Diputados de Bolívar sugieren asignar más recursos para turismo en el departamento

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 15 de mayo de 2024

Hora de Inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización:  12:34 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a dos documentos:

  • Solicitud de aplazamiento de socialización Plan de Desarrollo 2024-2027 para el martes 21 de mayo por parte de Ariel Zambrano, gerente de Iderbol, debido a compromisos previos.
  • Oficio donde se plasman recomendaciones del Movimiento Ciudadano Anticorrupción para su implementación en la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo territorial 2024-2027.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la citación de los siguientes funcionarios de la Gobernación para la presentación y discusión del Plan de Desarrollo 2024-2027: Adriana Truco, secretaria privada; Angela López, gerente de proyectos estratégicos; y Lina Rodríguez, directora de ICULTUR. 

  • Secretaría Privada

La Secretaría informó que en la línea «Bolívar me enamora con crecimiento económico» se han establecido 12 indicadores liderados por ICULTUR, con la opción de apoyo, cofinanciación y gestión de fuentes de financiación por parte de la Secretaría. Además, hay 3 indicadores de responsabilidad conjunta con ICULTUR, que incluyen metas como 4 asistencias técnicas para fortalecer la actividad artesanal, 7 eventos de promoción cultural realizados y 20 procesos de formación atendidos.

En la línea «Bolívar me enamora con justicia social», se identificaron 41 indicadores, 11 a cargo de Icultur y 31 a cargo de Iderbol, con 6 de responsabilidad compartida con la Secretaría Privada y 2 a cargo exclusivamente de la Secretaría. Entre las metas se incluyen la realización de 2.000 eventos culturales, la restauración de 4 bienes inmuebles de interés cultural, el mantenimiento y construcción de canchas deportivas, así como la preparación de 858 atletas, entre otras.

Por último, en la línea «Bolívar me enamora con institucionalidad fuerte», se han establecido 4 indicadores a cargo de la Secretaría, con metas como la promoción de 180 espacios de participación con las Juntas de Acción Comunal y la realización de 4 procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Se mencionaron también las delegaciones contractuales vigentes en ejecución, como el convenio con el Ministerio de Cultura para la construcción del Parque del Jazz y la dotación de nueva infraestructura educativa, entre otras. La apropiación presupuestaria para el primer año se estima en $25.187 millones.

El diputado Alonso del Río (Conservador) solicitó detalles sobre cómo se llevará a cabo el trabajo con las Juntas de Acción Comunal, JAC. El diputado Luis Ballestas (Conservador) solicitó información sobre cómo se invertirán los recursos. La diputada Sofía Ricardo (ASI) manifestó preocupación por la gentrificación relacionada con el turismo y preguntó si existe una línea trazada para promover la producción de artesanías en el departamento. El diputado José García (Liberal) preguntó si la Universidad de los Montes de María era la misma de la Universidad de Cartagena o si era diferente.

Para dar respuesta, Andrés Betancourt, del equipo de la Secretaría, explicó que los alcaldes municipales tienen la facultad de legalizar las JAC y que estas no necesitan invertir recursos en el proceso de convenios solidarios. Por otro lado, la funcionaria Truco detalló que, en el ámbito del deporte, se destinarán recursos para la reposición del parque Castillogrande en Cartagena por un valor de $2.800 millones de pesos, así como para programas de premiación de deportistas por $880 millones y el apoyo al deporte por $1.500 millones de pesos. Además, indicó que, desde el gobierno, se busca fortalecer a las comunidades y prevenir la gentrificación. En relación con las artesanías, se está llevando a cabo un proceso de curaduría. Por último, en cuanto a la universidad, señaló que se trata del mismo proyecto.

El diputado García expresó su inconformidad debido a que el proceso de la nueva universidad ha experimentado numerosos inconvenientes y se ha prolongado demasiado en el tiempo. Además, informó que en el Carmen de Bolívar no hay lotes disponibles. La funcionaria aseguró que tendrán en cuenta sus sugerencias.

  • ICULTUR

La directora Rodríguez informó que desde el Instituto se abarcarán 5 programas y 27 proyectos, 14 de estos en cultura y 13 en turismo. Entre estos, se encuentra desarrollar la convocatoria departamental de estímulos para impulsar emprendimientos y proyectos culturales, fortalecer la formación artística y cultural, mejorar el sistema de información turística de Bolívar, entre otros. Para el cuatrienio, detalló metas como capacitar a 300 gestores culturales, beneficiar económicamente a 150 creadores, intervenir en el Teatro Colonial de Mompox, realizar 46 procesos de formación, y construir y dotar 52 bibliotecas, entre otras.

En turismo, se encuentran metas como apoyar 7 proyectos de infraestructura turística, realizar 8 viajes de familiarización, promocionar 3 eventos, implementar una red temática de turismo, y beneficiar a 60 unidades productivas en estrategias para aumentar su productividad, entre otras. Además, informó que el presupuesto de ingresos de ICULTUR para 2024 es de $4.871 millones, y para el cuatrienio, de $20.078 millones.

Finalizada la socialización, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) señaló una falencia en la presentación del presupuesto del gasto de las dependencias, solicitó información sobre el avance de los proyectos de turismo y sugirió que el tema de turismo debería ser manejado por otra dependencia debido a las metas del Gobernador. La diputada Sofía Ricardo (ASI) pidió a la Secretaría de la Asamblea insistir en que las dependencias presenten el desglose del plan plurianual de inversiones.

El diputado Javid Benavides (Conservador) sugirió reforzar el tema del turismo y preguntó sobre el presupuesto específico para turismo y los proyectos del departamento en FONTUR. Además, sugirió aumentar los recursos para el turismo. La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó información sobre los planes de acción para alcanzar las metas ambiciosas. El diputado Alonso del Río (Conservador) instó a apostar más por el turismo, mientras que el diputado José García (Liberal) destacó el enfoque del plan en el turismo y sugirió incluir las TIC en el tema de las bibliotecas.

La funcionaria explicó que el Instituto no cuenta con una asignación específica para turismo, ya que esta inversión se considera transversal. El presupuesto anual se distribuye en tres áreas principales: el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas (17% del presupuesto), la estrategia de divulgación y promoción (8.5%), y el fortalecimiento de las actividades misionales y de apoyo, destinadas al funcionamiento del Instituto. Además, se destinan $350 millones de pesos para el turismo. Por otro lado, la Secretaría de la Igualdad tiene tres proyectos en FONTUR centrados en establecer paradores turísticos y corredores gastronómicos, buscando fortalecer las inversiones.

Andreina Morales, directora de Turismo, informó que se ha iniciado la validación de los atractivos turísticos y la oferta gastronómica en los municipios de María la Baja, El Carmen, San Juan Nepomuceno y San Jacinto para el establecimiento de la ruta “María Mágica”. La cual se espera que esté completada en cuatro meses, aunque con la promoción requerida el proceso puede extenderse hasta seis meses.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) mencionó que le gustaría escuchar sobre una ruta del agua o una ruta de la paz, donde se aprovechen los recursos naturales que tiene el departamento.

Finalmente, la presidenta de la Comisión del Plan, Sofía Ricardo, expresó su satisfacción con lo presentado por las secretarías y realizó una conclusión sobre todo lo mencionado.  

Además, el presidente Jorge Rodríguez anunció que Ángela López, gerente de proyectos estratégicos, se había excusado esa mañana, y que el rector de la Universidad de Cartagena había solicitado que se le programara para realizar la socialización del Plan de Desarrollo.

Por último, el diputado Javid Benavides solicitó realizar unas mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda para definir los recursos para algunos proyectos o dependencias. El presidente señaló que la Secretaría ya estaba citada para dar una conclusión de todas las socializaciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de mayo de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

VER ANEXOS:

*Foto de portada: El Universal.

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...