142.700 para gastos de funcionamiento y $5.043.817.586 de recursos del balance que también se dirigirán a gastos de inversión de la Secretaría de Salud.
A continuación, la mesa directiva designó a los diputados Juan Puente (La U) y Sofia Ricardo (ASI) como ponentes para este proyecto. El primer debate se programó para el 25 de junio.
Siguiendo el orden del día, se realizó el debate de control político citado por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para que el Contralor Departamental, Eduardo Sanjur, socialice el informe de empalme del año 2019 y la programación para este año.
Sanjur indicó que la Contraloría Departamental tiene a su cargo 104 sujetos de control, entre los que se encuentran los 45 municipios de Bolívar y la Gobernación. Además, manifestó que en 2018 se realizaron 20 auditorías, mientras que en el 2019 fueron 44; también dio a conocer que en 2018 y 2019 se dieron hallazgos fiscales por un valor de $1.379.562.343 y hubo 24 hallazgos disciplinarios que se trasladaron a la Procuraduría.
Así mismo, expresó que en cifras de 2018 y 2019, el total de traslados de fallos de responsabilidad fiscal y multas ascendió a $5.820.063.883; por concepto de cobros coactivos el recaudo alcanzó los $37.614.247 y se recibieron 30 aportes ciudadanos.
En el año 2018 los gastos de funcionamiento de la Contraloría fueron de $5.572.820.726 y en 2019 alcanzaron los $6.692.772.876, de acuerdo a Sanjur, la mayor parte de estos recursos se destinaron al pago de nómina.
En cuanto a auditorías, explicó que este año se han visto afectadas por el COVID-19, pues se dificulta el traslado de los auditores a los municipios. Para esta anualidad, hay programadas 16 auditorías, y debido a la pandemia se ha priorizado el control en los contratos celebrados a razón de la urgencia manifiesta, por lo que hay 14 municipios donde se han ordenado auditorías en modalidad especial.
En el marco de la pandemia, Sanjur dio a conocer que 43 entes territoriales han entregado la documentación respectiva y 3 no lo han hecho; hasta la fecha la Contraloría ha revisado 248 contratos, han hecho 35 pronunciamientos de control de legalidad y se han realizado 14 auditorías especiales.
Además, informó que de las 16 auditorías programadas para este año, hay 9 que ya cuentan con informes preliminares, de los cuales resultaron 100 observaciones administrativas, 34 observaciones fiscales, 4 con incidencias penales y 58 con incidencia disciplinaria, con un detrimento patrimonial estimado en $3.645.760.881.
En cuando a observaciones gubernamentales en modalidad especial, ya se tienen 4 informes preliminares con 18 observaciones administrativas, 10 observaciones fiscales y 14 con incidencia disciplinaria para un monto estimado de detrimento patrimonial $209.698.361. Por último, Sanjur indicó que se han recibido 19 denuncias ciudadanas respecto a los recursos para el COVID-19.
Con respecto a la intervención del contralor, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información sobre los municipios que no han sido auditados, también pidió explicar por qué hay una reducción del gasto en la nómina entre 2018 y 2019, y que se aclare cómo serán las auditorias en materia de salud, teniendo en cuenta que la Contraloría tiene poco personal capacitado para esto.
  • Los diputados José García (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestaron su apoyo ante la labor del contralor departamental y agradecieron su compromiso con la Corporación cuando es invitado.
  • Para el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) las contralorías departamentales “no han servido para nada” y considera que debería acabarse con estas figuras, pues es poco lo que transmiten.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó conocer si en las auditorías se ha hecho seguimiento a los recursos que entregó la Gobernación a los municipios para la compra y entrega de ayudas humanitarias.
Luego, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) presentó una proposición para declarar satisfacción con la presentación del contralor; sin embargo, el diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que el funcionario aún no ha dado respuesta a sus preguntas; pese a lo anterior, el presidente Jorge Rodríguez, manifestó que la solicitud de Mendoza fue extemporánea y no era procedente, puesto que la proposición ya se encontraba en proceso de votación.
En ese sentido, la proposición de la diputada Villalobos fue aprobada con 12 votos a favor, 1 voto en contra (Víctor Mendoza) y 1 ausente (Ever Rico).
Continuando el orden del día se presentaron las siguientes proposiciones:
  • Proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) y adicionada por el diputado Miguel Cueter(Conservador) para citar a secretaría del interior, o quien corresponda, para rendir informe sobre los proyectos de ordenanza que se han aprobado en el presente periodo. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico).
  • Proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para que la Secretaría del Interior acompañe a los gobiernos municipales en el inicio de programas de cultura ciudadana que promuevan el orden social en la prevención del COVID-19. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico).
  • Proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) y adicionada por el diputado Elkin Benavides (Liberal) para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios haga seguimiento a las elevadas tarifas de la empresa Electricaribe y sus constantes cortes de energía en el Departamento. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico).
  • Proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) para citar a Secretario de Salud y Gerente del COVID-19 para que rindan informe de la situación hospitalaria en Magangué, Mompox, Simití y El Carmen de Bolívar. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Ever Rico y Miguel Cueter)
Por último, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) convocó a comisión primera el jueves 25 a las 10:00 a.m.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que sus derechos como diputado fueron vulnerados en el día de hoy, debido a que el Presidente de la Corporación obstruyó su derecho a solicitar información al Contralor Departamental. A su vez, solicitó que el acta de la presente sesión se le haga llegar a los entes de control para que actúen frente a lo sucedido.
  • El diputado Juan Puente (La U) propuso que se realice un comunicado a la opinión pública enviando un mensaje positivo como voz de aliento a los comerciantes para que se sigan tomando las medidas de precaución necesarias durante la pandemia.
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) invitó a la Corporación a encontrar puntos medios en las discusiones y flexibilizar el Reglamento para evitar que se repitan situaciones como la de hoy con el diputado Mendoza.  
  • En lo referente a la pandemia, el diputado José García (Liberal) expresó que las acciones individuales, como quedarse en casa, son las que pueden detener el avance del virus. Además, manifestó que el manejo de la salud debe volver a manos del Estado y no de privados, con los cuales ha habido deterioro en la prestación del servicio.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Ordenanza N° 292 de 2020 – Lineamientos para construcción de la política publica de economía naranja

Ver sesión:
800 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...