Diputados plantean la necesidad de una nueva sede para Asamblea

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 10 de mayo de 2024

Hora de Inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 12:57 p.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de dos documentos: 

  • Invitación de la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso a una audiencia pública en San Basilio de Palenque el 23 de mayo en la Casa de la Cultura a las 10:00 a.m., con el objetivo de conmemorar el día nacional de la afrocolombianidad y socializar el proyecto de ley que permite al corregimiento obtener la categoría de municipio. 
  • Invitación de la ANDESCO al Congreso Servicios Públicos, TIC y TV y Seguridad del 26 al 28 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. 

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la socialización de metas del Plan de Desarrollo de la Secretaría General, a cargo de su secretaria Juliana Solano, y la Secretaría de las TIC, a cargo de su secretaria Nora Mercado

  • Secretaría General

La funcionaria informó que las metas de la Secretaría se encuentran en la línea estratégica “Bolívar me Enamora con Institucionalidad Fuerte”, específicamente en el componente de transparencia, ética pública, eficiencia y planeación institucional. Detalló metas para el cuatrienio, como la implementación de una plataforma para ciudadanos no presenciales; 5 planes de mantenimiento integral; la adquisición de 12 vehículos para garantizar la movilidad y transporte de personal y carga de la Gobernación; y la realización de 120 convocatorias para entregar becas para maestrías y doctorados a los empleados de la carrera administrativa de la Gobernación; entre otras.

Además, mencionó acciones tempranas que ha realizado la Secretaría, como la elaboración de un documento detallado con plan de optimización; apertura de sedes remotas para trámites de pasaportes; mejoramiento, adecuación y optimización de la planta física CAD, entre otras. Por último, señaló que el presupuesto total de la línea estratégica es de $215.071 millones y que el presupuesto asignado para inversión para 2024 de la Secretaría General es de $4.000 millones. 

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) sugirió que los secretarios faltantes adopten una estructura similar a la de la Secretaría General. También solicitó información sobre el número de empleados con títulos de posgrado o especialización, y preguntó si se están adquiriendo vehículos o si se está optando por la subcontratación. Además, expresó preocupación sobre si la intervención del antiguo edificio de la Asamblea es para que vuelva a ser la sede o si se buscará otra. Finalmente, manifestó inquietud por la falta de metas relacionadas con el bienestar de los trabajadores y la ausencia del tema de reestructuración administrativa.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) preguntó sobre la posibilidad de remodelar la antigua sede de la Asamblea. Además, sugirió incluir un artículo en el plan de desarrollo que autorice al Gobierno para firmar convenios con CONFADICOL, dirigidos a cubrir los costos anuales de la digitalización de las ordenanzas del departamento. También propuso optar por el leasing en lugar de la compra de vehículos.

El diputado Ever Rico (Liberal) señaló que la antigua sede no requiere una remodelación, sino una restauración, lo que podría cambiar los costos. Asimismo, destacó que la opción más conveniente para el tema de vehículos sería el leasing. El diputado Javid Benavides (Conservador) planteó la necesidad de definir qué se hará con los edificios antiguos. El diputado Luis Ballestas (Conservador) se sumó a las preocupaciones expresadas por los demás diputados.

La Secretaria solicitó la intervención de un funcionario de Función Pública, quien mencionó que se llevará a cabo una actualización de la estadística sobre cuántos funcionarios cuentan con estudios de posgrado. Además, la Secretaria indicó que dentro del proyecto de inversión en bienestar laboral se está trabajando en la posibilidad de otorgar bonificaciones a los funcionarios para asistir a seminarios y conferencias, además de la mejora del Centro Administrativo Departamental (CAD). Respecto a la gestión documental, se ha identificado que los recursos son insuficientes.

En cuanto a la compra de vehículos, se informó que se ha adjudicado un contrato de transporte para los funcionarios con vehículos arrendados. También se mencionó que la compra de vehículos prevista está destinada a la policía, el ejército y la armada, con recursos del FONSET, contemplando vehículos 4×4, maquinaria pesada y banes. Con respecto a la restauración de la sede de la Asamblea, se indicó que los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura han identificado que los costos de una remodelación exceden las posibilidades financieras del departamento. Por lo tanto, se está evaluando la posibilidad de vender los inmuebles.

El diputado Zaith Adechine propuso que el tema de la sede de la Asamblea sea incluido en el Plan de Desarrollo. Por su parte, el diputado Alonso del Río (Conservador) solicitó información sobre el edificio que anteriormente albergaba la Secretaría de Educación. La Secretaria explicó que las obras que se están llevando a cabo en esa edificación tienen como objetivo evitar su deterioro. El diputado José García (Liberal) sugirió la construcción de una nueva sede para la Corporación, expresando que no se sienten cómodos en la sede actual.

  • Secretaría de las TIC

La Secretaria Nora Mercado explicó que la función de la nueva Secretaría es contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión mediante la formulación y desarrollo de políticas, proyectos y programas que requieran las diferentes instancias en la prestación de servicio y de acuerdo a las necesidades del departamento. En el diagnóstico realizado, se identificó que el porcentaje de la población con suscripción a internet fijo de banda ancha es del 10%, un 23% de los hogares cuentan con computadora, portátil o tablet para uso doméstico, y un promedio de 17 estudiantes por computadora en instituciones educativas oficiales, entre otros aspectos.

En cuanto a las metas, detalló la implementación de 8 sistemas de información, 4 centros integrados de servicio adecuados, asistencia técnica a 30 entidades, asistencia en despliegue de infraestructura a 24 municipios, 7000 conexiones a internet fijo y/o móvil, 12 conexiones a internet para bibliotecas públicas, 540 conexiones a internet para sedes educativas oficiales, capacitación de 2000 personas en programas informales de Tecnologías de la Información, asistencia a 60 emprendedores y empresas, entre otras.

Además, mencionó el proyecto «Mompox inteligente», que busca conectar 4356 hogares, crear 14 zonas wifi, establecer 20 puntos de ciber-vigilancia, 6 puntos inteligentes, entre otras acciones. Este proyecto contará con una inversión en 2024 de $27.325 millones, donde el Ministerio de las TIC aporta el 91%. Por último, informó que el presupuesto para el cuatrienio para la línea estratégica de Justicia Social es de $3.3 billones y $97.512 millones para la línea de Crecimiento Económico. 

La diputada Sofía Ricardo (ASI) solicitó información sobre el presupuesto asignado específicamente a la Secretaría. El diputado José García (Liberal) expresó su esperanza de que en el futuro no solo se trate de «Mompox Inteligente», sino de «Bolívar Inteligente», debido a la necesidad del departamento de aumentar la conectividad, sobre todo en el ámbito educativo.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) sugirió apoyar a las emisoras comunitarias en el Plan de Desarrollo. En respuesta, el diputado Ever Rico (Liberal) señaló que ese tema debe ser abordado con precaución, ya que muchas son de carácter privado y algunas tienen connotaciones políticas, lo que podría plantear problemas legales al brindarles apoyo. Ante esto, Adechine destacó que no incluirlas en el plan sería estigmatizarlas a todas indiscriminadamente.

La diputada Karen Cure (Cambio Radical) expresó su preocupación de que las metas estén más orientadas hacia el turismo que hacia la educación. Sugirió que el enfoque debería ser más hacia el aumento de la conectividad en todo el departamento. El diputado Juan Mejía (Conservador) pidió información sobre el acceso de las comunales a convenios con la Secretaría. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su opinión de que la Secretaría debería estar más vinculada con la Secretaría de Educación. Además, sugirió que se debe fomentar la cultura de la virtualidad y la inteligencia artificial, y motivar a los jóvenes para hacer uso de estas tecnologías. El diputado Javid Benavides (Conservador) solicitó un mayor apoyo económico para la Secretaría y la definición de plazos para gestionar las antenas necesarias en el departamento.

Para dar respuesta, la Secretaria Mercado informó que el presupuesto de inversión de la Secretaría es de $600 millones, y señaló que no se cuenta con un presupuesto de funcionamiento al ser una secretaría nueva. En cuanto a la conexión de los colegios, existe un programa llamado “Conexión Total”, el cual proporciona acceso a internet a 240 escuelas. Respecto al tema de las emisoras, se seleccionaron 5 para Bolívar y se les otorgó licencia para su funcionamiento. Además, se está implementando un plan para Bolívar Inteligente, aclarando que el turismo no es el eje central. También se han priorizado tres municipios para la instalación de antenas con el fin de mejorar la conectividad en el departamento.

Finalmente, la presidenta de la Comisión del Plan, Sofía Ricardo, expresó su satisfacción con lo presentado por las secretarías y realizó una conclusión sobre todo lo mencionado. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de mayo de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...