Diputados aprueban incorporación de $3.507 millones de pesos para pago del régimen subsidiado en salud

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 4:10 p.m.

Hora de finalización: 5:47 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 005 del 24 de septiembre. A continuación, se dio lectura a una comunicación de la Secretaría de Salud en la cual se agrega una nueva meta de producto en el proyecto de ordenanza referido al Plan Territorial de Salud.

Seguido, se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020, por valor de $3.507.611.817 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley. Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 12 votos a favor y 2 ausentes (Hernando Padauí y Juan Puente).

De esta manera, el proyecto que busca incorporar $3.507 millones a la Secretaría de Salud para el pago del régimen subsidiado quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. 

A continuación, se procedió al segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan Territorial de Salud para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023, Bolívar Primero en Salud”.

El informe de comisión señaló cambios en el título, quedando de la siguiente manera “Por medio de la cual se adopta el “Plan Territorial de Salud 2020 -2023, Bolívar primero en salud”, del departamento de Bolívar”; en cuanto al preámbulo, este quedó igual a como fue planteado por la Gobernación.

Referente al articulado, se realizaron modificaciones en los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para ajustarlos a la Resolución 2626 de 2019 que adopta el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE y modifica la Política de Atención Integral en Salud (PAIS). A su vez, se agregó un nuevo indicador de resultados al proyecto denominado “Laboratorio departamental de salud Pública con capacidad resolutiva dotado y adecuado para eventos de interés en salud público”.

Posteriormente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó a la Gobernación responder una inquietud que había expresado durante una sesión de comisión y relacionada con un indicador de resultado sobre la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años por cada 100.000 menores de 5 años.

Al respecto, Julio Luna, coordinador de planeación de la Secretaría de Salud indicó que en esta meta se contempló una reducción de muertes de 12,6 a 9,15 después de realizar un análisis histórico y ajustarla a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Debido a lo anterior, no se siguió con lo propuesto en el Plan Decenal de Salud Pública que solo llega hasta 2021 y contemplaba la erradicación total de este tipo de muerte por desnutrición.

A lo anterior, el diputado Benavides resaltó que es necesario tener estrategias para contener estas muertes, debido a que las cifras en los últimos años se han elevado.

Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor y 3 ausentes (Hernando Padauí, José García, Juan Puente). De esta manera, el proyecto pasa a tercer debate.

Por último, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) citó a comisión conjunta de la comisión del plan y a la comisión segunda el miércoles 30 de septiembre a las 10:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de septiembre de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión

950 475 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...