Diputados presentan sugerencias al proyecto de presupuesto para 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto de presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. En plenaria se contó con la presencia de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño y el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, con el fin de responder las dudas y observaciones emitidas por la plenaria durante el estudio del proyecto de presupuesto.

Para presentar las consideraciones de la duma, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) realizaron las siguientes observaciones:

  1. Revisar el presupuesto de la Secretaría del Interior.
  2. Fijar el presupuesto para el funcionamiento de los Consejos Territoriales de Planeación con base al documento publicado por la Procuraduría General.
  3. Ajustar el presupuesto del Plan Plurianual de Inversiones de acuerdo a lo concertado en el comité de justicia transicional.
  4. Tener en cuenta el déficit presupuestal para la asignación del presupuesto 2019.
  5. Ajustar el Plan de Acción para que coincida con los ajustes realizados al Plan de Desarrollo.
  6. Revisar el presupuesto de las Secretarías para que coincida con lo presentado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación.

Seguidamente, el Secretario de Hacienda señaló que el presupuesto de los entes descentralizados fue ajustado por causa de retrasos en el envío de transferencias; además, informó que se está revisando nuevamente el presupuesto con cada una de las Secretarías, e indicó que la Secretaría de Hacienda tiene conocimiento de las sugerencias presentadas en la plenaria y por lo tanto realizarán los ajustes correspondientes.

Por su parte, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, expresó que en el tema de víctimas se ajustará el presupuesto de acuerdo a lo acordado en el comité de justicia transicional y también se está reconsiderando el presupuesto para las políticas públicas de envejecimiento, discapacidad y diversidad sexual.

Lodoño señaló que se revisará el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura para extender el servicio de agua potable en el departamento y manifestó que lo sugerido por la plenaria será atendido por la Secretaría.  

Por último, el diputado José Bossio (Liberal) insistió en la necesidad de coordinar el presupuesto de cada una de las Secretarías con lo presentado por la Secretaría de Planeación y Hacienda.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 17 de noviembre a las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...