El 47,6% de las aulas educativas de Bolívar está en estado regular y solo el 30% en buen estado: Sec. Educación

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 22 de febrero de 2024

Hora de Inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 1:00 p.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de cinco documentos:

  • Oficio de la Secretaria de Planeación, Susana Puerta, donde solicita la designación del representante de la Asamblea de Bolívar ante el Concejo Territorial de Planeación de Bolívar periodo 2024-2027 antes del 23 de febrero. 
  • Oficio de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes donde informa el aplazamiento del debate de control político sobre la situación del turismo e inseguridad en Cartagena para el jueves 11 de abril 2024. 
  • Invitación de William Mendoza, Asesor de Despacho de la Secretaria General, a la mesa de trabajo de asistencia técnica de municipios no descentralizados en salud, sobre petición de autonomía para manejo de los recursos del primer nivel de atención en salud, el Jueves 22 de febrero de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en la sala de juntas Gobernación.
  • Invitación de la Federación Asamblea Región Caribe a la Asamblea Departamental para el jueves 22 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. de la tarde por Meet. 
  • Denuncia de la presidenta de la Federación Bolivarense de Personas Mayores y Veeduría del Adulto Mayor, Diana Guerrero, por incumplimiento de estándares de habilitación del puesto de salud y la ambulancia en Galerazamba. 

Seguido, se dio la socialización del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se crean los lineamientos para desarrollar la creación de una política pública de bilingüismo en el departamento de Bolívar”. 

Durante su intervención, el diputado Juan Mejía (Conservador), autor de la propuesta, enfatizó su importancia para mejorar la fuerza laboral y estimular el desarrollo económico, destacando que busca motivar al departamento para realizar los estudios necesarios y elaborar la política pública.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó dudas sobre la capacidad de la Asamblea para exigir al Gobierno recursos para elaborar la política pública, así como sobre la competencia para implementar esa política.

La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, destacó la necesidad de definir el enfoque del proyecto, ya sea hacia la empleabilidad o la educación básica, y resaltó que el bilingüismo implica la formación docente. Informó que solo el 17% de los maestros de inglés en Bolívar alcanza el nivel B1 y el 64% no tiene diagnóstico. Además, mencionó la proyección de una política pública educativa desde la Gobernación, donde se podría integrar el componente de bilingüismo.

Por su parte, los diputados Sofía Ricardo (ASI) y José García (Liberal) recomendaron al diputado Mejía que participara en las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo para que su idea sea considerada en su construcción, sugiriendo además retirar el proyecto hasta que se apruebe el nuevo Plan. El diputado Javid Benavides (Conservador) propuso priorizar algunos municipios para implementar pilotos de enseñanza del inglés con el objetivo de impulsar el turismo. 

Por su parte, el diputado Mejía rechazó retirar el proyecto y criticó a los demás diputados por no mostrar preocupación por el futuro de los niños del departamento. La diputada Ricardo (ASI) sugirió revisar el proyecto para asegurar su viabilidad y luego presentarlo. 

La Secretaria Monterrosa aclaró que, aunque considera importante el bilingüismo, ya se está trabajando en la construcción de una política pública de educación. Los diputados Alonso del Río (Conservador) y García (Liberal) expresaron su desacuerdo con las afirmaciones del diputado Mejía. Además, el diputado García señaló que el proyecto carecía de un estudio adecuado y debió ser concertado con el gobierno departamental. Finalmente, el proyecto fue remitido a la comisión correspondiente.

Siguiendo con el orden del día, se llevó a cabo la citación de la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa para referirse a la infraestructura educativa en el departamento, quien inicialmente informó que en el departamento hay 227 instituciones educativas y 1467 sedes construidas, de las cuales 1284 están en funcionamiento y 1200 tienen matrícula. Destacó que el 85% de estas sedes son rurales. En cuanto a las aulas, de un total de 7046, solo el 30% está en buen estado, mientras que un 22% presenta deterioro.

En el período anterior, se mejoraron 145 sedes, reduciendo el porcentaje de aulas en mal estado del 50% al 22%. En el ZODES Dique, de 448 aulas, 167 están en buen estado y 39 en mal estado. En el ZODES Norte, 214 de 308 aulas están en estado regular. En el ZODES Magdalena Medio, Mojana y Loba, de 1583 aulas, 685 presentan deterioro. En el ZODES Montes de María, de 795 aulas, 274 están en mal estado. Por último, en el ZODES Depresión Momposina, de 485 aulas, 160 están en buen estado.

Agregó que se planea intervenir 37 colegios priorizados, de los cuales 15 ya están en proceso de intervención El diputado José García (Liberal) preguntó sobre el megacolegio anunciado por el Gobernador y solicitó información sobre el megacolegio en el municipio de Córdoba. También mencionó el mal estado de la sede educativa de Morrocoyal y pidió el listado de instituciones en estado regular y mal estado.

Los diputados Sofía Ricardo (ASI), Luis Ballestas (Conservador) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitaron conocer cuál es la metodología para evaluar el estado de las aulas. Mendoza pidió el listado de las instituciones educativas que se encuentran en estado regular y mal estado. Por su parte, el diputado Alonso del Río (Conservador) solicitó información sobre la Institución Educativa Técnica Acuícola en Rocha, que cuenta únicamente con dos docentes.

La diputada Sofía Ricardo (ASI) pidió detalles sobre los criterios para llevar a cabo los mejoramientos en las instituciones y cuántas de las instituciones priorizadas se encuentran en estado crítico. El diputado Ever Rico (Liberal) indagó sobre la ubicación prevista del megacolegio en Turbaco y expresó preocupación por el lento avance del plan de infraestructura educativa previo, sugiriendo a la Secretaria tener precaución jurídica ante posibles problemas contractuales.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) pidió información sobre los megacolegios entregados y pendientes y fechas estimadas de entrega. El diputado Del Río (Conservador) reportó un plantón en la Gobernación por parte de una institución educativa tras una promesa de atención al mediodía por parte de la Secretaria.

El diputado Javid Benavides (Conservador) preguntó sobre la cobertura educativa y la conectividad en el departamento. Además, el diputado Óscar de León (Alianza Verde) mencionó la situación de la Institución Educativa en el corregimiento Las Piedras, resaltando la necesidad de adecuación de varias zonas de la institución y la falta de acompañamiento psicosocial. 

En respuesta, la Secretaria Monterrosa indicó que el megacolegio en Turbaco aún está en fase de proyecto conceptual. En cuanto a la institución educativa en Córdoba, informó que la ejecución está en un avance superior al 80%, y se espera que todas las construcciones en curso estén completadas para junio. Se comprometió a proporcionar detalles sobre el estado del plan de infraestructura educativa.

Sobre la falta de sede educativa en la vereda El Toro, atribuyó el problema a un tema judicial que resultó en una mala gestión de los recursos por parte de la alcaldía de San Juan Nepomuceno. Aclaró que ya se ha establecido una estrategia de trabajo en Morrocoyal. Respecto a la escasez de docentes, mencionó que, a pesar de los concursos realizados, persisten obstáculos relacionados con su movilidad. 

Monterrosa también explicó que los lineamientos para determinar el estado de las aulas se rigen por la norma NTC 4595. Indicó que un aula en estado regular no presenta problemas estructurales que requieran reconstrucción, y que los megacolegios en situación crítica son los 37 identificados.

Finalmente, la diputada Sofía Ricardo (ASI) concluyó destacando que más del 65% de las aulas educativas tienen un estado de infraestructura que va de regular a pésimo. Instó a reforzar las acciones en las zonas rurales y a buscar alianzas con el sector privado. Subrayó la importancia de garantizar la infraestructura educativa y abogó por incluir un programa más amplio de infraestructura educativa en el plan de desarrollo.

Posteriormente, se aprobó una proposición presentada por la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) para organizar un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea. El evento incluirá un panel titulado «Mujeres bolivarenses transformando el territorio». Se solicitó invitar a la Secretaria de la Mujer, la Primera Dama de Bolívar, concejalas electas del departamento, agremiaciones y la red de mujeres.

Por último, la diputada Ricardo citó a la Comisión del Plan para el martes 27 de febrero a las 8:30 a.m. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de febrero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

995 553 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...