Corvivienda informa sobre avance de construcción y mejoramientos de vivienda en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 10:44 a.m.

En esta sesión rindieron informe de gestión la Escuela Taller Cartagena de Indias y Corvivienda. Iniciado el orden del día, el director de la Escuela Taller, Rafael Cuesta, mencionó el avance de algunas metas del 2021, correspondientes al 102% de cumplimiento en jóvenes formados en oficios de conservación del patrimonio; y 163% en vinculación laboral de egresados de la Escuela.

Destacó que se realizaron dos convenios con la Alcaldía: el primero por $600 millones ejecutado al 100% y el segundo por $865 millones con ejecución del 75%, con la que se logró cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, y resaltó que fueron 7 los programas técnico-laborales aprobados por la Secretaría de Educación. También se realizó un convenio con el Ministerio de Cultura por $81 millones a través del programa nacional de concertación cultural. Finalizó indicando que los aprendices inscritos en el 2022 corresponden a 286.

Siguiendo con las socializaciones, tomó el uso de la palabra Néstor Castro Castañeda, director de Corvivienda, quien mencionó que el Plan de Desarrollo contempla la construcción de 4.000 viviendas, mejoramiento de 4.500, y titulación/legalización de 4.500 predios, para disminuir el déficit habitacional en 18.4%.

Hasta el 2022 se ha alcanzado una disminución del 5.17% con 2.638 viviendas iniciadas, 539 mejoramientos realizados y 488 titulaciones. Por su parte, la meta de otorgar 2.425 subsidios de vivienda en el cuatrienio reporta un 49% de avance y la meta de 2.638 viviendas asignadas, un 66%.

Para el 2022 se cuenta con un presupuesto de inversión de $10.121 millones que serán utilizados en asignación de 1.450 subsidios complementarios, terminación y entrega de 1.824 apartamentos de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela de La Paz; verificación y ejecución de 296 mejoramientos de vivienda urbana, 230 mejoramientos de vivienda en zona rural, titulación de 3.500 predios en 15 barrios, contratar estudios para determinar factibilidad del lote La Ceiba para construcción, entre otras actividades.

El funcionario destacó convenios interadministrativos con el Fondo Nacional de Vivienda por $9.830 millones para facilitar acceso a vivienda de personas con ingresos de 0 a 2 SMMLV, otorgando 700 subsidios iniciales. Por otro lado, mencionó que ya concluyó el contrato de las etapas 1 y 2 del proyecto Ciudadela de La Paz, con 688 apartamentos de los cuales 588 han sido entregados.

Otras acciones mencionadas por Castro corresponden a la atención a damnificados por la tormenta Iota; mejoramiento de 847 viviendas en zona urbana (747 del programa “Casa digna, vida digna” y 100 por otro contrato); 39 mejoramientos en zona rural; y elaboración de documentos técnicos para realizar estudios y seguimiento al sector vivienda con el observatorio de vivienda en Cartagena.

Sobre las viviendas para afectados del barrio San Francisco indicó que desde el 2012 a la actualidad se han reubicado 112 hogares con un valor total pagado de $9.806 millones. Sobre contratos de prestación de servicios, en 2021 fueron 288 con un total de $5.542 millones, mientras que en 2022 se han celebrado 176 contratos por $5.108 millones.

El presupuesto de inversión en el 2021 fue de $17.882 millones de los $26.282 millones que ingresaron a Corvivienda. Para el 2022, se ha ejecutado en inversión $10.121 millones de los $27.244 del presupuesto total. Mencionó que, a raíz de un préstamo de la entidad en el 2018 se pignoran cada año unos recursos de Corvivienda, por lo que se presentará un Proyecto de Acuerdo para que el valor que se le resta del presupuesto a la entidad sea menor y tener más presupuesto para inversión.

El concejal César Pión (La U) solicitó detalles de cuántas viviendas nuevas se han entregado en la ciudad. También mencionó que, como está estipulado en Plan de Ordenamiento Territorial, la ciudad debe tener un banco de tierras que puedan ser utilizadas para construcción de viviendas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó saber si las viviendas entregadas en Ciudadela de la Paz corresponden a un proyecto nuevo o antiguo, y si se realizaron con unos recursos aprobados por el Concejo a través de un préstamo. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió detalles sobre la legalización de predios en la ciudad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a los mejoramientos de vivienda, y expresó tener conocimiento que el contrato de mejoramiento de viviendas en el barrio El Pozón se encuentra paralizado. Sobre esto, profundizó en que no se alcanzarán a cumplir las metas del cuatrienio frente a los mejoramientos y que hay barrios que no tienen estudios para realizarlos. Por lo anterior, pidió detalles sobre acciones legales que se hayan emprendido contra el contratista del proyecto de mejoramiento de vivienda de El Pozón.

Para dar respuesta, el Director de Corvivienda aclaró que se ha finalizado la construcción de 688 viviendas, de las cuales, 588 hacen parte del proyecto Ciudadela de La Paz etapas 1 y 2, mientras que el préstamo aprobado por el Concejo es para las etapas 3, 4 y 5; por razón de este último es que a Corvivienda año a año le pignoran unos recursos.

Sobre el banco de tierras, mencionó que es una de las acciones relevantes que necesita la ciudad y por ello se están adelantando los documentos técnicos y diagnósticos para poder adquirir predios a través de los mecanismos que permite la Ley. Sobre mejoramiento de viviendas, mencionó que hay dos contratos a través del programa “Casa digna, vida digna” y está dividida en 4 sectores y 4 contratistas.

Con otro contrato de mejoramiento de vivienda se harán 196 intervenciones. Sobre este, la interventoría mencionó que el contratista tiene dificultad para conseguir algunos materiales de obra blanca debido al desabastecimiento del producto y a que otros superan los valores establecidos en el contrato. Por lo anterior se suspendió el contrato, sin embargo, ya se retomó por dos meses más, de los cuales ya se han entregado 100 mejoramientos. También aclaró que no ha habido incumplimientos del contratista y por ello no se han emprendido acciones legales.

Con otro contrato de mejoramiento de vivienda se harán 196 intervenciones. Sobre este, la interventoría mencionó que el contratista tiene dificultad para conseguir algunos materiales de obra blanca debido al desabastecimiento del producto y a que otros superan los valores establecidos en el contrato. Por lo anterior se suspendieron las obras, sin embargo, ya se retomaron por dos meses más, de los cuales ya se han completado 100 mejoramientos. También aclaró que no ha habido incumplimientos del contratista y por ello no se han emprendido acciones legales.

Sobre la legalización de predios, indicó que son muchas las solicitudes que se reciben al día para avanzar en esas titulaciones y que para ello hay unos pasos que se deben seguir en Corvivienda, como el análisis de los predios, el estudio de títulos y otros tramites en la Oficina de Instrumentos Públicos. Expresó que para este año se tiene estipulado la legalización de 3.500 predios.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 26 de marzo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

1012 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...