En audiencia pública Concejo analiza proyecto que regula el estacionamiento en vías públicas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de abril de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:02 a.m. 

Hora de finalización: 10:56 a.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento enviado por la comunidad de Albornoz donde solicitan una sesión junto a funcionarios de la Alcaldía para encontrar soluciones con respecto a los servicios públicos, salud y vivienda de los 7 sectores de Albornoz, teniendo en cuenta que en el Decreto 9797 de 2012 fueron declarados barrios subnormales de Cartagena. 

Frente a esto, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano Germán Pinilla Gonzáles, quien solicitó inversión social en Albornoz, pues pese a tratarse de zona de alto riesgo y zona de protección forestal, existe un asentamiento humano que se ha incrementado en los últimos años. Pinilla resaltó que el suministro de agua potable se da mediante carrotanques pero no es suficiente y han solicitado aumentar la disponibilidad, pero esta petición no ha sido aceptada.

Así mismo, dio a conocer deficiencias del servicio de energía e indicó que deben caminar 2.5 kilómetros hasta la línea de transporte más cercana. Además, expresó que han pedido a Corvivienda actualizar el censo habitacional de 2016 pero se les ha respondido que no es competencia de esta entidad.

Pinilla manifestó que pese a la situación de pobreza, las intervenciones del PES no son integrales y se requieren intervenciones sociales, pues para reubicar a los habitantes de Albornoz se necesitaría un proyecto de vivienda de gran envergadura, y podría ser menos costoso acondicionar la zona para que sea habitable. En ese sentido, solicitó citar a los funcionarios competentes para abordar la situación.  

Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que con el exalcalde Terán se habló de reubicar a las familias y rescatar a Albornoz como pulmón ambiental; además, señaló que la situación de Albornoz es similar a la de La Sevillana y la mayoría de asentamientos ilegales de Cartagena, por lo que considera necesario un plan maestro de trabajo integral sobre asentamientos. Por otro lado, el concejal Pión destacó el 9 de abril por tratarse de la conmemoración por el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán.

La concejal Carolina Lozano (ASI) dejó constancia de su inconformidad con las nuevas medidas de bioseguridad tomadas por el Alcalde, puesto que durante Semana Santa se invitó a los turistas a llegar a la ciudad pero se impartieron más de 1.200 comparendos y se suspendieron más de 200 fiestas, lo que evidencia que no hubo un buen comportamiento de la ciudadanía y este próximo fin de semana podría ser crucial para evitar mayores contagios. Sin embargo, las medidas decretadas son laxas, y no se acató totalmente lo sugerido por el Gobierno Nacional. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se han tomado medidas irresponsables, pues mientras el resto de ciudades prevenían una 3a ola de contagios, en Cartagena se le permitió a los turistas hacer todo lo que se prohibió en otras ciudades, y considera que se sigue promoviendo el turismo a costas de la salud de los locales, lo cual podría traer consecuencias en las próximas semanas. 
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que en meses anteriores se evidenció que la Alcaldía no lograba cubrir las necesidades de los ciudadanos en casos de cuarentenas o cierres totales, por lo que estas medidas afectarían la seguridad alimentaria de quienes se ganan el día a día; en ese sentido, resaltó la importancia de promover el autocuidado y recordó que gran parte de las UCI están ocupadas por pacientes de otras ciudades.  
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió no malinterpretar su intervención, pues es cierto que debe priorizarse el autocuidado pero considera que este fin de semana no es momento para medidas laxas, si se demostró en Semana Santa que no hubo buen comportamiento. 
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó a Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior y DADIS informar el plan de contingencia a aplicar en caso de que aumente la ocupación de camas UCI o alcance el 90%, y expresó su preocupación por las fiestas que se han publicitado en redes sociales, por lo que pidió a la Administración revisar las medidas de bioseguridad sin afectar la economía. 
  • Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) el Distrito no cuenta con un plan de manejo del COVID-19 efectivo y la ciudadanía no ha sido respetuosa con las medidas de bioseguridad, y aunque no se conocen los motivos por los que el virus ha tenido un comportamiento relativamente positivo en Cartagena, las medidas laxas aplicadas podrían traer consecuencias, por lo que el llamado es al autocuidado.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 10 de abril de 2021; a las 9:00 a.m., mediante plataformas virtuales.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 066 “Por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito y se dictan otras normas sobre su administración, control y supervisión”

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos, Antonio Aponte y Miguel Caballero, representantes del Consejo Territorial de Planeación. Aponte hizo énfasis en la desactualización del POT, pues no se contempla que los parqueaderos puedan generar derechos económicos a particulares, sin embargo, esto no se cumple, como ocurre en el parqueadero del parque de La Marina.

Para Aponte, la ciudad se debe enfocar en la construcción de nuevos parqueaderos públicos y en normalizar la construcción de parqueaderos en conjuntos residenciales. También, indicó que aprobar zonas azules dentro de los barrios sería un retroceso para la ciudad.

Por parte del colectivo Somos Centro Histórico, Miguel Caballero expresó que el proyecto debe garantizar la regulación de parqueaderos, pero pidió que se contemple incluir a miembros de la Policía o Espacio Público, y señaló que, si el Distrito vuelve a quedar sin reguladores de tránsito, estos parqueaderos no tendrían supervisión. 

Sobre el Art. 5 del proyecto solicitó que se revise el sistema de participación ciudadana para que la comunidad no sea solo informada de los espacios donde se ubicarán los parqueaderos, sino que también sean una instancia de consulta.

El Director del DATT, Janer Galván, resaltó la importancia de este proyecto para el mejoramiento del espacio público y las vías, pues además se contempla el giro de recursos a Transcaribe para su mantenimiento. Como recomendación, sugirió revisar las tasas de cobro, los recursos que se enviarían a Transcaribe y para garantizar la prestación del servicio de los reguladores de tránsito. Por último invitó a una mesa técnica para discutir más a fondo el proyecto.

El Secretario de Planeación, Juan David Franco, resaltó que en las ciudades es difícil alcanzar el equilibrio entre parqueaderos públicos y el parque automotor, pero considera que este proyecto es de gran importancia, especialmente por el apoyo económico que brindará a Transcaribe; así mismo, señaló que deben compararse las tarifas de parqueaderos públicos y de los parqueaderos propuestos en vía pública.

Como autor del proyecto, el concejal Cesar Pión (La U) indicó que los barrios donde inicialmente se contemplarían estos parqueaderos serían Bocagrande, Castillogrande, Crespo, y Manga, pero también se hace necesario promover la construcción de nuevos parqueaderos públicos.

Por otro lado, aclaró que la propuesta es que los recursos obtenidos de estos parqueaderos queden en una fiduciaria independiente para cada barrio para que sean estos mismos quienes desarrollen su territorio y que posteriormente se ayude a Transcaribe.

Finalmente, señaló que la Administración tiene la potestad de hacer modificaciones al proyecto, por lo que invitó al director del DATT a presentar las modificaciones necesarias para sacarlo adelante. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo N° 066 – Parqueaderos

Ver sesión aquí

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...