Distrito asumiría gasto por tarifas diferenciales en Transcaribe, marzo 4 de 2016

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Hora de finalización: 2:13 p.m.

A esta sesión correspondían dos debates: el primero sobre la educación y el segundo relacionado con las tarifas diferenciales en el servicio de transporte integral masivo, Transcaribe.

Antes de iniciar el debate se lee la excusa por inasistencia por motivos personales del concejal Erich Piña (Liberal). De igual manera, la secretaria general del Distrito, Luz Estela Cáceres, presenta excusas por la imposibilidad de asistir a la sesión de hoy.

Luego se da cumplimiento a la resolución mediante la cual se le otorga reconocimiento especial a la banda Bazurto All Stars, que cuenta con la asistencia de los músicos galardonados, a quienes el Presidente del Concejo Distrital, Javier Curi (Liberal), les confiere unas palabras de exaltación y otorga por escrito el reconocimiento.

Introduce el debate al tema de la educación en el Distrito el concejal Américo Mendoza (ASI). En su intervención manifiesta que entre el año 2011 y 2014 se evidenció una reducción en el número de matrículas de los establecimientos educativos oficiales, que resulta del orden de los 30 mil estudiantes en un lapso de 4 años. Esto significa que aproximadamente 7500 estudiantes por año desertan de la educación pública, lo que supondría sobrecostos para las economías familiares si se considera que la educación privada es más costosa.

Otro aspecto que le preocupa al Concejal tiene que ver con el rendimiento de los estudiantes de las instituciones públicas, que viene en descenso. La idea del debate, asegura, es conocer a fondo la información que tiene el Distrito alrededor de estos y otros temas, y saber cuáles son los planes que tiene para afrontar la problemática planteada.

Posteriormente intervienen varios funcionarios de la Secretaría de Educación. Mayerli Gómez, del área de cobertura, manifiesta que:

-El programa de primera infancia está adscrito a la Secretaría de Participación y Desarrollo, por lo tanto no hubo inversión en este sentido por parte de la Secretaría de Educación.

-En 2011 la Secretaría de Educación contrató con el programa Transformemos, para iniciar un proceso de alfabetización en toda la Ciudad, y esto aumentó el número de estudiantes de aquel año. Esto impacta significativamente la diferencia de cantidades en el número de matriculados. Admite que si bien la deserción ha ocurrido, no ha sido tan alta como se evidencia si se consideran los totales netos de matriculados en cada corte de referencia.

Edelmira Salgado, del área de calidad educativa, informa de los siguientes aspectos:

-La mayor proporción de instituciones educativas oficiales se hallan en categoría C y D.

-En los años 2015 y 2014 el Distrito no tuvo ningún establecimiento oficial en la categoría A+, mientras que más de 20 instituciones privadas se hallan en esta categoría.

-De los 14 establecimientos no oficiales contratados, 11 obtuvieron resultados de categoría D, y ninguno de A+.

-Las estrategias que se implementarían en este gobierno para mejorar la calidad educativa serían: a) Ampliación de la infraestructura educativa; b) Uso de recursos en metodología flexible; c) Fortalecimiento y expansión de la jornada única; d) Acompañamiento a las instituciones educativas con oportunidades de mejoramiento; e) Fortalecimiento de los gobiernos escolares; f) Fortalecimiento institucional; g) Fortalecimiento de la educación preescolar; h) Fortalecimiento de los currículos; e i) Fortalecimiento de la educación rural.

-Al observar los resultados en las pruebas Saber, se evidencia que históricamente ha habido un mejoramiento en el desempeño del grado 3ro, pero retroceso en los grados 5to y 9no con una estabilización en los últimos años.

-Se tienen 55 IE de las 104 existentes con un equipo psicosocial (trabajador social o psicólogo).

Guillermo Peña, del área de Infraestructura Educativa, expone que:

-El Distrito cuenta con 191 establecimientos educativos oficializados en 104 instituciones educativas (algunas tienen varias sedes).

-En 28 instituciones educativas hay familias viviendo, y que ahora no pretenden desalojar y hasta reclaman derechos de propiedad. Es en esencia un problema de ocupación.

-Otra problemática es que varios predios no están en propiedad del Distrito o no se ha hecho la legalización, y esto imposibilita obtener recursos por cooperación.

-45 instituciones educativas están siendo postuladas para acceder a recursos de construcción nueva, ampliación y mejoras. Esto con recursos del orden nacional (regalías).

-Con recursos del crédito público se atendieron mejores de infraestructura de 66 instituciones educativas.

German Arturo Sierra, Secretario de Educación señala que:

-La educación en el Distrito se encuentra en estado crítico.

-La educación de calidad cuesta, pero cuestan más los problemas asociados a la baja calidad.

-Se debe apuntar a una educación académica, del cuerpo y formativa.

-El Concejo Distrital debe apoyar con recursos a la Secretaría de Educación, para que esta cuente con herramientas que le permitan dignificar la educación de los más pobres.

-La Secretaría de Educación necesita una reestructuración administrativa para atender a los nuevos procesos que requiere implementar.

Prosiguen las intervenciones de los concejales. El concejal Zaith Adechine (Conservador), manifiesta que la brecha entre la educación oficial y la privada es más amplia. Esto se evidencia a partir de las diferencias de los desempeños entre las instituciones educativas oficiales y las no oficiales. Solo 17 instituciones educativas públicas se hallan dentro de los 500 mejores en el país. Cartagena cuenta con 287 mil millones de pesos para atender el presupuesto de educación, mientras que otras ciudades tienen mucha más inversión (precisamente aquellas que obtienen mejores resultados –Medellín, Barranquilla, Bogotá). El concejal Adechine está de acuerdo con el Secretario de Infraestructura en el sentido de que la calidad de la educación cuesta, pero cuesta más tener malos docentes.

Por otra parte, más de 31 billones de pesos se están disponiendo en educación desde el orden nacional, de tal manera que el Distrito tiene en ese escenario una oportunidad de acceder a esos recursos si aumenta el nivel de su gestión y de su política de cooperación. Existe un buen diagnóstico y se cuenta con un plan, de tal manera que los instrumentos para emprender las acciones de mejoramiento de la educación ya se tienen. Se debe apuntar a que destaquen los estudiantes cartageneros en todos los ámbitos del conocimiento y el desempeño.

Por su parte la concejala Angélica Hodeg (Verde) considera que para poder evaluar apropiadamente si los decrementos en el número de matrículas obedecen a procesos de deserción o simplemente a una reducción del mercado de estudiantes, se debe hacer un censo en los niños que están residiendo en Cartagena. Con ello también se podrá conocer si están inmersos o no en procesos educativos. Sostiene que las inversiones de los últimos años se han orientado a un aumento de la cobertura pero ya es hora de que se trasladen a la calidad, y que el bilingüismo es un tema importante dadas las características de la economía de la ciudad,

El concejal César Pión (La U) expone que una medida de la desigualdad social permite comprender por qué se presentan las diferencias entre la educación oficial y privada en Cartagena. El coeficiente de Gini para Cartagena se incrementó en 0.08 de 2014 a 2015. Su actual medida (poco más de 0.4) permite concluir que en Cartagena hay una marcada concentración de riqueza y esta es la realidad de la sociedad cartagenera.

Según Pión, se debe revisar desde la Administración cómo se les prescriben los impuestos a muchas empresas de la ciudad, o cómo se les podría obligar a asumir responsabilidades sociales de mayor nivel. Esto porque el Estado no puede permitir que sigan aumentando estas desigualdades que en últimas terminan por afectar los diferentes componentes sociales de los más pobres.

El concejal Pión se refiere también a la competitividad de la educación. Explica que para salir del subdesarrollo se necesita invertir por lo menos el 1% del PIB. En materia de innovación Colombia está en el puesto 114, muy por debajo de la media mundial. En cuanto a ACTI e I+D  (2.24 y 1.53) Bolívar se halla por debajo de los principales departamentos.

La concejala Duvinia Torres (La U) considera que las universidades no pueden estar a la espalda de la crisis de la educación y asegura que con una fuerte gestión de la Secretaría de Educación pueden plantearse apoyos interinstitucionales, por ejemplo, para fortalecer equipos psicosociales.

Por último, el concejal David Dáger (Liberal) indica que se deben tener como referencia los instrumentos de planeación y entre ellos el que corresponde al Plan de Desarrollo, toda vez que se encuentra en su fase de estudio. Asegura que el Plan de Desarrollo debe establecer los indicadores para mejorar desde la gestión pública. “En los dos últimos gobiernos se han hecho dos créditos y aún se tienen problemas”, de tal manera que hay que ser cuidadosos en la manera como se invierten los recursos de educación.

Debate tarifas preferenciales Transcaribe

Concluido el primer debate, prosigue el correspondiente a las tarifas diferenciales del sistema de transporte integrado Transcaribe. Introduce el debate el concejal Américo Mendoza (ASI), quien expone que las tarifas diferenciales es un sistema que atiene la equidad social y que se ha implementado en varios países. La idea del debate es que antes de la entrada en funcionamiento de lleno de Transcaribe, el Distrito debe conocer la viabilidad de este proceso.

El concejal Mendoza manifiesta la iniciativa de las tarifas diferenciales, que estaría orientada a beneficiar a más de 292.608 estudiantes mayores de 10 años y menores de 28 años. Estaría dispuesta para estudiantes tanto de instituciones educativas privadas como oficiales, que incluiría además todos los niveles educativos (básico, medio, técnico, universitarios), con preferencia de los estratos 1, 2 y 3. Con fundamento en las leyes 336 de 1996, la 105 de 1993, 1171 de 2007, la tarifa diferencial estaría vista como un ejercicio de responsabilidad social. Los beneficiarios sólo pagarían 1.200 pesos, lo que constituiría un descuento de 800 pesos a la base del costo del pasaje.

Por su parte el concejal Édgar Mendoza (Conservador) indica que además de la tarifa diferencial para los estudiantes, también se debe contemplar ampliar este sistema a otros sectores vulnerables de la población, como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas sisbenizadas en los estratos 1 y 2.

Los representantes estudiantiles de las Universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar, proponen que:

-El 75% del costo total del pasaje debe ser subsidiado para los casos de estudiantes de primaria y media, mientras que el 50% debe ser el subsidio para estudiantes de educación superior y técnica.

-Los estudiantes ya han elaborado un proyecto de acuerdo donde plantean el sistema diferencial,  que ha sido radicado en el Concejo Distrital y en la Alcaldía Mayor de Cartagena.

El representante de los pensionados informa que:

La Ley 1176 es la que establece la tarifa diferencial para el adulto mayor. Como esto es un mandato de ley, considera que la Nación es la que debe financiar al adulto mayor en estos sistemas diferenciales y no el Distrito, de tal manera que no se debería afectar las finanzas locales.

Por su parte, Carlos Coronado, Gerente de Transcaribe, indica que:

-El sistema de tarifas diferenciales está previsto en los términos contractuales de Transcaribe.

-La principal financiación del sistema está dada por el recaudo del valor del pasaje, de tal manera que cualquier situación diferencial debe ser asumida por el Distrito. El operador cobra por el kilómetro y no por usuario móvil.

-La decisión finalmente es de corte económico y corresponde a la Administración Distrital decidir si puede asumir los costos que pudiera implicar este sistema.

Finaliza el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, diciendo que:

-Hay que analizar hasta dónde se puede llegar con el sistema diferencial en materia de reducción de la tarifa.

-El Distrito debe estudiar cómo suplir ese diferencial, y ya se está haciendo este estudio. Para ello se ha planteado la constitución de un Fondo de Sustentación de la Demanda.

-En los próximos días se harán las reuniones pertinentes con los representantes de los distintos sectores que estarían beneficiados de este sistema diferencial, para definir los detalles de los beneficios y beneficiarios.

Por último se da lectura a permisos solicitados por dos concejales:

-Permiso para el concejal Rafael Meza (Conservador), por su deber de asistir a la convención de boxeo que se celebraría en Miami, toda vez que pertenece a la Federación Colombiana de Boxeo.

  -Permiso para el 10 de marzo, solicitado por el concejal William Pérez (La U).

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 10 de marzo de 2016, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía Rivera, coordinador (e) del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...