Diputados debaten sobre los hechos de inseguridad que han afectado varios municipios de Bolívar

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 26 de abril de 2018.

Hora de inicio: 3:25 p.m.

Hora de finalización: 8:02 p.m.

Al inicio de la sesión la Asamblea departamental de Bolívar aprobó las actas 013 y 014, del 24 y 25 de abril respectivamente.

Seguidamente el Secretario General de la Corporación dio lectura a la excusa presentada por Miguel Cuéter (Conservador), por su inasistencia a la sesión de la fecha. Esta excusa fue aprobada por los diputados.

Luego se tenía programado el primer debate del proyecto de ordenanza mediante el cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019. Al respecto el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), explicó que esta iniciativa supone un ajuste a una ordenanza en relación a la inclusión de aspectos normativos de la Ley de 1804 de 2016. Sin embargo aún faltan elementos del ciclo vital de la primera infancia, y por ello en acuerdo con la Gobernación de Bolívar, se decidió retirar el proyecto de ordenanza, para hacerle la reestructuración debida, y de esta forma poder presentarlo en las próximas sesiones extraordinarias.

Continuando con el orden del día, se generó el debate alrededor de la situación de inseguridad que presentan algunos municipios de Bolívar. La introducción la realizó el diputado José Bossio (Liberal), quien manifestó que el objetivo del debate es conocer la información con que cuenta la Gobernación y la Policía de Bolívar, alrededor de las situaciones de inseguridad que se dieron en el corregimiento de El Paraíso del municipio de San Jacinto, en Calamar y en Arjona. En éste último municipio la situación resulta especialmente crítica, puesto que, según el diputado Bossio, se han generado 26 hurtos de motos en los últimos 2, en el último fin de semana hubo 4 homicidios, y en el corregimiento de Las Piedras, que queda a 11 minutos del casco urbano de Arjona, hay robo de ganado todos los días.

En el mismo sentido el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) señaló que la situación de inseguridad se está replicando en todos los municipios de Bolívar. Además indicó que los Consejos de Seguridad, que se llevan a cabo en los municipios donde se presentan los siniestros más críticos, no están generando el impacto necesitado. Expuso también el caso de un grupo de delincuentes que portaban indumentarias del ELN, y que tuvieron contacto con el personal de construcción de un acueducto en San Jacinto; esto para que la Policía se refiera a si, en efecto, ha hecho incursión este grupo guerrillero en el territorio de los Montes de María.

Con lo anteriormente expuesto, Carlos Félix Monsalve, Secretario del Interior, realizó una presentación, en la cual señaló que las acciones ejecutadas por su dependencia estuvieron orientadas a lo siguiente:

  • Fortalecimiento de los niveles de articulación con las autoridades administrativas de los municipios del departamento, a través del Centro de Observación de los Conflictos Sociales de Bolívar –COISBOL.
  • Coordinación y articulación permanente con los organismos de fuerza pública que ejercen jurisdicción en Bolívar.
  • Presencia directa en el territorio a través de la realización de Consejos de Seguridad y Comités de Orden Público.
  • Gestión y presentación de proyectos ante FONSECON, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos de fuerza pública.
  • Generación de garantías de seguridad para el sector rural del departamento, que incluye el incremento de la inteligencia que permita la identificación y judicialización de los actores delincuenciales que operan en la región, y la gestión ante la Dirección Nacional de Carabineros para la instalación de dos unidades de Carabineros, ubicadas en la zona norte y en el municipio de El Carmen de Bolívar.
  • En asocio con la Primera Brigada de Infantería de Marina, se desarrollaron operativos conjuntos contra el abigeato, comprometiendo a los ganaderos a la formulación de las respectivas denuncias.
  • Las actividades comunes para la seguridad de Calamar, San Jacinto y Arjona, han sido las siguientes: a) Fortalecimiento de los niveles de articulación con las autoridades; b) Monitoreo diario en tiempo real de los diferentes hechos que se registran en el territorio; c) Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los organismos de fuerza pública, en especial en la subregión de los Montes de María y el Dique; d) Gestión para la instalación de unidades de Carabineros en los Montes de María; e) Consejos de seguridad de carácter regional.
  • Para el caso del municipio de San Jacinto, los compromisos adquiridos por la Gobernación de Bolívar, son los siguientes: a) Pago de recompensas de hasta $ 10.000.000 por información de delincuentes que el 12 de abril atracaron tiendas en el corregimiento El Paraíso; b) Fortalecimiento de las labores de inteligencia del cuerpo de investigación criminal de la SIJIN; c) Realización de una jornada de expedición de libretas militares; d) Realización de una jornada de expedición de libretas militares; e) Realización de una jornada de acción cívico-militar integral; f) Apoyo, capacitación y asistencia técnica a los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero; y g) Jornadas de capacitación y prevención del uso de sustancias psicoactivas a jóvenes y miembros de la comunidad.
  • Para el caso del municipio de Arjona, se ha desarrollado el programa de atención integral a jóvenes en riesgo, denominado: “Comunidades Seguras y en Paz”. Con jóvenes de las localidades Sueños de Libertad, La Esperanza y San José de Turbaquito. En ese proceso se han beneficiado 120 jóvenes en riesgo de 4 pandillas (Los Tronquitos, Los Punto Com, La Fuente, Los Turbaquito). Por su parte los compromisos adquiridos por la Gobernación fueron: a) Realizar patrullaje, plan documento y requisas en los barrios con mayor registro de hechos delictivos; b) Intensificar las acciones de inteligencia por parte de la SIJIN; c) Operativos conjuntos contra el microtráfico, en coordinación con organismos de inteligencia e investigación, que incluyen la adopción de medidas judiciales para la demolición de inmuebles donde se comercializa y expende sustancias psicoactivas; d) Realización de jornada integral y toma masiva en los barrio identificados; y e) Suspensión por parte de la Alcaldía de los permisos para bailes con Picó.

Prosiguió con el uso de la palabra el Comandante de la Policía de Bolívar, Coronel Mauricio Báez, quien de manera enfática, aclara que los incidentes de inseguridad a los que hace referencia la citación de la fecha, se asocian exclusivamente a delincuencia común que se vale de la simbología de la guerrilla del ELN para causar miedo entre los civiles. De acuerdo con el Coronel Báez, en la subregión de los Montes de María no hay presencia del ELN, disidentes de las FARC, ni miembros del Clan del Golfo.

Seguidamente brinda información comparada (2017 – 2018) sobre hechos delictivos de varios municipios del departamento de Bolívar en el período enero – abril. Al respecto del municipio de Arjona expuso lo siguiente:

  • Homicidio: Pasó de 5 casos hasta abril de 2017, a 8 casos hasta abril de 2018.
  • Lesiones personales: Pasó de 36 casos hasta abril de 2017, a 57 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a comercio: Pasó de 23 casos hasta abril de 2017, a 12 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a personas: Pasó de 43 casos hasta abril de 2017, a 30 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a residencia: Pasó de 5 casos hasta abril de 2017, a 12 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a automotores: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a motocicletas: Pasó de 32 casos hasta abril de 2017, a 13 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a ganado: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 5 casos hasta abril de 2018.
  • Extorsión: Pasó de 3 casos hasta abril de 2017, a 1 caso hasta abril de 2018.
  • Secuestro: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a bancos: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.

Al respecto del municipio de Calamar expuso lo siguiente:

  • Homicidio: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 1 caso hasta abril de 2018.
  • Lesiones personales: Pasó de 17 casos hasta abril de 2017, a 15 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a comercio: Pasó de 9 casos hasta abril de 2017, a 1 caso hasta abril de 2018.
  • Hurto a personas: Pasó de 13 casos hasta abril de 2017, a 7 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a residencia: Pasó de 3 casos hasta abril de 2017, a 5 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a automotores: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a motocicletas: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 1 caso hasta abril de 2018.
  • Hurto a ganado: Pasó de 5 casos hasta abril de 2017, a 8 casos hasta abril de 2018.
  • Extorsión: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Secuestro: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a bancos: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.

Al respecto del municipio de San Jacinto expuso lo siguiente:

  • Homicidio: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Lesiones personales: Pasó de 18 casos hasta abril de 2017, a 11 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a comercio: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 2 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a personas: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a residencia: Pasó de 6 casos hasta abril de 2017, a 1 caso hasta abril de 2018.
  • Hurto a automotores: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a motocicletas: Pasó de 3 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a ganado: Pasó de 4 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Extorsión: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Secuestro: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a bancos: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.

Al respecto del municipio de El Carmen de Bolívar expuso lo siguiente:

  • Homicidio: Pasó de 5 casos hasta abril de 2017, a 2 casos hasta abril de 2018.
  • Lesiones personales: Pasó de 30 casos hasta abril de 2017, a 54 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a comercio: Pasó de 18 casos hasta abril de 2017, a 10 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a personas: Pasó de 23 casos hasta abril de 2017, a 15 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a residencia: Pasó de 7 casos hasta abril de 2017, a 8 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a automotores: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a motocicletas: Pasó de 10 casos hasta abril de 2017, a 14 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a ganado: Pasó de 18 casos hasta abril de 2017, a 4 casos hasta abril de 2018.
  • Extorsión: Pasó de 2 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Secuestro: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a bancos: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.

Al respecto del municipio de Malagana expuso lo siguiente:

  • Homicidio: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Lesiones personales: Pasó de 6 casos hasta abril de 2017, a 2 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a comercio: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a personas: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a residencia: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a automotores: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a motocicletas: Pasó de 1 caso hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a ganado: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Extorsión: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Secuestro: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.
  • Hurto a bancos: Pasó de 0 casos hasta abril de 2017, a 0 casos hasta abril de 2018.

Respecto de las presentaciones de la Secretaría del Interior y de la Policía de Bolívar, los diputados hicieron varias reflexiones:

  • Jorge Redondo (Cambio Radical) indicó que la delincuencia común se ha apoderado de varios municipios de Bolívar, y en Arjona, en efecto, ha sido mayor su impacto. Esto, de acuerdo con redondo, se relaciona con el problema de pandillismo. Por ello consideró importante que en las acciones de intervención integral, se acompañe a las familias, se tengan en cuenta procesos de desintoxicación, y se les genere a los jóvenes en riesgo, oportunidades para la productividad. Agregó que todo lo anterior debe venir acompañado de una mejoría en el tiempo de respuesta de la policía.
  • Manuel Berrio (Cambio Radical) señaló que las acciones desde Secretaría del Interior y desde la Policía departamental de Bolívar, no han tenido los impactos esperados. En el mismo sentido considera que la institucionalidad debe preguntarse por los resultados que está generando COISBOL, y si estos han tenido un impacto sobre la intervención de la problemática de inseguridad en Bolívar. Adicionalmente solicita que se realicen estudios o se referencien, si los hay, que permitan explicar las causas de los problemas de inseguridad en el Departamento. De otro lado, manifestó que las inversiones y adquisiciones que realiza la Gobernación para fortalecer la fuerza pública, deben definirse de manera consensuada con la Policía, ya que en ocasiones se han hecho compras que esta institución no necesita o no son prioritarias.
  • José Bossio (Liberal) solicitó a las autoridades que en el proceso de lucha contra la criminalidad, se gestionen las respectivas medidas de extinción de dominio, con el fin de impactar los activos producto de los ilícitos.
  • Jorge Rodríguez (La U) indicó que el Gobierno Nacional había hecho alertas tempranas sobre el posible aumento de la delincuencia común y urbana una vez se iniciara el proceso de implementación de los acuerdos de paz. De allí que resultaba vital fortalecer las capacidades de inteligencia y reacción de la fuerza pública, adaptadas a las nuevas condiciones del conflicto y de la violencia.

Como aportes adicionales, José Ardila, Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, resaltó algunos aspectos:

  • Toda la institucionalidad del departamento de Bolívar, deben gestionar comisiones accidentales para tratar las causas estructurales de la criminalidad y de la impunidad.
  • Entre los aspectos en los que se debe tener incidencia, se encuentra por ejemplo los requerimientos de cambios de jueces que toman por costumbre el dejar en libertad a los delincuentes.
  • Las inversiones del gobierno departamental para el fortalecimiento de la fuerza pública, son concertadas con la Policía en comisiones conjuntas y como evidencia de ello, se tienen las actas de dichas comisiones.
  • Los programas de intervención integral para jóvenes en riesgo que ha implementado el gobierno departamental, contemplan la empleabilidad de estos jóvenes, específicamente en las labores que se requieren para poner en marcha los Juegos Nacionales.
  • El gobierno departamental se enfrenta en numerosas ocasiones a la falta de gestión, acción y/o articulación de las alcaldías municipales, que tienen gran responsabilidad e injerencia sobre la situación de orden público y seguridad.

Concluido el tema anterior, y debido a la extensión que supuso el debate sobre la inseguridad del departamento de Bolívar, y a que el informe de gestión de la Secretaría de Hacienda, es de gran interés para los diputados, Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso suprimir del orden del día la presentación del informe de gestión del Director del IDERBOL. Al ser aprobada esta iniciativa, se da continuidad a la sesión con la presentación de Rafael Morales, Secretario de Hacienda de Bolívar. En la información referida se destaca:

  • La apropiación definitiva de ingresos en la vigencia 2017 para la Gobernación de Bolívar, fue de $ 1.455.700.000.000, de los cuales se recaudaron $ 1.219.712.000.000, equivalente al 84% de cumplimiento.
  • El porcentaje de cumplimiento según tipo de ingresos es el siguiente: a) Tributarios: 97%; b) No Tributarios: 99%; c) Transferencias: 90%; d) Recursos del capital: 53%; e) SPG APSB municipios descertificados: 80%; f) Ingresos de capital SPG APSB municipios descertificados: 100%.
  • Los principales ingresos fueron los siguientes: a) Impuesto al consumo de cerveza: $ 148.075.000.000; b) Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares: $34.816.000.000; c) Impuesto al consumo de cigarrillos: $ 13.228.000.000; d) Impuesto de registro: $ 33.256.000.000; e) Impuesto sobre vehículos: $ 12.333.000.000; f) Estampillas: $ 42.005.000.000; g) Sobretasa a la gasolina: $ 18.406.000.000; h) Sobretasa al ACPM: $ 9.926.000.000; i) Contribución especial obra pública: $ 8.609.000.000; j) Degüello de ganado mayor: $ 1.126.000.000.
  • Los gastos totales en el año 2017, fueron de $ 1.192.333.000.000, compuestos de la siguiente manera: a) Funcionamiento: $ 196.753.000.000; b) Inversión: $ 972.668.000.000; c) Servicio de la deuda: $ 22.912.000.000.
  • Los gastos de 2017 se incrementaron respecto de 2016, en un 16,9%.
  • La deuda pública del departamento de Bolívar con corte a 31 de diciembre de 2017, asciende a $ 131.054.673.200.
  • La calificación de riesgo del departamento tuvo cambios importantes entre 2016 y 2017: a) La calificación crediticia nacional de largo plazo pasó de la categoría BBB- a BBB+; b) La calificación crediticia nacional de corto plazo pasó de la categoría F3 a F2.
  • La Dirección Territorial de Pensiones, tuvo varios logros en 2017, entre ellos: a) Gestión de recursos FONPET; b) Acuerdos de pago de cuotas pensionales; c) Gestión para pagos de bonos pensionales con recursos FONPET; d) Depuración base de datos PASIVOCOL; e) Gestión para el pago de cuotas partes pensionales con los recursos de FONPET; f) Depuración cálculo de educación.
  • Como estrategia para mejorar los ingresos a partir de procesos de fiscalización de las rentas departamentales, se efectuó: a) 23 emplazamientos por no declarar (Municipios y ESE); b) 48 pliegos de cargos por el no envío de la información (Municipios y ESE); c) 1 pliego de cargos por no pago de estampillas (ESE); d) 12 actos previos por no pago de estampillas (ESE); e) 18 resoluciones de sanción por no enviar información (ESE); f) Respecto del impuesto sobre vehículos se expidieron 34.167 resoluciones de sanción y 33.254 liquidaciones de aforo; g) Respecto del impuesto al degüello, se requirió información a 45 municipios sobre el estado de las plantas de sacrificio para actualizar la base de datos del departamento, se expidieron 6 pliegos de cargos, y se visitaron municipios para verificar cierres de plantas; h) Respecto de la contribución especial de obras públicas, se hicieron requerimientos de información enviados a entres descentralizados para verificar si cumplieron el pago.
  • De un total de 458 cuentas a conciliar en el 2017, se lograron efectuar conciliaciones en 317 y quedaron 141 pendientes.

Concluida la presentación del Secretario de Hacienda, varios concejales intervinieron:

  • Frank Ricaurte (La U) manifiesta que tiene conocimiento de un embargo a una cuenta del departamento por motivo del incumplimiento de pago al FONPET. En ese sentido consideró importante fortalecer la defensa jurídica de la Dirección de Pensiones del Departamento.
  • Manuel Berrio (Cambio Radical) solicitó a Tesorería de Bolívarque remitiera a la Corporación un cuadro donde relacione las cuentas cobros y el detalles de su trámite y pago, con el fin de saber si en efecto hay problemas con los pagos de pensiones. Pidió, además, que se clarifiquen los mecanismos para priorizar los pagos, y que se explique las razones por las cuales se adeudan honorarios de las personas contratadas bajo la modalidad de Prestación de Servicios, desde hace 2 meses.
  • Jorge Rodríguez (La U) pidió que se explicara los motivos por los cuales varias de las rentas del departamento tuvieron mayores recaudos en años anteriores, especialmente en el 2014, frente al 2017.

 La Secretaría de Hacienda retomó la palabra para responder los interrogantes planteados por los diputados:

  • En efecto hay rentas que en vigencias anteriores tuvieron ingresos mayores que en el 2017; esto se debe a las particularidades normativas y administrativas de cada año que tienen impacto sobre ciertas rentas.
  • No se ha retenido ningún pago de manera intencional o por negligencia. Los retrasos en pagos de los honorarios de personas vinculadas mediante contratos de prestación de servicios, se debe por la entrada en vigencia de la ley de garantías, pero al estar circunscritos a ciclo de pagos establecido por la Gobernación, pronto serán resueltos.
  • Solo para los contratistas de nivel central había medidas facilitadoras para el pago de estampilla como requerimientos para los desembolsos. En tanto esta medida generaba situaciones desiguales entre los contratistas, se anuló por parte de la actual administración departamental. Otro motivo para esta decisión fue la afectación que suponía sobre el flujo del recaudo de los recursos provenientes de la estampilla para obras públicas.
  • En cuanto al embargo de una cuenta de la Gobernación, manifiesta que el título ejecutivo data del año 2012. La gobernación por ello ya no pudo discutir el título, y lo único que pudo hacer fue pelear fue el acto de embargo. Al respecto el Ministerio de Hacienda ya emitió un comunicado en contra de ese embargo del FONPET y Secretaría de Hacienda está haciendo un acuerdo de pago para resolverlo de la mejor manera.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el viernes 27 de abril de 2018, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea departamental de Bolívar.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos, FUNCICAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...