Durante socialización de presupuesto para el 2023, Concejo cancela sesión por falta de quórum

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:26 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización del presupuesto del año 2023 por parte de la Universidad Mayor de Cartagena, Oficina de Talento Humano, Oficina de valorización, Oficina de Archivo y DATT.

Iniciado el orden del día, se realizaron las socializaciones de las siguientes maneras:

  • Institución Universitaria Mayor de Cartagena

El Rector Juan Alberto Arraut se refirió a la gestión presupuestal vigencia 2022, manifestando que no recibieron presupuesto para el funcionamiento de la institución, mientras que para inversión correspondieron a $4 mil millones, de los que han sido ejecutados $3.100 millones, es decir, el 77,5%.

En cuanto al presupuesto para el 2023, señaló que tampoco se asignaron recursos para funcionamiento, mientras que para inversión se han solicitado $6.140 millones, siendo un aumento del 53,52% respecto al 2022. De este presupuesto, $3.500 millones son para fortalecimiento de la Umayor y $2.640 millones en fortalecimiento de la oferta académica.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó un informe por escrito sobre el estado actual de la infraestructura física de la Umayor para posteriormente realizar un debate de control político al respecto. Apoyando la solicitud de Cassiani, el concejal César Pión (La U) consideró necesaria la presencia de la Secretaría de Hacienda en la socialización del presupuesto. Además, alegó que la falta de inversión e interés del Distrito en la educación superior es un factor que alimenta la oleada delincuencial que azota la ciudad.

Pión también solicitó al Rector que informara sobre la cantidad de estudiantes que se espera recibir para el 2023. Por otro lado, presentó una proposición que fue aprobada, y cuyo fin es realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para tratar de aumentar los recursos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la mesa de trabajo debe estar acompañada también por la Jefa de Presupuesto, y se debe discutir la transferencia de recursos a nivel nacional, la inversión de estos, así como la focalización de recursos al Colegio Mayor. Esta mesa de trabajo fue programada para el 2 de noviembre a las 2:30 p.m.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó el rezago histórico de la visión de la educación en Cartagena, así como la poca oferta institucional y económica que ofrece el Distrito para acceso a la educación superior de la juventud. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) denunció que menos de la mitad de los bachilleres tienen acceso a la educación superior, además, cuestionó si el presupuesto del 2023 es suficiente para garantizar el cumplimiento de las metas.

Luego, elconcejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que la educación es un factor crucial para combatir la pobreza. Además, señaló que se deben aumentar el presupuesto y las ayudas para asegurar que el 100% de los estudiantes de la Umayor accedan a la educación gratuita. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) denunció las dificultades que pasan los directivos para brindarles la oportunidad de educarse a los jóvenes más vulnerables de la ciudad.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información de cuáles son los requisitos que solicitan a los estudiantes para cumplir con la gratuidad en sus estudios.

Para dar respuesta, el Rector Arraut, indicó que hará llegar un informe de la gestión de la administración anterior, a nivel académico, administrativo e infraestructura física. Enfatizó en que los recursos no son suficientes, sin embargo, se apunta a que se acredite a la institución. Agregó que para 2023 se tiene proyectado recibir 500 nuevos estudiantes. Mencionó que están en proceso de financiar matrículas de estudiantes con recursos propios, así como la condonación de algunos que han pagado cierto porcentaje.

  • Oficina de Talento Humano

La Directora, María Eugenia García, mencionó que el presupuesto definitivo para el 2022 fue de $106.009 millones el cual se ha ejecutado en un 78%. De este presupuesto $105.369 son gastos de funcionamiento y $640 millones en inversión. Detalló que el gasto de funcionamiento está repartido en gastos de personal, adquisición de bienes y/o servicios y cesantías. Mientras, los gastos de inversión van dirigidos al programa de modernización Administrativa de la Alcaldía.

Del presupuesto para el 2023, corresponde a $128.024 millones, siendo un aumento del 33% respecto al 2022. De este, $127.324 son gastos de funcionamiento y $700 millones en inversión. De los gastos de funcionamiento, $102.432 millones son para gastos de personal, $13.964 millones para adquisición de bienes y servicios, $10.188 millones en cesantías y $732 millones en transferencias corrientes. Los gastos de inversión serán destinados a Adquisición de un Software para el diseño y análisis de proceso y estructura organizacional, pago de OPS e implementación de una estrategia de gestión de cambio, comunicación y transformación organizacional.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió al Decreto 1388 de 2022 que suprime y crea nuevos cargos, lo cual, bajo su consideración, podría interpretarse como modernización administrativa y cuestionó si esta debiera ser aprobada por el Concejo. A su vez, pidió detalles sobre los recursos destinados a modernización, toda vez que el Proyecto de Acuerdo al respecto tiene posibilidades de no ser aprobado.

Para dar respuesta, la funcionaria explicó que, el Alcalde tiene la facultad de crear y suprimir empleos, tal como establece la Constitución Política y que esto no es modernización, sino que se ajusta a las necesidades de empleo de la entidad territorial. Aclaró que el Concejo tiene facultad de determinar la estructura administrativa de la entidad territorial y fijar las funciones de dicha estructura, también crear y suprimir entidades descentralizadas por solicitud del Alcalde.

Seguido, se realizaría la socialización del presupuesto de la Oficina de Valorización, DATT y Archivo, sin embargo, se realizó una verificación del quórum constatando la presencia de 9 concejales (Arboleda, Ariza, Lozano, Cassiani, Curi, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión) por lo que se cerró sesión y se convocó para el jueves 27 de octubre a las 8:30 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 27 de octubre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1300 811 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...