Diputados continúan análisis del Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 05 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:12 p.m.

Hora de finalización: 5:17 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 001 y 002 del 1 y 2 de junio respectivamente.  Posteriormente, se realizó el reparto del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordenan otras modificaciones”.

Los diputados designados como ponentes fueron Víctor Mendoza (Cambio Radical), Sofia Ricardo (ASI) y Ever Rico (Liberal). Se presentará primer informe de comisión el martes 9 de junio.

Siguiendo el orden del día, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se adopta el plan de extensión agropecuaria de Bolívar PDEA 2020-2023”.

La exposición de motivos destacó que el proyecto de ordenanza de extensión agropecuaria para este cuatrienio tiene la finalidad de planear la prestación del servicio público de extensión en Bolívar para fortalecer las capacidades productivas, el acceso a conocimientos y tecnología, fomentando la competitividad y sostenibilidad de los productores bolivarenses.

El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se indicó que incide en el desarrollo rural integral de pequeños y medianos productores campesinos, mejorando la productividad y competitividad del territorio.

Leído el informe de comisión, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó a los ponentes del proyecto copia del listado de beneficiarios del PDEA en el año 2019 para hacer un seguimiento a los resultados de esta inversión. A lo anterior, el diputado José García (Liberal) indicó que dicha información debe ser requerida al gobierno departamental. 

Así mismo, el diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió solicitar un informe de interventoría o de supervisión del contrato de 2019.

Para responder a las inquietudes, la Secretaria de Agricultura, Adriana Truco, manifestó que el registro de los beneficiarios del PDEA 2019 está en la base de datos de la Secretaría de Agricultura. Sobre el informe mencionado por el diputado Cueter, indicó que lo solicitará a la Agencia de Desarrollo Rural, pues es la encargada de la ejecución del PDEA.

Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 14 votos a favor. Pasando así a segundo debate.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones

  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) sugirió que la socialización del Proyecto de Ordenanza presentado el día de hoy se realice lo más pronto posible para así darle continuidad al debate.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) citó a sesión conjunta de la comisión primera y tercera para el martes a las 9:00 a.m. 
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) citó a la comisión primera y segunda a las 10:00 a.m. el día lunes. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

800 367 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...