Deslizamientos por fuertes lluvias serán tema de control político

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 20 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 11:27 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual, ciudadanos afectados por olas invernales y falla geológica en el barrio San Francisco, solicitan una sesión informal en la próxima sesión para exponer sus necesidades ante la Oficina de Gestión del Riesgo.

La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que el martes 22 se tiene la continuación del estudio de Decretos de restricciones de horarios de establecimientos públicos, por lo que solicitó que se invite a los Guardacosta, DIMAR y Corpoturismo, pues también se deben tocar temas como el uso de espacios públicos por las personas después de finalizadas las horas de rumba. Por otro lado, hizo mención de una pelea entre servidores turísticos en la isla de Cholón y que estas situaciones no deberían suceder en una ciudad tan turística y menos durante la temporada alta.

El concejal Hernando Piña (Liberal) hizo alusión a la situación agregando que también se debe tener en cuenta el uso y estado del muelle de La Bodeguita y recalcó que cuando estos temas son tratados por los concejales no son tenidos en cuenta. La concejal Liliana Suárez (ASI) cuestionó que aun no se tenga el plan de acción para el Centro Histórico, lo cual refleja una falta de cuidado y sentido de pertenencia por la ciudad.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que en sesiones anteriores denunció que una vivienda había sido afectada por las lluvias, perdido su techo, posteriormente se dio la visita de Gestión del Riesgo y entregó unas laminas que podrían ser utilizadas en el techo, mientras tanto, el hogar resolvió temporalmente su problema con unos plásticos, por lo que, en una visita previa y al notar la solución temporal, Gestión del Riesgo les retiró las láminas a la familia.

El concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la noticia de un periódico local en la que se señala las ausencias de los concejales, en esta detallan que el concejal no asistió en 11 sesiones debido a una delegación deportiva. Meza aclaró que estas sesiones no les fueron pagadas y lamentó que el periódico le tome mas relevancia a estos temas que a otros más importantes en la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que los concejales están llamados a dar debates de altura. Por otro lado, mencionó que asistió al evento Wakanda Fest donde hubo la participación de empresarios locales. El cabildante destacó la capacidad musical de la ciudad y realización de eventos, sin embargo cuestionó que la Oficina de Gestión del Riesgo no haya establecido un Puesto de Mando Unificado para el mismo.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a los trabajos de la Oficina de Gestión del Riesgo, los cuales no ha sido lo suficientemente diligentes en la atención de las emergencias por lluvias en la ciudad. Seguido, por solicitud del concejal Marín se declaró sesión informa en la que se escucharon a los ciudadanos Sergio Liñan, quien detalló que en el barrio 9 de abril se dio un desprendimiento de tierra que los afectó y generó daños en otros barrios, advirtió que ya se han dado a conocer estas afectaciones a distintas dependencias, pero no llevan a conclusiones concretas.

La ciudadana Rosio Ricardo solicitó el Concejo sirva de apoyo para los habitantes del barrio y que les sean resultas sus problemáticas. Arquímedes Estrada sugirió una audiencia pública con distintas dependencias de la Administración y buscar una solución definitiva a las familias de este sector junto a otros afectados, también pidió que se defina con un comité técnico los riesgos y soluciones. Edgar Moreno y Maryuris Soto agregaron que, por una afectación en años anteriores, la Loma del Marion tuvo un deslizamiento, el cual fue solucionado con un muro de contención, sin embargo, no tuvo en cuenta el diseño de escapes de agua, lo cual provocó una reciente erosión que desencadenó en un deslizamiento.

Tras las intervenciones ciudadanas, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso que se cite al EPA, Secretarías de Planeación, Hacienda e Infraestructura junto al alcalde local, Gestión del Riesgo, Corvivienda, Personería y Procuraduría ambiental para realizar una mesa técnica en donde se informe qué se ha hecho en cuanto a esta problemática. El concejal Lewis Montero (La U) recordó que ya hay una proposición aprobada citando a gestión del Riesgo donde se le puede anexar esta y sugirió que las intervenciones de los ciudadanos sean enviadas a los entes de control para su conocimiento.

Al ser sometida a consideración esta adición, la proposición fue aprobada por la plenaria. El concejal Laureano Curi (ASI) cuestionó la gestión de la Administración, incluso faltando un año para la finalización del periodo de Gobierno. La Concejal Claudia Arboleda (MIRA) agregó que ciudadanos de Loma Fresca presentan también afectaciones, las cuales deberían ser tenidas en cuenta.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) informó que el Director del IPCC no ha sido capaz de darle la cara a las participantes del Reinado de la Independencia 2022 las cuales han sido afectadas por el no pago de un apoyo económico prometido y otras irregularidades. Por el contrario, cuestionó que el Director califique de “rumores” las denuncias realizadas y las minimice ante periódicos locales. A su vez, mostró un video donde las excandidatas detallan otras irregularidades. Por lo anterior, presentó una proposición aditiva la cual fue aprobada, en la que agrega preguntas al debate de control político ya planteado sobre el tema.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) se refirió a las contrataciones realizadas por EDURBE, las cuales podrían estar involucradas en irregularidad como la carga tardía de los contratos a SECOP y otros con los mismos Certificados de Disponibilidad Presupuestal, tema del cual solicitó información con un derecho de petición, del cual pidió que se de respuesta.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 21 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...