Distriseguridad, EPA y ESE Hospital Local presentan informe contractual en el Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de junio de 2021     

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:01 a.m.    

Hora de finalización: 11:03 a.m.  

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el informe de gestión de EdurbeDistriseguridad, EPA y ESE Hospital Local. Iniciado el orden del día, en representación de Edurbe, intervino Tatiana Sánchez Alarcón, quien expresó que es de conocimiento público que desde el 27 de abril los empleados de Edurbe se declararon en mesa permanente por el no pago de 11 meses de salario.  

Sánchez fue gerente designada desde el 4 de marzo pero renunció de manera irrevocable, pues la falta de pago hace inviable el trabajo, además, señaló que no es posible dar respuesta al informe de gestión requerido por el Concejo debido a la imposibilidad manifiesta de la entidad.  

Así mismo, resaltó que el Distrito le debe recursos a Edurbe y se vienen dando las gestiones necesarias, ya que la directriz del alcalde es pagar las nóminas de los empleados.  

El concejal César Pión (La U) expresó que el Concejo conoce y entiende la situación de Edurbe, por lo que no puede pedírsele resultados de gestión a la empresa. También hizo un llamado para que desde la Alcaldía se busque una solución para esta entidad.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) se solidarizó con los empleados de Edurbe y solicitó que la empresa sea excluida de la presentación de informes de gestión. Marín propuso que en el proyecto de saneamiento fiscal que traerá la Alcaldía al Concejo se incluya una solución para Edurbe 

Marín resaltó la capacidad de Edurbe, ya que podría ejecutar toda clase de proyectos de infraestructura referenciados en el Plan de Desarrollo, de manera que se materialicen obras.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se unió a la petición del concejal Marín sobre el proyecto de saneamiento y manifestó que más allá de la decisión de liquidar o no Edurbe, es necesario dar garantías a los empleados que desde hace un año no reciben salarios.  

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) la situación actual de Edurbe es el resultado de acciones sistemáticas por parte de la Administración, pues en varias declaraciones se atacó a la institucionalidad, lo que implicó estigmatización, pero deben reconocerse las prestaciones de los funcionarios de Edurbe y fomentar una reflexión para no atacar la institucionalidad sino tomar las acciones correctivas.  

Frente a lo anterior, el Presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que la plenaria aceptará la no presentación del informe de gestión. Al respecto, la representante de Edurbe agradeció el respaldo y pidió apoyo para fortalecer la empresa. 

Posteriormente, Edgard Martínez, presentó el informe de gestión contractual de Distriseguridad y dio a conocer que en 2020 se realizaron 177 contratos directos por $3.417 millones, incluidos 2 contratos para los 64 salvavidas del Distrito, 1 para mantenimiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, y otros.  

Martínez explicó que las 2 licitaciones de 2020 fueron para alimentación de los organismos de seguridad y para señalización de playas. El detalle de la contratación 2020 fue la siguiente: 

Sobre 2021, el funcionario destacó que a 30 de mayo se habían dado 106 contrataciones directas por $2.713 millones, se dio 1 licitación pública por $288 millones, 1 mínima cuantía por $24 millones, y 1 compra por Tienda Virtual de $29 millones, para un total de 109 contratos celebrados en 2021 por $3.056 millones. 

Para el concejal César Pión (La U) se evidencia una debilidad en la inversión de recursos y valdría la pena enviar un oficio a la Alcaldía donde se expongan las conclusiones de los informes de contratación. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención porque se indicó que en OPS se gastaron $2.713 millones para 106 contratos, por lo tanto, el 95% del presupuesto se ha destinado a OPS y se necesitará el doble del presupuesto para finalizar el año. 

Barrios manifestó que el ex director de Distriseguridad, (actual Secretario General) Luis Roa, dejó a la dependencia financieramente comprometida y, si no se avanzó en el proceso para que los salvavidas sean parte de la planta de la Alcaldía, la inversión en las comunidades será de 0%, pues la mayoría de recursos se irán en OPS y contratación de salvavidas.  

Frente a esto, el cabildante propuso cambiar los estatutos de Distriseguridad para que se convierta en una agencia de seguridad que pueda tener ingresos propios, considerando que la fuente principal de financiación de Distriseguridad viene decreciendo. 

Continuando con el orden del día, la jefe jurídica del EPA, Denise Moreno, informó que hasta el 15 de mayo de este año se han suscrito 197 contratos por $5.055 millones, de la siguiente manera: 

Sobre la contratación directa indicó que 187 fueron contratos por prestación de servicios de apoyo por un total de $4.472 millones; mientras que algunos de los procesos de mínima cuantía tenían como objeto la señalización del centro de atención y valoración de fauna, construcción de espacios de alojamiento para animales silvestres, diagnóstico de los equipos de medición de calidad del aire, entre otros.  

Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Moreno señaló que el porcentaje de ejecución de los recursos de gastos de funcionamiento es de 44% y de los recursos de inversión es de 24%. Por lo anterior, Lozano solicitó la planeación de inversiones para 2021, pues preocupa que esta entidad tenga un funcionamiento tan costoso pero una inversión tan baja.  

En representación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Jessica Ospino, coordinadora del área de contratación, dio a conocer que para suministro de personal se han suscrito 4 contratos por $33.282 millones, entre los cuales hay 1 contrato para suministro de personal asistencial por $22.945 millones.  

Ospino mencionó los contratos que se han suscrito por prestación de servicios, algunos son para contratación de laboratorios por $919 millones, ambulancias por $2.163 millones, suministro de medicamentos por $2.277 millones, elementos de protección personal por $2.762 millones, arriendos de inmuebles por $882 millones. 

Sobre OPS, la funcionaria explicó que fueron 25 en total por un valor de $651.065.028. Por una inquietud de la concejal Carolina Lozano (ASI), Ospino explicó que las OPS del área de gerencia fueron suscritas por un término de 6 meses.  

Lozano destacó que hay varios abogados especializados contratados por diferentes sueldos, por lo que pidió conocer el criterio para establecer distintos valores para el mismo perfil; además, se refirió a la contratación de un psiquiatra y solicitó detalles de sus funciones.  

Sobre la OPS del psiquiatra, la coordinadora explicó que se encarga de interconsultas en el centro de salud del barrio El Líbano mediante teleconsultas. En ese sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) precisó que el psiquiatra aparece dentro del área de subgerencia científica, pero debería ser de la planta asistencial, ya que en la subgerencia se da a entender que tiene funciones administrativas.  

Ospino expresó que el psiquiatra no se encuentra en la parte administrativa ni asistencial, motivo por el que fue necesario celebrar una OPS para que preste los servicios. Frente a esto, la concejal Lozano solicitó que se tomen los correctivos, pues el psiquiatra debería ser parte del área asistencial. 

Además, el concejal Ariza expresó que debe revisarse el contrato de ambulancias, teniendo en cuenta que con el dinero que se paga podrían adquirirse ambulancias propias.  

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador) y David Caballero (Conservador) donde se solicita información sobre el contrato de alumbrado público y se cita al Secretario General, asesora de servicios públicos, contratista, e interventor para abordar lo referente al mantenimiento, operación y modernización del alumbrado.  

La concejal Lozano solicitó adicionar una pregunta sobre los documentos de planeación para la próxima contratación de alumbrado público, además, el concejal Ariza pidió información sobre el alumbrado navideño.  

Finalmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió al matrimonio hindú que se llevó a cabo ayer en el Centro Histórico, en el cual se vieron celebraciones en las vías públicas sin cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Marín calificó lo ocurrido como algo lamentable y anunció que presentará una proposición para conocer si esta celebración tenía permisos o si es posible sancionar a quienes organizaron el evento.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 6 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.      

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1200 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...