Diputados solicitan incrementar la inversión para el sector agropecuario de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 8 de mayo de 2020

Hora de inicio: 8:57 a.m.

Hora de finalización: 1:32 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Estaban citados la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (e), Adriana Trucco; el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto; y el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 002 correspondiente a la sesión del 4 de mayo del 2020. Posteriormente, la Secretaria de Agricultura (e) presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Cumplimiento al 100% en apoyo técnico y financiero a los proyectos productivos de 590 productores.
  • Cumplimiento al 100% en seguimiento y evaluación del servicio de asistencia técnica y rural en 46 municipios.
  • Cumplimiento al 100% en la creación de 1 escenario de comercialización y articulación entre pequeños productores y el sector empresarial.
  • Se alcanzó el 100% en el fortalecimiento y/o creación de 5 organizaciones campesinas.

De acuerdo con la funcionaria, la inversión total del periodo 2016-2019 fue de $20.373.496.664, de los cuales $1.564.893.956 correspondió a la Gobernación y $18.808.602.708 a la Nación y otras entidades.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría de Agricultura hace parte del Eje Estratégico 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social”, en la línea estratégica “Bolívar primero en agricultura, explotación pecuaria, pesca, forestal y seguridad alimentaria”.

La funcionaria agregó que Bolívar tiene un total de 2,6 millones de hectáreas y 1,3 millones conforman la frontera agrícola. También mencionó que el departamento no cuenta con una infraestructura de riego para la competitividad y agricultura rural, excepto en María La Baja donde 17 mil hectáreas cuentan con un sistema, sin embargo, solo opera en 6 mil hectáreas.

Trucco indicó que el 72% de los predios del departamento tienen situaciones jurídicas informales, lo que genera inseguridad jurídica. Además, solo el 15% de productores acceden a servicios bancarios, por lo tanto, una de las metas para este cuatrienio es aumentar al 20% la bancarización de productos.

Otras metas para este cuatrienio son: apoyar a todos los municipios en el ordenamiento social de la propiedad, subir la tasa de productores atendidos con servicio de extensión agropecuaria de 11% a 50%, aumentar de 15% a 39% los productores fortalecidos en sus capacidades productivas para garantizar su competitividad, y elaborar un documento del plan de seguridad alimentaria departamental.

Otros proyectos contemplados son: el plan departamental de cosecha de agua; instalación de la planta procesadora de ñame en los Montes de María; el fortalecimiento y ampliación de las capacidades de las cadenas productivas en los municipios PDET del Magdalena Medio y Montes de María. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente: en cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló que, aunque el sector agrícola es uno de los más importantes hay muchas debilidades; por lo que solicitó conocer si hay un plan a largo plazo para una política pública agropecuaria y que se explique cuál es la vocación del departamento en materia agropecuaria.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su preocupación por la inversión en el sector agropecuario, lo que ha dificultado la consolidación de productos como el arroz. Además, sugirió actualizar el Plan Departamental de Agua (PDA) y pensar en una política pública de agua.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) expresó que el campo es la principal fortaleza económica del departamento, por lo que es necesario apoyar este sector, teniendo en cuenta que la vocación de la agricultura se está perdiendo, lo que en un futuro puede representar un déficit de alimentos.
  • Sobre el periodo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que hubo poca inversión en el sector agrícola. Posteriormente, solicitó información sobre la posibilidad de adquirir tecnologías para que los productores conserven su cosecha por periodos de tiempo más amplios.
  • El diputado Juan Puente (La U) solicitó información sobre los productores de cuarto grado formativo y como se podrían beneficiar los campesinos de esto.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) pidió más detalles sobre el proyecto de repoblamiento bovino que tuvo una inversión de $13.000 millones.

Para atender a las inquietudes, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño explicó que el repoblamiento bovino fue inversión del orden nacional para beneficiar a 600 familias de las que 480 eran víctimas del conflicto. En el proyecto se entregaron 5 reses pero actualmente el número se ha duplicado.

Por su parte, Trucco manifestó que el PDA se prorizan 9 cadenas productivas: maíz, yuca, ñame, arroz, cacao, plátano, mango, ganadería doble propósito, y acuicultura. En cuanto a la inversión, aclaró que también se hace uso de recursos del OCAD Paz, regalías y PDET.

También informó que se tiene proyectada una planta procesadora de ñame; en cuanto al cuarto grado formativo, explicó que es un plan estratégico de planeación agropecuaria para formar campesinos y garantizar su conocimiento de la cadena productiva y alternativas de transformación.

Posteriormente, el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, presentó un informe de los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas presentadas fueron:

  • Se aumentó de 90% a 95% la cobertura de agua en zona urbana, y 35% a 44% la cobertura de agua en zona rural.
  • Se logró aumentar de 17% a 24% la cobertura de alcantarillado en zona urbana.
  • Se asesoró a todos los municipios para disminuir el índice de riesgo de calidad de agua potable a 5%.

Entre los proyectos realizados en el periodo anterior destacó la construcción de los acueductos de Santa Rosa del Sur, San Jacinto del Cauca, Hatoviejo, Arroyohondo, Tacamocho y Juan Arias. Además, la rehabilitación del acueducto regional La Línea, Mompox, San Cristóbal, Las Piedras y la construcción del alcantarillado de Córdoba.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, Aguas de Bolívar hace parte del Eje Estratégico 2 “Bolívar progresa, superación de la pobreza”, el Eje Transversal 1 “Bolívar primero en la ruralidad” y el Eje Transversal 2 “Bolívar Primero: grupos poblacionales”, en la línea estratégica “Bolívar primero en agricultura, explotación pecuaria, pesca, forestal y seguridad alimentaria”.

Entre las metas de este cuatrienio destacó: Incrementar la cobertura de agua, alcantarillado y aseo especialmente en zona rural; identificar y explotar fuentes alternativas y sostenibles de abastecimiento de agua; formular proyectos para obtener nuevas fuentes de financiación.

En cuanto a inversiones proyectadas, destacó que el Eje Estratégico 1 tendrá una inversión de $273.253 millones, el Eje Transversal 1 con $3.715 millones y en proyectos PDET $39.470 millones. Otras inversiones serán:

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados:

  • El diputado Juan Puente (La U) sugirió la construcción de un relleno sanitario en el sur de Bolívar para cubrir las necesidades de Cicuco, Magangué, y Mompox.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó que hay acueductos en zonas rurales que necesitan arreglos mínimos para evitar problemas mayores, por lo que sugiere contemplar dichos arreglos. También pidió celeridad para reducir la tasa de IRCA a niveles más aceptables.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó las deficiencias en materia de alcantarillado, por lo que es importante avanzar en su construcción, especialmente en los municipios ubicados en la rivera del Rio Cauca y Magdalena, donde se ocasionan daños ambientales por vertimiento de aguas no tratadas.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) agradeció la gestión que ha venido desarrollando Aguas de Bolívar con respecto al avance en la mejora del servicio de agua, sin embargo, manifestó que falta mucho por trabajar en el alcantarillado. Sin embargo, manifestó que el plan de inversiones que presenta es muy ambicioso y los recursos no van a ser suficientes para cumplir con las metas.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) expresó que es necesario usar energías renovables para que la maquinaria de los acueductos en los corregimientos funcione, pues los altos costos del servicio de energía pueden ocasionar que estos lugares se queden sin servicio.

Para responder a las preguntas, Barreto mencionó que Aguas de Bolívar ha iniciado la planificación sobre la construcción del relleno sanitario, y ya se cuenta con alternativas de ubicación. En cuanto al IRCA, indicó que habrá fortalecimiento con los prestadores del servicio de agua para realizar asesorías y reducir el índice.

Finalmente agregó que, aunque el plan de alcantarillado de Magangué es proyecto ambicioso de $250.000 millones, se gestionará manera de cumplir este objetivo.

A continuación, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano, presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas presentadas fueron:

  • Se cumplió en un 100% la formación y asistencia técnica en planes de gestión de riesgos, estrategias de respuesta y fondos municipales de GRD 44 municipios y 2 distritos.
  • Se crearon 56 comités comunitarios de emergencias municipales.
  • Se cumplió en un 80% con la creación de un grupo interinstitucional de respuesta al desastre.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Dirección de Gestión de Riesgo hace parte del Eje Transversal 3 “Bolívar Primero en Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial”

Entre las metas para este cuatrienio destacó: incrementar la capacitación comunitaria en riesgos, formalizar ajustes al PDGRD, disminuir el número de viviendas destruidas por situación de riesgo y las familias afectadas por riesgos. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

Seguido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó su inconformismo ya que no ve en el Plan de Desarrollo ningún apartado para atender la erosión del municipio de Tacamocho.
  • EL diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió formular una política pública de manejo de agua y adecuación de tierras, pues la región está constantemente en un ciclo de inundaciones y sequias.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó ampliar información sobre la inversión del cuatrienio anterior.

La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño aclaró que el municipio de Tacamocho debe ser reubicado, pues ninguna medida de contención será sostenible en el tiempo, motivo por el que se contempla un megaproyecto desde el gobierno nacional para el traslado de las 650 viviendas. Para esto, el municipio se hará cargo de la compra del lote, el departamento contratará el esquema de ordenamiento territorial, y el gobierno nacional construirá las viviendas, canchas, escuelas, etc.

Finalmente, Ariel Zambrano mencionó que se dio cobertura y protección a los 12 centros poblados cercanos al Dique con la construcción de dos exclusas, en casos de inundaciones y sequias.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el lunes 11 de mayo de 2020 a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

709 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...