Diputados adelantan entrevistas a aspirantes al cargo de contralor/a departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:08 p.m. 

Hora de finalización: 7:01 p.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 017 del 26 de noviembre de 2021. Seguido, se llevó a cabo la entrevista a los integrantes de la terna conformada para surtir la elección al cargo de Contralor Departamental para el periodo 2022-2025, para lo cual estaban citados Luis Carlos Gil Cadavid, Laura Marcela Mendoza Bernett y Edilberto Mendoza Goez. 

Las entrevistas se desarrollaron de la siguiente manera: 

  • El aspirante Luis Carlos Gil Cadavid es abogado, con experiencia laboral de 12 años en el sector público, especialmente en la Contraloría General de la República y la Gerencia departamental Colegiada de Bolívar. Gil declaró que, de ser electo, realizaría pedagogía en control fiscal como medio de prevención; fortalecimiento del sistema de control interno de las entidades auditadas; modernización tecnológica de la entidad, entre otras. 
  • La aspirante Laura Marcela Mendoza Bernett es abogada, especialista en derecho penal y magister en derecho administrativo. Agregó que ha trabajado como jefe de la oficina asesora de gestión de riesgo de desastres de Cartagena, encargada del cuerpo de bomberos y de la cárcel de mujeres de Cartagena. En su plan de trabajo, Mendoza destacó que trabajaría por implementar mejoras en las distintas dependencias de la Contraloría; velará porque los recursos del departamento sean ejecutados correctamente; e implementará subsedes de la Contraloría en cada ZODES, así como capacitaciones al personal de la Contraloría, entre otras. 
  • El aspirante Edilberto Mendoza Goez es administrador de empresas y contador público con especialización en finanzas y gestión gerencial con 14 años de experiencia en el sector público en la Personería Distrital de Cartagena, Superintendencia de economía solidaria, Secretario de Agricultura de Bolívar y director del DATT en Cartagena. Como Contralor, aseguró que fortalecería los procesos misionales de la entidad; crearía espacios de dialogo, formación y discusión académica con entidades sujetas a control fiscal; robustecería las funciones de policía judicial de la Contraloría; entre otros. 

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.  

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza); el articulado y título fueron aprobados por unanimidad; el preámbulo se adoptó por constitucional.  

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se establece un plan de ruta a 20 años para el sector agrícola a través de programas y proyectos que busquen generar un trabajo continuo en este sector y que no se vea afectado por los cambios de gobierno.  

Este plan se desarrollará bajo los ejes “Competitividad para el sector agropecuario”, “Inclusión social y productiva de la agricultura campesina, familiar y comunaria (ACFC) y pequeños productores”, “Ordenamiento social, productiva y desarrollo sostenible del territorio” y “Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural”. Juntos contienen los programas y proyectos que buscan llevar equidad al sector agrícola. 

La Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco agradeció a la Corporación por la aprobación de este proyecto, el cual se une a otras estrategias como el Plan de Extensión Agropecuario, con las que se busca mejorar las condiciones del campo bolivarense.  

Siguiendo el orden del día, se procedió a la elección y posesión de los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones permanentes que no habían elegido sus mesas directivas para el año 2022: 

  • Comisión Tercera: El diputado Miguel Cueter (Conservador) se postuló para ocupar la presidencia, y para vicepresidente, el diputado José García (Liberal) postuló a la diputada Verónica Payares (Liberal). Cueter y Payares fueron electos con 4 votos a favor (Payares, García, Cueter, Villalobos) y 1 ausente (Puente). 
  • Comisión para la equidad de la mujer: La diputada Sofía Ricardo (ASI) postuló a la diputada Verónica Payares (Liberal) como presidenta. Para la vicepresidencia, la diputada Ricardo postuló a la diputada Ana Castro (Conservador). Payares y Castro fueron electas con 5 votos a favor (Castro, García, Ricardo, Payares, Ricardo). 
  • Comisión Cuarta: El diputado Jorge Rodríguez (La U) postuló al diputado José García (Liberal) como presidente. El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) se postuló para el cargo de vicepresidente.  García y Simancas fueron electos con 3 votos a favor (Rodríguez, García, Simancas).  
  • Comisión Segunda: El diputado Miguel Cueter (Conservador) postuló a la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) para presidenta. Para la vicepresidencia, la diputada Villalobos postuló al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). Villalobos y Del Castillo fueron electos con 5 votos a favor (Castro, Rico, Del Castillo, Cueter, Villalobos). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1919 714 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...