Diputados continúan trámite a proyectos sobre política pública alimentaria, incorporación presupuestal y otros

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de diciembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 5:30 p.m. 

Hora de finalización: 7:57 p.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 01 del 13 de diciembre de 2021. Seguido, se dio estudio en tercer debate a los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de veintidós mil cuatrocientos sesenta millones novecientos cincuenta mil novecientos ochenta pesos ($22.460.950.980)” 

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. 

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se incorporan $22.460.950.980 a la Secretaría de Salud de los cuales $574.757.817 se destinarán a gastos de funcionamiento y $21.886.193.163 a gastos de inversión, específicamente en la financiación del régimen subsidiado en el departamento, mejoramiento de las garantías para la operación y prestación de servicios de salud y otros gastos de inversión. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adopta la política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada en Bolívar – Plan Departamental Alimentar para la Vida 2021-2031” 

El informe de Comisión indicó que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. 

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se establece el Plan de Seguridad Alimentaria en el departamento. Destacó que es un instrumento para garantizar este derecho en el departamento siendo una estrategia se extenderá hasta el año 2031 trabajando con ejes como la disponibilidad, la accesibilidad, la adecuación y la sostenibilidad.  

Para implantar esta política pública se requiere una inversión de aproximadamente $3 billones durante 10 años, los cuales provendrán de créditos, cooperación internacional, cofinanciación con la Nación, Regalías, SGP y recursos propios. 

Continuando con el orden del día, se dio el primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2022”.  

Antes de iniciar el debate, se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausentes (Villalobos, Payares y Rico) una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA)) para posponer el debate toda vez que la Gobernación envió unas modificaciones al proyecto que deben ser tenidas en cuenta. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por   medio   del   cual   se   realiza   una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de siete mil   ochocientos   treinta   y   nueve   millones   setecientos veinticinco    mil    trescientos    ochenta    y    nueve    pesos ($7.839.725.389)”.  

Antes de iniciar con el debate, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Rico) se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento del proyecto.  

Seguido, el informe de Comisión señaló que este Proyecto busca incorporar $7.839.725.389 los cuales se destinarán al sector salud para la atención de partos por urgencias, compra de 7 ambulancias y para cubrir el régimen subsidiado. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con este se ayuda a mejorar la calidad de vida los bolivarenses y la prestación del servicio de salud. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Payares, Rico y Rodríguez), el articulado fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Payares), el título fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate. 

  • “Por medio del cual se concede facultades al Gobernador del departamento de Bolívar para girar a la empresa aguas de bolívar S.A. E.S.P recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico, con el fin de ejecutar proyectos que se encuentren viabilizados en el plan departamental de aguas (PDA)”. 

Antes de iniciar con el debate, con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico) se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento del proyecto.  

El informe de Comisión señaló que este Proyecto le da facultades al Gobernador para girar anualmente, durante 11 años, los recursos del SGP Agua potable y saneamiento básico al ente descentralizado Aguas de Bolívar, con la finalidad de cubrir un crédito que se solicitar á los bancos para financiar proyectos incluidos en el Plan Departamental de Agua (PDA). 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con este proyecto se dará mayor cobertura de agua y alcantarillado en el departamento con nuevos proyectos de infraestructura relacionados con los mismos. 

El diputado Juan Puente (La U) solicitó información sobre por qué el giro de los recursos del Del SGP a Aguas de Bolívar se hará durante 11 años, teniendo en cuenta que en 8 años ya se habría cubierto el total de la deuda que se adquiriría con los bancos; también solicitó información del por qué hay un aumento significativo en el giro de recursos desde el 2025.  

El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó saber si de la totalidad de los recursos de SGP ya se descontaron los saldos pendientes a cancelar con otros bancos por un crédito del año 2017 que fue para construcción de acueducto. Cueter pidió conocer el criterio usado para definir la proyección de recursos que se enviarán a Aguas de Bolívar y si esta destinación de recursos afecta a otras dependencias de la Gobernación. 

Para dar respuesta, Eduardo Pombo, funcionario de Aguas de Bolívar, hizo saber que en la totalidad de los recursos del SGP Agua potable y saneamiento básico sí se tuvieron en cuenta las anteriores deudas que se tienen con otros bancos.  

Pombo agregó que los primeros 3 años son de gracia con los bancos, por lo que solo se pagarán los intereses, mientras que desde el 2025 en adelante se pagará el capital con los intereses, es por ello que también se extiende la destinación de recursos hasta el 2032 y se ve aumentada la destinación de los recursos. 

En cuanto a cómo se hizo la proyección de los recursos de SGP, aclaró que fue elaborada por el equipo de la Gobernación y que se tomó en cuenta los recursos que han sido girados en los anteriores 5 años mas un aumento del 5% que asegura la disposición de recursos.  

Por último, hizo saber que esta destinación de recursos del SGP no afecta a otras dependencias, puesto que estos son exclusivamente para proyectos de agua potable y alcantarillado. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Rico, Payares y Castro), el articulado fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Rico y Payares), el título fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Payares); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate. 

Seguido, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Primera el viernes 17 de diciembre a las 2:00 p.m. 

 Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

640 360 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...